Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Iniciativa es vital para el desarrollo económico y social de la región.
  • Proyecto garantizará acceso a agua para diversos usos

La Asamblea Legislativa aprobó una moción 208bis para acelerar el trámite y aprobación del proyecto de ley para el desarrollo del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media el Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME)  (Expediente N° 20465).

La iniciativa contempla la modificación de los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal y la construcción de una red de conducción y distribución de agua. Dicha infraestructura consta de 300 nuevos kilómetros de canales en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Además, incluye la construcción del embalse sobre el río Piedras con un espejo de agua de 850 hectáreas; la infraestructura en la presa para generar energía hidroeléctrica. El proyecto cuenta con los estudios técnicos necesarios que garantizan la reposición adecuada del área ambiental afectada.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos González, explicó que el proyecto dotará a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya de suficiente agua para consumo humano y desarrollo de actividades productivas.

“Podemos aprovechar parte de este recurso hídrico para aumentar la producción agrícola en una zona que requiere con urgencia nuevas fuentes de empleo. Por eso, queremos que esta proyecto sea aprobado muy pronto y que el  proyecto  PAACUME sea una realidad lo antes posible” señaló el legislador

La diputada del PAC, Paola Vega, indicó que el proyecto es fundamental para el desarrollo de la provincia de Guanacaste, pues resuelve un problema histórico en materia de infraestructura hídrica y generar herramientas para enfrentar los impactos del cambio climático.

“Costa Rica, en particular la región favorecida por el proyecto, debe realizar todas las acciones posibles para afrontar las sequias y consecuencias del cambio climático. Por eso los guanacastecos y guanacastecas esperan este proyecto que implica una mejora significativa en sus vidas.”

  • Empresa Apple Vacations operará vuelo tipo charter, durante 13 semanas
  • Los vuelos se realizarán 1 vez por semana y generarán 2340 asientos

Este miércoles 20 de junio, el Instituto Costarricense de Turismo, cerró trato con la aerolínea Apple Vacations, quienes aprobaron el inicio de operaciones para la ruta Rockford / Illinois–Liberia, vía chárter. Este nuevo vuelo llegará al Aeropuerto Daniel Oduber una vez por semana con un avión tipo B737-800, transportando 2.340 asientos durante el periodo acordado, iniciando  el 4 de enero del 2019 hasta el 5 de abril del mismo año.

El Señor Presidente de la República anunció, vía Facebook Live, la llegada de esta nueva línea aérea al Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia. Éste sería el tercer vuelo de Norte América que se anuncia para Guanacaste en la actual administración, lo que traerá beneficios al sector turístico en la provincia.

“Como parte de la estrategia de atracción de líneas aéreas, me complace anunciar que logramos cerrar el trato con la compañía Apple Vacations, quienes operarán un chárter a partir del próximo año. Me llena de alegría saber que hemos reactivado la atracción de líneas aéreas para la provincia de Guanacaste, de esta forma generaremos mayor visitación de turistas provenientes de nuestro principal mercado”, manifestó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

El mercado Norte Americano es de suma importancia para Costa Rica, por temas de afinidad y distancia. El ICT mantiene contantes negociaciones con las principales aerolíneas de ese país, con el fin de aumentar significativamente el desarrollo de los dos aeropuertos internaciones del país.

“Rockford es la tercera ciudad más grande del estado de Ilinois, con este vuelo logramos la conexión directa a más de 14 ciudades en Estados Unidos, seguimos abriendo nuevas rutas al país que más nos visita, esto no solamente ayudará a aumentar el turismo en Guanacaste, sino que nos abre nuevas puertas a más destinos” aseguró César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT.

Por su parte, Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT, aseguró que la incorporación de estas operaciones se debe a la demanda generada por dichos mercados, los cuales manifestaron su interés por vacacionar en nuestro país, con el fin de aprovechar al máximo su periodo de vacaciones, situación que impulsa la actividad turística en la provincia. “Ciertos mercados importantes para Costa Rica, tienden a ser considerados como estacionales, ya que las personas limitan sus capacidades de viaje principalmente por motivos laborales. Ante esta situación, las operaciones de chárter han resultado extremadamente efectivas, al facilitar conexiones y ofertas muy favorables para este público, lo cual se complementa con las operaciones regulares de vuelos al país” agregó Navarro.

El itinerario de los vuelos será el siguiente:

Rockford / Illinois - Liberia (LIR)

  • Saliendo viernes: 08:00 a.m.
  • Llegando viernes: 12:40 p.m.

