• Trabajos se realizan en Bijagua de Upala y Montano de Bagaces.
  • Se espera que ambas obras estén concluidas en menos de dos meses.
  • Forman parte de un total de 21 puentes que tiene programado reconstruir el ICE en Upala, La Cruz y Bagaces.

Esta semana  inició la colocación de las vigas que conformarán dos nuevos puentes en Bijagua de Upala y Montano de Bagaces, estructuras que fueron dañadas por el huracán Otto y que hoy reparan expertos del Instituto Costarricense de Electricidad y vecinos, contratados para laborar en la obras de reconstrucción.

En el caso del puente en Upala, se están instalando tres vigas de 12 metros de largo y en Bagaces otras tres, de 30 metros de largo, pues se trata de una estructura más grande. Una vez que finalice esta etapa, se iniciará la colocación de la losa de rodamiento y se espera que ambas obras estén concluidas en menos de dos meses.

La construcción de los puentes dañados por el huracán comenzó en julio anterior, luego de que la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias aprobara los planes de inversión para la ejecución de estos trabajos, que avanzan según lo programado.

BANNER-Partido-Frente-Amplio Inició colocación de vigas para nuevos puentes reconstruidos tras huracán Otto

Un total de 10 puentes en Upala, seis en La Cruz y cinco en Bagaces conforman las 21 estructuras que reconstruirá ICE, como parte de la cooperación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), tras el paso del huracán Otto, en noviembre de 2016.

En la actualidad, ocho puentes están en fase constructiva, cuatro en Bagaces, tres en Upala y uno en La Cruz, y el ICE trabaja en la etapa preparatoria de las restantes estructuras, se estima que en febrero próximo todos los 21 puentes estarán en construcción o terminados.

En cada puente laboran entre 14 y 18 trabajadores, en su mayoría oriundos de las zonas, informó Ignacio Arguedas, de la Coordinación General de Proyectos de Ingeniería y Construcción del ICE.

Del total, 17 puentes están basados en el prototipo (diseño y materiales) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, dos son tipo Bailey y dos peatonales.

Se estima que “el periodo de ejecución sea de 6 a 8 meses para el puente Río Zapote por ser el de mayor extensión y complejidad, y de 3 a 5 meses para cada uno de los restantes”, detalló Arguedas.

Ese lapso comprende la preparación de las piezas en el taller del proyecto Las Pailas del ICE, en Curubandé de Liberia. El concreto para las 21 estructuras es suministrado por el mismo proyecto geotérmico, a partir de licitaciones adjudicadas a Cemex.

La información sobre el convenio de cooperación suscrito entre el ICE y la CNE, cuyas obras se construyen a costo, está disponible en: http://bit.ly/2fylFB7

21-puentes Inició colocación de vigas para nuevos puentes reconstruidos tras huracán Otto

 

facebook Inició colocación de vigas para nuevos puentes reconstruidos tras huracán Ottotwitter Inició colocación de vigas para nuevos puentes reconstruidos tras huracán Ottogoogle Inició colocación de vigas para nuevos puentes reconstruidos tras huracán Ottoemail Inició colocación de vigas para nuevos puentes reconstruidos tras huracán Otto