• Desde actividades de promoción de factores protectores y prevención de factores de riesgo, hasta capacitación a profesionales en ciencias médicas sobre el manejo de pacientes con este tipo de padecimientos será parte del menú.
  • Cerca de 15 consultorios se habilitarán en el Hospital La Anexión para atender a pacientes que requieren tanto diagnóstico como tratamiento.

Una fuerte ofensiva contra las enfermedades  cardiovasculares realizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la provincia de Guanacaste, durante el 23, 24 y 25 de noviembre, con la finalidad de frenar el impacto de esos padecimientos en los cantones de Nicoya, Nandayure, Hojancha y Santa Cruz.

En la megaactividad participarán todos los niveles de atención de la CCSS con el apoyo técnico y logístico de la Comisión de Abordaje de la Patología Cardiovascular de la CCSS y los hospitales México y La Anexión en Nicoya.  Según la doctora Isabel Delgado y el doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital La Anexión, el objetivo institucional es abordar la patología cardiovascular de manera integral con acciones muy fuertes en promoción de factores protectores, prevención de factores de riesgo, atención de pacientes.  Aquellos casos de mayor complejidad que no se puedan atender durante esas fechas en el hospital La Anexión, serán referidos a los hospitales Enrique Baltodano de Liberia y al México.

Con ese objetivo, se llevará equipo para efectuar pruebas de esfuerzos, ecocardiógrafos, electrocardiogramas, entre otros, pues la idea es habilitar alrededor de 15 consultorios ya que se contará con el respaldo de especialistas en cardiología de la red noroeste de la CCSS y de la Asociación Costarricense de Cardiología.

frente-amplio Lanzarán fuerte ofensiva contra males cardiovasculares en Guanacaste

Como parte la estrategia institucional, se efectuará un diagnóstico de la situación cardiovascular en esos cantones, toda vez que los pacientes que está refiriendo el hospital La Anexión en Guanacaste están llegando a edades muy tempranas y con lesiones muy complejas.

Simultáneamente, se trabajará en procesos de capacitación a médicos y a personal de enfermería en  relación con el manejo interdisciplinario de la insuficiencia cardiaca, plan de implementación del código de infarto, cómo instaurar la unidad de dolor torácico y cuidados que requiere un paciente después de un procedimiento de angioplatía coronaria.

En relación con las actividades promoción de factores protectores y prevención de factores de riesgo, se hará mucho énfasis en la necesidad de estimular la actividad física, la alimentación variada y natural y la promoción de espacios libre de humo de tabaco, que son campañas que ha realizado la CCSS en los últimos meses para vencer el sedentarismo, el fumado y el sobrepeso y la obesidad.

La meta de la CCSS es culminar esta jornada de trabajo con la creación de un servicio de cardiología que permita atender a esta población en el hospital La Anexión sin que tenga que desplazarse a Liberia o San José.

 

facebook Lanzarán fuerte ofensiva contra males cardiovasculares en Guanacastetwitter Lanzarán fuerte ofensiva contra males cardiovasculares en Guanacastegoogle Lanzarán fuerte ofensiva contra males cardiovasculares en Guanacasteemail Lanzarán fuerte ofensiva contra males cardiovasculares en Guanacaste