Liberia (LIR) - Rockford / Illinois

  • Saliendo: 01:40 p.m.
  • Llegando: 06:35 p.m.

*Los horarios publicados son en horas locales de cada país y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Con la llegada de esta nueva ruta al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, los turistas tendrán la oportunidad de ingresar vía Guanacaste a uno de los destinos por preferencia de los mercados norteamericanos.

_____________________________________________________

Acerca de Apple Vacations

En 1969, John Mullen y su cuñado, Al Atkinson, fundaron una pequeña compañía de viajes llamada Atkinson & Mullen. Años más tarde, Mullen renombró a la compañía Apple Vacations cuando se convirtió en el propietario único y se inscribió en uno de los mayores operadores de paquetes de viaje en los Estados Unidos.

 

  • Gobierno de Costa Rica y ecolones lanzan campaña
  • Con el inicio del Mundial de Fútbol Rusia 2018 y en el mes del ambiente, recordamos nuestro papel como consumidores frente al aumento en el consumo de alimentos envasados que ocurre durante los eventos deportivos.
  • Una correcta gestión de residuos incide sobre la salud en general, la eliminación de criaderos de mosquitos, disminución de gases de efecto invernadero, el mantenimiento de la infraestructura vial, la generación de materia prima y empleo, y el bienestar de los mares.

El pasado 5 de junio celebramos el día del Ambiente, el 8 fue el Día Mundial de los Océanos y el 13 de junio el inicio del Mundial de fútbol Rusia 2018. Ahora es cuando encendemos las luces de alerta y hacemos un llamado para estar conscientes y ser responsables de lo que será nuestra generación de residuos a partir del comienzo del evento deportivo más importante del año.

Con la emoción de ver a los equipos en la cancha, el programa ecolones, con el respaldo de la Primera Dama, la arquitecta Claudia Dobles, anuncia su campaña “Costa Rica es Campeón Mundial”, para incentivar a la población costarricense a la gestión responsable de residuos sólidos, principalmente todos aquellos relacionados con el consumo de bebidas y alimentos durante los juegos, tales como envases de plástico, vidrio, aluminio, Tetra Pak y hojalata, y de esta forma obtener un título de GUINNESS WORLD RECORDS para la Mayor cantidad de botellas de plástico recolectadas para reciclaje en un mes.

Según Karla Chaves, directora de Próxima Comunicación, empresa gestora de ecolones, los hallazgos de las investigaciones demuestran una clara correlación entre las emociones de un mundial y el comportamiento de compra durante eventos deportivos de gran magnitud.  La gestión responsable es la única alternativa para evitar altos volúmenes de contaminación y recuperar esta valiosa materia prima y por eso, “el Mundial de fútbol de Rusia 2018 nos plantea la oportunidad de levantar la voz y la conciencia respecto a nuestros hábitos de consumo y sobre todo post-consumo, y evitar que la alegría y la celebración se convierta en un problema ambiental, de salud y de infraestructura vial en los próximos meses, por eso, invitamos a todos los costarricenses a ser un ejemplo para el mundo y apuntarse a esta convocatoria que consiste en:

  1. Pensar en ese alto consumo que generamos durante los eventos deportivos.
  2. Preferir envases reutilizables y reciclables.
  3. Disponer adecuadamente de los envases y residuos generados.
  4. Consumir responsablemente, con moderación.”

Según la arquitecta Claudia Dobles, Primera Dama de la República, ¨Nuestra responsabilidad ciudadana es gestionar adecuadamente nuestros residuos desde la fuente, en casa, y ser conscientes de nuestro consumo e impacto ambiental como seres humanos. Nuestro éxito debe ir más allá de la cancha.  Costa Rica tiene un reto impostergable de liderar en materia ambiental y de desarrollo, buscando ciudades y comunidades más sostenibles y resilientes¨.

Ecolones fue presentado el pasado 17 de abril como la primera moneda que premia los esfuerzos de individuos y empresas por garantizar una correcta gestión de los residuos valorizables, entendidos como la materia prima que no debe ser llevaba a los rellenos sanitarios o terminar sin control en lotes baldíos o el mar (www.ecolonescr.com, facebook ecolones).  Surge como alianza público privada entre el Ministerio de Salud y Próxima Comunicación. Actualmente cuenta con más de 32 mil personas inscritas en la plataforma.

