• Por alto estándar en bienestar animal

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y las organizaciones Humane Society International (HSI) y Global Federation of Animal Sanctuaries, celebraron la acreditación en altos estándares para el bienestar y conservación de la fauna silvestre para el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Las Pumas, reconocimientos que también recibió Rescate Animal ZooAve.

Dicha acreditación fue otorgada por la Global Federation of Animal Sanctuaries (Federación Mundial de Santuarios de Animales) después de un extenso proceso de evaluación de dichos centros.

La Ministra a.i Patricia Madrigal señaló que “esta acreditación es muy gran paso en la dirección correcta para asegurar que la fauna silvestre que ingresa a los centros de rescate reciba tratamiento de más alto estándar. Estos centros de rescate tienen como principios la excelencia, el criterio científico y la conservación, esta designación fortalece la aplicación del nuevo reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, ya que reconoce y apoya a los Centros de Rescate que deseen trabajar acorde con la conservación de la fauna silvestre por medio de alianzas estratégicas con organismos internacionales y este Ministerio.

BANNER-Partido-Frente-Amplio Reconocen labor del Centro de Rescate Las Pumas

El artículo 103 del reglamento a la Ley de Vida Silvestre invita a los Centros de Rescate a cumplir estándares internacionales y que su trabajo este enmarcado en la ciencia para la conservación de las especies y el bienestar animal. Dicho proceso de acreditación estuvo acompañado de visitas a los centros de rescate, donde los personeros de GFAS evaluaron la gobernanza, transparencia, bienestar animal, cuidado veterinario aspectos relacionados a la conservación de las especies, entre otros factores.

De acuerdo a Jeanne Marie Pittman, directora de GFAS para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, hay miles de entidades a nivel mundial que se describen como santuarios o centros para el rescate de fauna. Sin embargo, la calidad y naturaleza de estas instalaciones varía ampliamente. GFAS se formó por líderes de las más grandes organizaciones de bienestar animal en el mundo con el fin de distinguir aquellos centros que cumplen con estándares de cuidado basados en las mejores y más actuales prácticas de manejo, enriquecimiento, cuidado veterinario de las diferentes especies y principios de conservación de la especies, así como aquellas instalaciones que están comprometidas con la ética en la gobernanza y la transparencia en sus prácticas financieras y de manejo de los sitios en general.

El Ministerio de Ambiente y Energía a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la organización Humane Society International participaron por medio del acompañamiento y a la asistencia a los centros que se acreditaron. También se está desarrollando un proceso de colaboración con el gobierno para asegurar que los estándares de GFAS sirvan como base para la acreditación de centros de rescate a nivel nacional.

Andrea Borel, directora ejecutiva de HSI-LA, dijo: “Felicitamos a Las Pumas y Rescate Animal ZooAve por alcanzar el más alto nivel de acreditación para santuarios de animales. Estos santuarios son importantes para la protección y rehabilitación de vida silvestre en Centroamérica. Dicha acreditación pone a Costa Rica a la vanguardia como el país que cuenta con más centros de rescate acreditados en altos estándares de GFAS en toda la región latinoamericana.

 

Fotografía:
Tomada de la página de facebook del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Las Pumas
Bruno, puma residente.

 

facebook Reconocen labor del Centro de Rescate Las Pumastwitter Reconocen labor del Centro de Rescate Las Pumasgoogle Reconocen labor del Centro de Rescate Las Pumasemail Reconocen labor del Centro de Rescate Las Pumas