*Fotografía con fines ilustrativos

  • Setenta y dos sedes de Ebáis mantienen afectación por paso de tormenta tropical Nate
  • Central Sur: la región más afectada.

Las inundaciones, problemas de acceso terrestre y la falta de fluido eléctrico mantienen con afectación a setenta y dos sedes de Ebáis en todo el país.

Según explicó el doctor Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la región Central Sur -que incluye la provincia de Cartago y el área metropolitana de San José- es la que presenta mayor afectación al cierre del recuento, con un total de 28 sedes con dificultades para brindar atención primaria en salud.

frente-amplio Región Chorotega recupera funcionamiento de 12 sedes de Ebáis.

Por su parte, la región Chorotega, que incluye la provincia de Guanacaste y el cantón de Upala, logró recuperar 12 sedes, lográndose disminuir a 21 la cantidad de  sedes que presentan afectación.

La región Brunca (zona sur del país) reporta 15 sedes de Ebáis con afectación, la Pacífico Central un total de 4, la Huetar Atlántica un total de 3 y la Central Norte (Alajuela y Heredia) una sede de Ebáis con afectación. Solo la región Huetar Norte de la CCSS no reporta ninguna sede de Ebáis con problemas.

El doctor Quesada comentó que funcionarios de las diferentes áreas de salud y de las áreas regionales de ingeniería y mantenimiento realizan ingentes esfuerzos para lograr restablecer la totalidad de la atención primaria en todo el país.

Se espera que la disminución en los niveles de las aguas, aunado a las labores de recuperación de vías terrestres y de la red eléctrica del país, permita un restablecimiento progresivo del funcionamiento del total de sedes.

Los Ebáis constituyen la puerta de acceso al sistema de salud costarricense y están dirigidos al desarrollo de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia médica, rehabilitación y cuidados paliativos.

Cada Ebáis brinda atención individual, familiar y comunitaria a cerca de 4 000 habitantes en promedio y están integrados por un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria (ATAP), un técnico en registros médicos y, en algunos casos, un técnico en farmacia.

MSR / Gerald Montero Rony

 

facebook Región Chorotega recupera funcionamiento de 12 sedes de Ebáis.twitter Región Chorotega recupera funcionamiento de 12 sedes de Ebáis.google Región Chorotega recupera funcionamiento de 12 sedes de Ebáis.email Región Chorotega recupera funcionamiento de 12 sedes de Ebáis.