“Desde el Ministerio de Salud queremos que los costarricenses estemos conscientes de que primero debemos generar menos residuos, reutilizar materiales y como último paso valorizar residuos que se puedan reciclar. La iniciativa de ecolones permite que los residuos se valoricen, motivando a todos a separar los residuos de sus hogares y obtener un beneficio para todos. Generar menos residuos es siempre la meta” aseguró la Ministra de Salud, Giselle Amador.

Según el Ministro de Comunicación Juan Carlos Mendoza, “estamos frente a un claro ejemplo del poder de la participación ciudadana, de la fuerza de las alianzas público-privadas cuando son diseñadas con un enfoque de búsqueda del bien común.   Hacemos un llamado urgente a todos los consumidores, a las Municipalidades, a todas las instancias gubernamentales, a las empresas privadas, a las organizaciones sociales a ser parte de este esfuerzo y ganar como país”.

Un 80 % de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos, y 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca, el turismo y el bienestar en general; el conocimiento de este hecho nos ayuda a comprender que la solución también está de nuestra parte.  La reutilización y reciclaje de los residuos que generamos es una práctica que contribuye a la salud de los océanos, los mares y los ríos que los alimentan.

Según datos de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, los gases que provoca la mala gestión de los residuos es la tercera causa de los gases efecto invernadero en Costa Rica. Durante el período de la Copa del Mundo, del 14 de junio al 17 de julio, se realizarán diferentes actividades para educar a los consumidores, facilitarles el proceso de entrega de materiales con incentivos, hasta concluir con una gran activación el 8 de julio en la que recibirán los envases de plástico necesarios para sumar juntos y conseguir un título de GUINNESS WORLD RECORDS para Costa Rica, en la categoría de reciclaje.  Los detalles del lugar y fechas serán revelados más adelante.

Según Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER y Presidente del Comité Interinstitucional de Marca País, “esta es una oportunidad para que los costarricenses sigamos dando ejemplo al mundo y liderando el cambio. Hemos licenciado este evento con el objetivo de reforzar la importancia que tienen los valores de la marca país esencial COSTA RICA (Sostenibilidad, Origen Costarricense, Progreso Social, Innovación y Excelencia) en una iniciativa como esta, que además de inspirar, es una muestra del ingenio y talento costarricense”.

Según datos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), en el pasado mundial de fútbol, Brasil 2014, se recogió un aproximado de 420 toneladas de material reciclable de los estadios y otras actividades relacionadas con este evento. Quienes visitaron esos lugares en Brasil solo fueron una pequeña fracción del total de seguidores de los juegos, si tomamos en cuenta que los telespectadores rondaron las tres mil millones de personas alrededor del mundo.

La pregunta es: ¿qué consumieron estas personas mientras veían los juegos y cuánto de los residuos por este consumo terminó tratado adecuadamente?

Los residuos en Costa Rica:
En el año 2010, se aprobó de la Ley de Gestión Integral de Residuos (No.8839), la cual responsabiliza a las municipalidades de la gestión integral de los residuos generados en su cantón y a todos los actores que intervienen en el ciclo de vida útil del producto cuando se convierten en residuos, tales como: fabricantes, importadores, comerciantes, distribuidores, consumidores y gestores de residuos, a contribuir en dicha gestión integral de los residuos.  El Ministerio de Salud es el ente rector en la materia.

Según datos del Ministerio de Salud, cada persona genera aproximadamente un kilogramo de residuos sólidos al día y de ese total solamente el 6.6% se está gestionando.  Se ha estimado que los rellenos sanitarios reciben el 58.3% de los residuos sólidos recolectados, los vertederos controlados un 19.8% y los botaderos a cielo abierto un 21.3%.  El total de residuos sólidos recolectados durante el año 2014 produjeron cerca de 1.378.210 toneladas de Carbono equivalente, de acuerdo con la Tercera Comunicación Nacional Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2014) las cuales representa el 15.7% del Inventario Nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

El sábado 30 de junio será una fecha histórica para Costa Rica, con la llegada por primera vez al país de la Cruz Peregrina y el signo de Nuestra Señora Salus Populi Romani, más conocidos como los signos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y recibidos por los jóvenes católicos de la Diócesis de TIlarán-Liberia, en el cantón de La Cruz, frontera Norte de Costa Rica con Nicaragua. Estos se encontrarán en Guanacaste hasta el 7 de julio, para luego continuar su recorrido por el país, visitando las comunidades y principales templos católicos.

El Papa San Juan Pablo II le entregó esta cruz al Centro de San Lorenzo, la casa de los jóvenes fundada por este mismo santo, y luego, ellos impulsaron su peregrinaje alrededor del mundo, para llevar un mensaje de paz y amor en Cristo, con un estilo juvenil.

