A partir del próximo 1° de setiembre, ya no se solicitará más el carné de asegurado, como requisito para la obtención de los diferentes servicios que brinda la CCSS en todo el país.

La medida la anunciaron, el licenciado Ronald Lacayo Monge, gerente Administrativo de la CCSS y la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente Médica y forma parte de las estrategias institucionales para la simplificar, agilizar y ofrecer una atención más oportuna y de mayor calidad a la población.

Cabe destacar que el 1° de enero de este año, se eliminó también la orden patronal como requisito para la atención y recientemente, las autoridades de la institución suprimieron la presentación del carné de asegurado a la población adulta mayor.

frente-amplio A partir del 1 de setiembre carné de asegurado se eliminará

El doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que con el inicio del mes de la patria “damos un paso histórico en la vida de la CCSS, el carné de asegurado nos acompañó durante más de 70 años y eliminarlo de una vez por todas es hacer cada vez más accesible la puerta de entrada a los servicios gracias a las modernas aplicaciones tecnológicas sustentadas en el expediente digital que se encuentra en una fase madura de su implementación”.

A partir del primer día de setiembre para acceder a los servicios de salud, las personas deberán presentar únicamente un documento de identidad válido y vigente tal como:

  • Cédula de identidad para los costarricenses.
  • Documento de identidad migratorio (DIMEX) o pasaporte para extranjeros.

Además el gerente Administrativo explicó que se debe disponer de una modalidad de aseguramiento (trabajador directo, independiente, voluntario, por el Estado, pensionado, beneficio familiar o por convenio).

A su juicio, esta decisión ha implicado una coordinación entre gerencias muy estrecha y el ajuste de los diferentes sistemas de la institución para simplificar los trámites, de manera que los usuarios accedan a los servicios de salud y administrativos de forma expedita y oportuna. La decisión garantiza la protección de la persona usuaria frente al exceso de requisitos y trámites administrativos.

La información de adscripción y la modalidad de aseguramiento serán verificadas por los funcionarios en los sistemas institucionales; en caso de que no se cuente con esa información, la persona será remitida a la unidad de Validación de Derechos.

facebook A partir del 1 de setiembre carné de asegurado se eliminarátwitter A partir del 1 de setiembre carné de asegurado se eliminarágoogle A partir del 1 de setiembre carné de asegurado se eliminaráemail A partir del 1 de setiembre carné de asegurado se eliminará