El próximo 14 de julio la Caja Costarricense del Seguro Social finalizará la campaña para aplicar 1,3 millones de dosis de inmunización contra la gripe estacional, considerado el esfuerzo vacunatorio más importante en la historia del país.

A pesar de la importancia de esta medida de carácter preventivo y la selección de personas a las que se busca proteger, en el futuro, de brotes de influenza, la población no ha respondido en la medida esperada, lo que sin duda representa un peligro para la salud y una pérdida de recursos para todos los asegurados que en última instancia pagamos por estos medicamentos.

Es preocupante que al cierre de la cuarta semana de la jornada de vacunación los datos reflejaron que, durante las primeras cuatro semanas de inmunización, se colocaron 838.906 dosis, lo que representa un 65% del total de la meta planificada originalmente para este período, que rondaba el 80%, comentó la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Institución.

De los datos aportado por la Caja se concluye que en la región Chorotega el grupo de diabéticos, ha respondido en un 74.1% a la de aplicación de la vacuna. Situación similar se observa en el caso de las personas con enfermedad respiratoria de la región, donde el 77,1% de la población meta se ha vacunado.

Por otra parte, en el grupo de los niños entre 3 y 5 años de edad la región Chorotega ha respondido en un 89,9% a la campaña, en tanto que los adultos entre 60 y 64 años de edad y las embarazadas también han mostrado un comportamiento positivo y han acudido a los centros de salud a recibir su dosis o en los mismos hogares cuando son visitados por los funcionarios de los Ebais.

Ante la renuencia mostrada por muchas personas la Caja ha girado instrucción de que se trabaje de manera integrada con los servicios de nutrición, farmacia y especialidades clínicas, para que de esa manera aumente la cobertura en estos grupos, que son los más afectados por procesos respiratorios de alta complejidad.

GUANACASTE A LA ALTURA insta a todos los ciudadanos de la provincia a acercarse al establecimiento de salud más próximo a su lugar de residencia para vacunarse y acceder a contar con buena salud al protegerse de las infecciones respiratorias, que ya están mostrando un aumento en el número de casos en nuestro país.

facebook EDITORIAL: Vacunarse es un debertwitter EDITORIAL: Vacunarse es un debergoogle EDITORIAL: Vacunarse es un deberemail EDITORIAL: Vacunarse es un deber