Fotografías:
Página de Facebook de William Guido Quijano, Alcalde de Bagaces

 

  • Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invertirá ?300 millones en subsidios, para ser otorgados a 1.316 familias guanacastecas.
  • El 98% de los servicios eléctricos se encontraban restablecidos de acuerdo con el corte de este martes 10 de octubre.

La emergencia nacional provocada por la tormenta tropical Nate suscitó la respuesta de la institucionalidad del país. En Guanacaste, durante estos días, la Cruz Roja Costarricense realizó un total de 122 rescates efectivos, lo cual permitió salvar la vida de 603 personas. Esta tarea fue realizada por 55 efectivos de esa benemérita institución. En la zona están habilitados 65 albergues, los cuales atienden a 4.602 personas.

frente-amplio Refuerzan apoyo a Guanacaste para atención de emergencia provocada por Nate

Como parte de los esfuerzos para atender a la población afectada, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) distribuyó 122 toneladas de diarios alimenticios. La entrega de alimentos, medicinas, agua y artículos de aseo personal entre otros suministros, se reforzarán en todas las comunidades en el transcurso de esta tarde y los siguientes días.

Por su parte, la Fuerza Pública tiene destacados a 276 policías en esa región del país. Estos oficiales apoyan en las funciones de rescate y en la entrega de suministros y diarios para las familias afectadas. Se repartieron 227 diarios en La Cruz, Santa Elena y Peñas Blancas. En lo que respecta al Benemérito Cuerpo de Bomberos, cuenta con 129 funcionarios  en Cañas, Bagaces, Filadelfia, La Cruz, Santa Cruz y Abangares.

De acuerdo con datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se invertirán ?300 millones en subsidios, los cuales serán otorgados a 1.316 familias guanacastecas, para resolver necesidades básicas relacionadas con la situación de emergencia, tales como la adquisición de alimentos, pago de alquiler domiciliario, enseres del hogar, vestido, artículos básicos de cocina, mobiliario, entre otros. Al corte del lunes 9 de octubre se habían ejecutado más de ?66 millones, con un alcance de 1.094 personas

Por otro lado, el Ministerio de Salud ya cuenta con 89 CEN CINAI en pleno funcionamiento, con servicios de nutrición y desarrollo infantil, para la atención de niños, niñas, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Aún permanecen cerrados cuatro de este tipo de centros, los cuales están en operaciones de limpieza, mantenimiento y monitoreo de las condiciones de infraestructura. Estos se encuentran en El Coco, Cuajiniquil, El Líbano y Bebedero.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa de que ya recuperó el 98% de los servicios eléctricos que ofrece esta empresa pública en Guanacaste. Para este martes 10, faltaban por recuperar 368 servicios. Hay que resaltar que el jueves 5, había 18.399 servicios por restablecer

Siguiendo con los servicios, Acueductos y Alcantarillos (AyA) envió 12 camiones cisterna para cubrir las necesidades de las comunidades de Sardinal, El Coco, La Cruz, Peñas Blancas, El Jobo, Tempatal, Santa Ana de Filadelfia, Cañas (Colorado y Raizal), Tilarán y Líbano

En lo que tiene que ver con las carreteras, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estima un costo superior a los ?248 millones,  los trabajos que se deben realizar en Guanacaste para recuperarse de los efectos de Nate.

Los datos aquí brindados están en permanente actualización, de acuerdo con los reportes que ingresan por parte de las comunidades y las instituciones.

 

facebook Refuerzan apoyo a Guanacaste para atención de emergencia provocada por Natetwitter Refuerzan apoyo a Guanacaste para atención de emergencia provocada por Nategoogle Refuerzan apoyo a Guanacaste para atención de emergencia provocada por Nateemail Refuerzan apoyo a Guanacaste para atención de emergencia provocada por Nate