Por Martha Herrera P. / mherrerap@uned.ac.cr

La identidad de Cañas abrirá una ventana en su primer Festival Cultural Cañero para impulsar las tradiciones locales para propiciar una estrategia de fortalecimiento y revitalización cultural de los habitantes cañeros. Pero además los productores y emprendedores que impulsan acciones con identidad local expondrán y venderán sus productos que proyectan las raíces culturales de este hermoso cantón de la provincia de Guanacaste.

La actividad se celebrará el viernes 13 y sábado 14 de octubre en la cabecera central de la ciudad de Cañas, iniciando con un pasacalle que sale del parque central hacia el salón de eventos. Otros atractivos de este festival son la feria gastronómica, con suculentas comidas tradicionales como las Sabroseras, Piñonates y la famosa Leche dormida, entre muchos otros.

BANNER-Partido-Frente-Amplio Primer Festival Cultural Cañero “Impulsando Tradiciones” se celebrará en octubre

También los visitantes podrán participar en talleres de artesanías, de máscaras, de decoración de jícaras, de tortillas, en juegos tradicionales, pasacalles y bailes folclóricos. Además el festival contará con la presentación de la folclorista Marielos Jiménez y el grupo Ensambles de Percusión Cosa Rica-UNED y con una amplia gama de artistas locales. El Festival cerrará con el Baile de la Teja (inspirado en el baile de la peseta de antaño).

“Esta iniciativa surge como una estrategia para aportar en el fortalecimiento de las tradiciones y cultura de los habitantes cañeros, y en la visibilización de sus diversas expresiones culturales. Además, el F representa una oportunidad económica para los distritos del Cantón, que producto de la articulación interinstitucional y el Plan estratégico cultural de Cañas, logró captar un amplio número de iniciativas económicas con identidad local. Este aporte se materializa en el festival ofreciendo espacios para la promoción de dichas iniciativas”, comentó Susana Campo socióloga del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión de la UNED, una de las dependencias organizadoras.

La comisión organizadora del Festival cultural cañero lo conforman el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Cañas el Centro Universitario de la UNED en Cañas, la Dirección de Extensión de la UNED, el Consejo Territorial Abangares, Bagaces, Cañas y Tilarán, y el Comité de Cultural de Cañas.

Las actividades del día viernes 13 de octubre se llevarán a cabo en el Salón de Eventos Municipal y el sábado 14 de octubre se realizaran en el Salón Caña de Azúcar de 02:00 p.m. a 04:00 p.m. y de 07:00 p.m. a 08:00 p.m. en la Iglesia católica de Cañas.

Más información con Susana Campos: scampo@uned.ac.cr / Tel.: 8543 9567

 

 

facebook Primer Festival Cultural Cañero “Impulsando Tradiciones” se celebrará en octubretwitter Primer Festival Cultural Cañero “Impulsando Tradiciones” se celebrará en octubregoogle Primer Festival Cultural Cañero “Impulsando Tradiciones” se celebrará en octubreemail Primer Festival Cultural Cañero “Impulsando Tradiciones” se celebrará en octubre