• La Cruz Roja Costarricense se prepara para dar atención a situaciones de emergencia durante vacaciones.
  • Benemérita hace solicita reforzar medidas preventivas

 

Aunque la Cruz Roja Costarricense se prepara para atender situaciones de emergencia cada fin y principio de año, la Benemérita Institución apela por un comportamiento más preventivo en la población y de esa forma poder percibir una reducción en la cantidad de incidentes y muertes que ocurren para las fechas festivas.

Durante el 2017 la Cruz Roja atendió más de 481.000 incidentes en todo el territorio nacional. Además, la cantidad de muertes registradas por Cruz Roja alcanzó la cifra de 1.346 personas.

BANNER-Partido-Frente-Amplio Mayor prevención y responsabilidad puede marcar la diferencia para iniciar el nuevo año

“Nuestro trabajo y responsabilidad es estar preparados para atender situaciones de emergencia en cualquier momento, sin embargo, siempre para cada fin e inicio de año y época de vacaciones se coordina con nuestros rescatistas y recurso operativo para doblar la guardia y de esa forma responder con éxito ante cualquier situación de riesgo que pueda surgir. Lo más importante de todo esto es que la población sea consciente del poder y responsabilidad que tiene cada ciudadano para prevenir accidentes desde su hogar, en el trabajo, o mientras está vacacionando”, apuntó Jim Batres, Subdirector Nacional de Gestión de Riesgo de Cruz Roja.

El fomento de prácticas de prevención es la mejor herramienta que se puede implementar desde cada hogar para evitar accidentes que se puedan convertir en una situación que lamentar. La Cruz Roja hace un llamado a la población para que fortalezcan las acciones preventivas mientras conducen en carretera, además, reforzar normas de seguridad en los lugares de trabajo, y prestar mayor atención en los hogares y espacios o lugares para vacacionar.

Más prevención, menos números

Con relación a las principales causas de muerte durante el 2017, los accidentes en carretera (atropello, colisión y vuelco) han registrado el mayor número de fallecidos con 474 muertes violentas, le siguen las agresiones con armas de fuego y blancas que sumaron 317 muertes. En el tercer lugar están los accidentes acuáticos con un total 116 muertes violentas.

Si se compara con el año 2016, la Cruz Roja atendió ese año un total 437.723 incidentes, de los cuales 1.280 resultaron en casos de fatalidad. En el 2016 se registraron 447 muertes por accidentes en carretera, 318 fueron por agresiones de arma y 90 por accidentes acuáticos. Solo en diciembre de ese mismo año 112 personas murieron en algún tipo de accidente.

Desde Cruz Roja Costarricense se desarrollan campañas informativas en comunidades, redes sociales y a través de los medios de comunicación para que las personas tomen mayor conciencia y ejerzan mayor responsabilidad y prevención y de esa forma no ser partícipes en el aumento de estas fatales estadísticas.

La Cruz Roja Costarricense cuenta con 121 comités auxiliares en todo el territorio nacional que estarán en alerta y preparados para la atención de emergencias en la presente temporada de vacaciones y durante todo el año. Además, la institución cuenta con unidades especiales de búsqueda y rescate terrestre, acuático, unidad K-SAR, entre otras.

 

facebook Mayor prevención y responsabilidad puede marcar la diferencia para iniciar el nuevo añotwitter Mayor prevención y responsabilidad puede marcar la diferencia para iniciar el nuevo añogoogle Mayor prevención y responsabilidad puede marcar la diferencia para iniciar el nuevo añoemail Mayor prevención y responsabilidad puede marcar la diferencia para iniciar el nuevo año