Una investigación tecnológica que nace de la búsqueda por garantizar seguridad alimentaria ante la escasez de agua y el cambio climático denominada “Agricultura acuática para mar y lagos” del PhD. Ricardo Radulovich Ramírez fue seleccionada como la ganadora del Premio Nacional de Tecnología 2017.

Hace 15 años, buscando agua para la agricultura, comprendí que la hay de sobra en el mar, además de otros factores productivos como área, luz y nutrientes. Pero había que aprender a producir allí, análogo a como lo hacemos en tierra. Se trataba, por supuesto, de un gran reto científico y tecnológico, que luego lo amplié para incluir lagos. Esto requirió un gran cambio en mi quehacer pasando de tierra al agua y, sobre todo, una mayúscula y muy desafiante necesidad de innovar en prácticamente cada aspecto, en un ambiente no siempre amigable” indicó Radulovich en su postulación.

Según el investigador se diferencia de la tradicional acuacultura de cría de peces y camarones que, como toda producción animal, requiere más alimento que el que produce y a menudo es contaminante y poco aplicable a pequeña escala.

frente-amplio Investigación sobre agricultura acuática desarrollada en lago Arenal gana Premio Nacional de Tecnología 2017

Tras años de esfuerzo y perseverancia hemos tenido éxito… hemos logrado consolidar sistemas de producción acuática de alimentos viables, eco-amigables y de bajo costo tanto en el mar como en lagos… fuimos los primeros en el mundo en demostrar que el cultivo de macroalgas flotantes enriquece la pesca y la biodiversidad” destacó el investigador.

Radulovich dijo además que su investigación de cultivo en lagos es otra opción de agricultura acuática con enfoque único y pionera a nivel mundial. “Lo realizamos en el lago Arenal y el lago de Managua…demuestra no sólo la posibilidad de producir cultivos terrestres y acuáticos en agua dulce, sino que el muy relevante hecho de que no se gasta agua adicional ya que los cultivos utilizan para su transpiración el agua que de todos modos se evapora” mencionó.

 

Foto-1 Investigación sobre agricultura acuática desarrollada en lago Arenal gana Premio Nacional de Tecnología 2017

PhD. Ricardo Radulovich Ramírez

 

El trabajo galardonado, contribuye a la apertura de un campo nuevo de posibilidades para producir alimento, de gran beneficio para Costa Rica y el mundo.

Por lo demás, estos sistemas productivos, así como mostramos que enriquecen la biodiversidad, fortalecen los servicios ecosistémicos y limpian el agua de excesos de nutrientes. Además representan adaptación y mitigación del cambio climático”, menciona la postulación.

Para Radulovich esta investigación se constituye en “un esfuerzo que significó, primero aprender a trabajar en ambientes acuáticos, luego imaginar estrategias, implementarlas y corroborarlas con rigor científico y tecnológico, a menudo en condiciones arriesgadas, se ha logrado aportar innovaciones significativas y viables al acervo nacional y mundial en cuanto a capacidad de producción de alimentos. Mediante la implementación de estos sistemas existe ahora la capacidad para incrementar la producción de alimentos utilizando sosteniblemente los ambientes acuáticos” dijo.

Para el jurado calificador, “Este trabajo es un aporte innovador basado en un trabajo de investigación maduro que abarca de manera balanceada aspectos como el alto impacto, la originalidad y la profundidad. Dentro de las políticas nacionales de eco sostenibilidad y mitigación del cambio climático, esta iniciativa refleja los mejores esfuerzos de la sociedad costarricense para garantizar la seguridad alimentaria sin deterioro de los recursos naturales. El trabajo de desarrollo tecnológico del Dr. Radulovich Ramírez ha permitido la creación de un equipo de investigación intergeneracional y ha coadyuvado a la expansión de opciones de producción alimentaria en nuevos ambientes”.

Acerca de los Premios. En total se recibieron cinco aplicaciones para el Premio Nacional de Tecnología y tres aplicaciones para el Premio Nacional de Ciencia, correspondientes al año 2017, para este último dicta el Acta de Fallo del jurado que “Después de analizados los trabajos, los miembros del Jurado declararon en forma unánime la categoría desierta para el Premio Nacional de Ciencia…ninguno de los trabajos postulados satisface al jurado pues carecen de la profundidad conceptual y del impacto científico entre pares que el mayor galardón a la Ciencia de un país demanda. No se desmerece con este resultado la calidad de los trabajos presentados sólo se valora su suficiencia para la obtención del galardón”.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight, convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Estos premios alcanzan, este año, su edición número 39. Aunque fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio y cada dos años, esto cambió en 1980, inclusive. A partir de ese año y hasta 1999 se cambió la modalidad, y se entregaron como premios separados pero alternadamente, un año de por medio. No es sino hasta el año 2000 y desde entonces que se otorgan ambos galardones cada año.

En el transcurso de este tiempo han sido varios los campos profesionales en el marco de los cuales se han presentado trabajos. Ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías son sólo algunos de ellos.

En total -incluyendo el reconocimiento del 2017- son 55 personas las que han sido galardonadas con alguno de estos premios al día de hoy.

El jurado para cada uno de los premios estuvo compuesto por representantes de distintos sectores afines a las áreas premiadas. Ellos analizaron detalladamente los trabajos de los postulantes, tomando en cuenta el impacto, innovación, publicaciones en revistas destacadas y la trayectoria del postulante, entre otros factores.

El concursante premiado se hará acreedor a una estatuilla conmemorativa, un pergamino y un premio en efectivo (que en esta oportunidad corresponde al equivalente de diez salarios base de un Profesional II de la Administración Pública), patrocinados por el MICITT y tomados del presupuesto ordinario del Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) por medio del Fondo de Incentivos.

La entrega de los Premios Clodomiro Picado Twight 2017 se realizará el 21 de agosto.

 

 

facebook Investigación sobre agricultura acuática desarrollada en lago Arenal gana Premio Nacional de Tecnología 2017twitter Investigación sobre agricultura acuática desarrollada en lago Arenal gana Premio Nacional de Tecnología 2017google Investigación sobre agricultura acuática desarrollada en lago Arenal gana Premio Nacional de Tecnología 2017email Investigación sobre agricultura acuática desarrollada en lago Arenal gana Premio Nacional de Tecnología 2017