La Cruz de madera, hoy conocida como “Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud”, es ícono de este evento multitudinario, ya que, desde el año de 1984 recorre sobre los hombros de los jóvenes católicos en el mundo ciudades y pueblos, y peregrina meses antes hasta llegar al país sede de la Jornada.

En la actualidad, la cruz ha recorrido los 5 continentes del mundo, visitado tierras en guerra y conflictos sociales, como la zona oriente y el país Ruanda, se ha hecho presente en la ONU, escuelas, hospitales y cárceles, y continúa se peregrinaje, ahora por Centroamérica.

Por otro lado, la cruz es acompañada por un signo mariano, el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, en su trad ucción al español significa Protectora del Pueblo Romano. Es un cuadro Bizantino de la VIrgen María y el niño Jesús, réplica del mismo cuadro ubicado en el altar mayor de la Capilla Borghese, en Roma, Italia. Recientes estudios han demostrado que el icono original tiene 2.000 años de antigüedad. Fue restaurado a inicios de este 2018.

Este año, por primera vez, los signos recorren los países centroamericanos, y culminará su recorrido en Panamá, país sede de la JMJ en el 2019. El 30 de Junio a las 11:00 a.m. llegarán a la frontera Norte de Costa Rica, en la Cruz de Guanacaste, donde jóvenes de la diócesis recibirán estos signos , luego de peregrinar por las tierras Nicaragüenses.

Para recibirlos, los jóvenes católicos de Guanacaste han preparado una agenda con los diferentes grupos en la diócesis:

Despedida de los signos: Más de 1500 jóvenes se reunirán para despedir los Signos de la JMJ en Guanacaste

El sábado 7 de Julio, los jóvenes de la Diócesis de TIlarán-Liberia le entregarán estos signos a la Diócesis de Puntarenas, durante la celebración del Día Diocesano de la Juventud, evento que congregará a más de 1500 jóvenes católicos de Guanacaste y Upala.

Durante este encuentro, celebrarán la Eucaristía, bailarán y cantarán al ritmo de 2 bandas católicas de Guanacaste, y una banda invitada de la Diócesis de Alajuela.

Para este encuentro, los jóvenes se han inspirado en el Mensaje del Papa Francisco durante la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, reflexionando el mensaje del Evangelio de San Lucas 1,30 “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios”, donde invita a los jóvenes que “hagan lío” en la Iglesia, para que desencadenen y cumplan su papel en la iglesia, contagiando de alegría y fe a los demás.

Por otro lado, la Beata Sor María Romero, fue seleccionada como patrona del evento, y es quien aporta una enseñanza de vida por medio de su testimonio a los jóvenes, en su entrega y dedicación profunda hacia los demás, amando profundamente a Jesús. También, este testimonio lleva a Sor María a ser seleccionada como una de las patronas que acompañará la JMJ en Panamá 2019.

Con estos elementos formativos y la presencia de los signos, los jóvenes iniciarán esta celebración a las 8:00 a.m., peregrinando desde la zona conocida como “Cuadriláteros” hasta el Redondel de toros de Bagaces.

Luego, celebrarán la Santa Eucaristía presidida por Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora al ser las 10:00 a.m, donde se realizará el acto de entrega de los signos a la Diócesis de Puntarenas, continuando en horas de la tarde, los jóvenes disfrutarán de la música a cargo de tres bandas católicas de la zona: Alpha y Omega, Grupo Católico Luz en Cruz, y los hermanos Tin y Mauricio Sandino, quienes ofrecerán su música hasta las 6:00 p.m

A esta actividad se espera la participación de 1500 jóvenes, provenientes de las diferentes zonas de Guanacaste y Upala, desde la frontera norte hasta la península de Nicoya.

  • Intensificará cobro a 800 grandes contribuyentes que adeudan al fisco casi ¢75.000 millones.
  • Plantea acciones con 117.000 contribuyentes para determinar por qué declararon cero impuesto el año anterior.
  • Incrementrá a más de mil operativos de control en el segundo semestre del año e implementará nuevo proceso automatizado para la revisión de mercancías en Aduanas.
  • “Controlar la evasión es un asunto de todos”, dijo el presidente Carlos Alvarado, tras llamar a la ciudadanía a utilizar la herramienta digital DenuncieYa

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunciaron un agresivo plan contra la evasión fiscal, mediante el cual esperan lograr una determinación de impuestos dejados de pagar de al menos ¢50.000 millones solo en lo que resta del año.

