Por Salvatore Coppola-Finegan

Con mucho respeto me asocio al profundo dolor de su familia y del pueblo liberiano. Tuve la suerte de ser testigo de la gran diferencia que marcó este incansable educador en la vida de tantos niños y jóvenes guanacastecos. No tengo duda de que su humanismo seguirá vivo en el alma y el corazón de esos mismos alumnos y participantes del sinnúmero de sus cursos, clases, talleres, y actividades relacionados a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM o STEM en inglés).

Profesor de Matemática y Física del MEP – Costa Rica, en su tiempo libre don Milton fundó el proyecto Prometeo-ELC “Estudiantes Líderes Científicos” el cual tenía como visión aportar “su ‘granito de arena’ mediante la estimulación del interés por la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia, entre los niños y jóvenes costarricenses. Así, en el futuro, ellos podrán formar parte del grupo de investigadores profesionales que requiere el país para insertarse adecuadamente en la sociedad global propia del tercer milenio…”

frente-amplio Con la muerte del Prof. Milton Fernández Fernández Guanacaste pierde a un gran hombre y el cielo gana una estrella

Mediante dicho proyecto voluntario y sin fines de lucro, ponía su conocimiento a servicio de la comunidad en forma de asesorías ad honorem en Ciencias Naturales, apoyo a proyectos de investigación de jóvenes que participaban en Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología, Tecnología, cursos de capacitación en campos tan variados como Astronomía, Cartografía, uso de telescopios e instrumental óptico, Sistemas de Información Geográfica y hasta en el uso de TICs y el Internet. Un docente apasionado, detallista y muy diferente; el Prof. Milton Fernández reconocía profundamente el valor de educar y la suerte de ser educado. Sus charlas no eran solamente conferencias de un especialista, sino también diálogos interdisciplinarios muy cercanos al público. Con los niños sobre todo se esforzaba para demostrar la importancia de estimular, motivar e inspirarlos a participar en la aventura de aprender sobre las ciencias, tendiendo puentes en sus actividades entre las teorías didácticas y actividades prácticas, transformando sus clases en espacios de entusiasmo y desafío intelectual.

Fue organizador, co-coordinador, impulsor y participante de muchos congresos educativos, conferencias con ponentes internacionales, exposiciones de astrofotografía, Cafés Scientifiques entre otras actividades educativas y de intercambio académico, como por ejemplo el Festival Internacional de Matemática, Cientec, Costa Rica, el Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Fundación Cientec) e inclusive el primer Congreso Internacional de Astronomía en Liberia (recibiría luego un reconocimiento oficial de la Unión Astronómica Internacional The International Astronomical Union (UAI), en agradecimiento a su compromiso y su destacada contribución al éxito de el Año Internacional de la Astronomía #IYA2009 2009 en Costa Rica). Que muchas de estas actividades se realizaran en Guanacaste se debe en gran parte a sus esfuerzos de coordinación y labor personal, con el afán de que se llevaran a cabo dichos intercambios amistosos entre científicos y expertos nacionales e internacionales de diferentes áreas y el público guanacasteco en general.

Don Milton fue líder comunal, vecino activo, e impulsor y organizador, voluntario, directivo, entre otros cargos formales y ad hoc, de una gran variedad de causas y organizaciones sin fines de lucro muchas de las cuales, a pesar de los muy limitados recursos, han logrado tener un enorme impacto positivo en Liberia y más allá la provincia. Como miembro de la Asociación de Apoyo Comunal Liberiana (ASOCOLI)/ Asociación Liberia Nueva aportó sus conocimientos en Seguridad y contribuyó al éxito creciente de la Carrera de la Tierra al Espacio, y se dedicó a los fines de la Asociación, promoviendo mejoras para la ciudad en materia de infraestructura, educación y salud pública, deporte y bienestar social, además de fungir como Fiscal de manera perspicaz, seria y responsable. Fue miembro y expresidente de la Asociación Cultura de Liberia y fue de los firmantes de la petición formal que solicitó al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud la declaratoria de interés histórico arquitectónico para el puente conocido como Puente Real o Paso Rea (500m al Sur de la Antigua Gobernación en Liberia), además de otros proyectos de importancia sociocultural para la ciudad como por ejemplo los embellecimientos del Parque Proyecto del Parque Héctor Zúñiga y Escuela de Aplicación Alba Ocampo A.

Internauta autodidacta y “early adopter” de tecnologías, fue sin duda de los primeros en aprovechar las oportunidades que brindaba el Web 2.0 y el mundo de las redes sociales en una época cuando los mismos se encontraban aún en su fase incipiente en Costa Rica – más aún en Guanacaste – empezó un blog educativo el cual ha mantenido regular y activamente durante más de 10 años. En ello Don Milton reconoció el gran potencial para poder alcanzar a una mayor cantidad de jóvenes y compartir enseñanzas varias sobre los temas CTIM, además de ser un medio digital a través del cual invitaba a participar en talleres sobre Astronomía tanto diurnos como nocturnos, desarrollados y guiados por él mismo (como por ejemplo sus observaciones del eclipse de Luna, y laboratorios prácticos aprovechando el paso cenital del Sol sobre Costa Rica.)

Dando buen ejemplo, desde siempre ciclista urbano convencido y comprometido, fue siempre escrupulosamente respetuoso con los demás vehículos y peatones de la ciudad, conociendo y cumpliendo las normas del tráfico. Patriota y amante de la naturaleza, de las montañas y costas, don Milton fue también Reservista de la Fuerza Pública de Costa Rica y anterior Instructor, compartiendo sus valores en beneficio del país.

Seguramente en esta corta reseña de recuerdos personales no habré podido cubrir ni siquiera la milésima parte del enorme aporte del Prof. Milton Fernández a la comunidad, al país, y al mundo. Ojalá por lo menos haya podido contribuir a la reconstrucción de una semblanza fiel y digno de un gran ser humano.

Deseando paz a su alma y esencia, y fortaleza a su familia, aprovecho para compartir dos citas que inspiraban a don Milton y que a menudo compartía, además de un extracto de un correo:

“Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van.” José Ingenieros (1877-1925. Filósofo y psicólogo argentino)

“Transire suum pectus mundoque potiri” una cita atribuida a Arquímedes de Siracusa, “Trasciende las limitaciones propias y conquistarás el Universo”.

“No hay que bajar la guardia y decepcionarse, sino más bien seguir adelante, porque los frutos se verán en el futuro, o tal vez no los veamos, recuerde que generalmente, el que siembra un árbol, no disfruta de sus frutos, ni de sus beneficios; pero las generaciones siguientes sí lo harán.” (Correo electrónico personal del 17 marzo del 2011.)

Sus principales espacios web se pueden encontrar todavía en los siguientes enlaces:

Lamento tanto esta gran pérdida, y comunico mis más sentidas condolencias a sus familiares. ¡Don Milton, fuiste una persona exquisita, soy afortunado de haberte tenido como amigo!

 

facebook Con la muerte del Prof. Milton Fernández Fernández Guanacaste pierde a un gran hombre y el cielo gana una estrellatwitter Con la muerte del Prof. Milton Fernández Fernández Guanacaste pierde a un gran hombre y el cielo gana una estrellagoogle Con la muerte del Prof. Milton Fernández Fernández Guanacaste pierde a un gran hombre y el cielo gana una estrellaemail Con la muerte del Prof. Milton Fernández Fernández Guanacaste pierde a un gran hombre y el cielo gana una estrella