En conferencia de prensa este miércoles en Casa Presidencial, los altos jerarcas explicaron que el plan de 10 puntos incluye la implementación de herramientas tecnológicas para controlar la evasión, así como acciones en vía administrativa y de la Policía de Control Fiscal.

Entre las medidas se contempla intensificar el cobro de casi ¢75.000 millones a 800 contribuyentes por casos que se encuentran en cobro judicial, para ello se aplicarán embargos a importaciones, pago de alquileres, taquillas recaudadas en eventos públicos y cualquier otro crédito a favor de los deudores que se encuentran en cobro judicial.

Producto de una primera aplicación de esta medida en días recientes, Hacienda inició el embargo de materias primas de una empresa deudora, lo que llevó al pago de la empresa de un monto cercano a los ¢1.300 millones de colones (¢1.275.220.230,03).

“Otra acción es el plan de cobro de sumas giradas de más a pensionados fallecidos, que se realizará en coordinación con la Dirección Nacional de Pensiones. A manera de ejemplo, solo 11 casos de sumas recuperadas generarían más de ¢236 millones (¢236.280.429,53)”, puntualizó la titular de Hacienda.

Policía de Control Fiscal y Aduanas

Como parte del Plan, la Policía de Control Fiscal realizará, al menos, mil operativos durante el segundo semestre de este año. Entre ellos se incluyen la revisión en carretera del Régimen de Importación Temporal bajo la categoría de turismo y transporte de mercancías en zonas estratégicas y las  acciones operativas en los depositarios aduaneros y estacionamientos transitorios.

En materia aduanera, el Gobierno anunció la implementación de un nuevo proceso para la selección de revisión de mercancías, totalmente automatizado, que vendrá a cambiar radicalmente el proceso manual que se ha realizado hasta ahora.

Adicionalmente, se retomarán las bases de datos de valores de transacción para aplicar la metodología de duda razonable en el control inmediato a través de reglas de riesgo, con el fin de que ante el aumento en la percepción de riesgo, los importadores declaren los valores reales de manera voluntaria.

Control tributario

Desde la Dirección General de Tributación se fortalecerá el  plan de control dirigido a 117.000 contribuyentes para determinar por qué el año anterior declararon cero impuesto y se iniciará un programa de acción sobre 1.500 contribuyentes, quienes están incumpliendo con la obligación de utilizar factura electrónica.

Esta Dirección empezará a utilizar el buzón electrónico como medio de notificación para las comunicaciones con los contribuyentes y a partir de enero del 2019 implementará el registro de accionistas en sus planes de fiscalización. Ambas acciones se aplicarán con base en las facultades que le otorga la Ley de Lucha contra el Fraude.  

Este plan nacional de lucha contra la evasión incluye, además, intensificar el uso de la aplicación DenuncieYA, puesta a disposición por el Ministerio de Hacienda para facilitar la interposición de denuncias ciudadanas, fundamentales para las acciones de control.  

El presidente Carlos Alvarado comentó que “controlar la evasión es un asunto de todos” e hizo un llamado vehemente a la ciudadanía a unirse al esfuerzo por sanear las finanzas públicas. Para ello, solicitó utilizar la herramienta Denuncie Ya, disponible en la página www.hacienda.go.cr, para denunciar a quienes no dan factura, rechazan el pago con tarjeta, evaden la cancelación de impuestos o introducen mercancía de contrabando al país.

El Mandatario indicó que estas acciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de control y eficiencia del gasto público, que lleva adelante el Poder Ejecutivo para enfrentar la difícil situación fiscal del país.

 

  • Entidad ha colocado más de 8 mil millones de colones en proyectos que impactan positivamente sobre el medio ambiente.
  • Cuenta de Ahorro Verde del Banco insta a personas a ser partícipes de la sostenibilidad ambiental.

En el marco de la conmemoración del mes del ambiente, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ofrece diversos productos financieros con el objetivo de apoyar proyectos ambientales tanto de las familias como de empresas y organizaciones sociales y productivas.

Estos son el Ecocrédito y el financiamiento de Gestión Ambiental, que permiten a personas físicas, MIPYMES, empresas, organizaciones e instituciones acceder a los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos amigables con el ambiente. En este sentido, solo en los últimos años la entidad ya ha colocado más de 8 mil millones de colones en proyectos que tienen impactos positivos ambientales en los últimos años.

“Estos productos de financiamiento se enmarcan en la labor sostenible que realiza la Entidad y que procuran, desde sus Pautas y Orientaciones generales, un triple balance que incorpora lo social, lo económico-financiero y lo ambiental, promoviendo así un desarrollo más justo, más equitativo y que se vea reflejado en el bienestar para los diferentes sectores y territorios del país”, explicó Karla Miranda, jefa regional metropolitana de la entidad.

El Ecocrédito está dirigido a personas físicas y familias, por hasta un monto máximo de $25.000 (veinticinco mil dólares) con garantía hipotecaria o su equivalente en colones con hasta 144 meses para cancelar. Este crédito permite financiar planes de inversión como el cambio de iluminación tradicional por una fluorescente o LED, sustituir tanques de inodoro por unidades de menor capacidad y accesorios que permiten el ahorro de agua, tratamiento de desechos y reciclaje, e incluso cambios estructurales en la vivienda.

Asimismo, se podrá apoyar la transformación de vehículos de combustibles tradicionales a gas LPG, compra de vehículos eléctricos y hasta la compra de equipos que hagan un uso eficiente de la energía y otras tecnologías que contribuyan con la conservación y ahorro del agua y energía, como por ejemplo los paneles solares y calentadores de agua.

Crédito Empresarial

En cuanto al financiamiento de Gestión Ambiental, se dirige a personas físicas y jurídicas con actividades empresariales, incluyendo MIPYMES, organizaciones sociales, grandes empresas, municipalidades e instituciones.

Entre los planes de inversión las empresas podrán financiar proyectos de manejo de recurso hídricos, disposición de residuos sólidos y sustancias tóxicas, generación de energía limpia, eficiencia energética, disminución de emisiones de carbono al ambiente, conservación y mejora del ambiente y afluentes de agua, entre otros proyectos que tienen un fin ambiental.

Este financiamiento cuenta con condiciones diferenciadas en plazos tasas y comisiones, dirigido a todas aquellas empresas que presenten planes de inversión para financiamiento que mejoren el impacto ambiental que ocasionan en su gestión normal del negocio.

Ahorro Verde

Por otra parte, para todas las personas que estén interesadas de poner su granito de arena con el ambiente mediante su ahorro, el Banco tiene a disposición su Cuenta de Ahorro Verde. Con este producto de captación la entidad se compromete a destinar un monto igual al saldo de estas cuentas de ahorro, para financiar proyectos ambientales.

Esta cuenta viene unida a una tarjeta de débito que tiene un diseño diferenciado y cuenta con las características de seguridad y modernidad que ofrecen las tecnologías chip y contactless, permitiendo al usuario tener mayor grado de confianza y reducir la posibilidad de copia de datos; es decir, garantiza la seguridad de la información a la hora de realizar transacciones en comercios donde medie un datafono o dispositivo lector.

Para optar por alguno de estos productos ambientales, las personas interesadas pueden llamar al 2202-2020 de Banca Fácil, mediante el sitio web www.bancopopular.fi.cr o visitar cualquiera de las 105 oficinas que tiene la Entidad en todo el país.

 

300 voluntarios de diferentes organizaciones como MINAE y FIFCO se reunieron el sábado 16 de junio en el Parque Nacional Marino Las Baulas con la misión de reforestar 2 hectáreas del parque que fueron afectadas por un incendio forestal hace algunos meses. En total se sembraron 1.400 árboles de especies autóctonas. La actividad fue organizada por Reserva Conchal, el Hotel Westin y el ACT, ACG y MINAE bajo la plataforma de voluntariado.

En total se acumularon aproximadamente 2.400 horas de voluntariado que suman a la meta corporativa de llegar a 1 millón de horas para el 2020.

A la fecha, el programa de voluntariado de FIFCO ha logrado acumular más de 540.000 horas en 9 años. Si usted desea participar en este tipo de actividades puede inscribirse en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.aguilasalrescate.com

http://www.tropicaltemueve.com

www.circuitosaludables.com

Para más información puede escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Alerta se da tras inestabilidad atmosférica por cercanía en zona convergencia intertropical.

Debido a las constantes lluvias de las últimas horas y las que se prevén para el resto de la semana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) declara Alerta Amarilla para las zonas de  La Cruz en Guanacaste, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos.

De manera preventiva, se está declarando Alerta Verde para toda la vertiente del Pacífico, excepto La Cruz y el Valle Central.

Según el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se han generado disturbios atmosféricos sobre el sur de Centroamérica lo que está generando lluvias y tormentas  eléctricas en el país, además se dará en las próximas horas la transición de la Onda Tropical #7 la cual se prevé estará llegando este miércoles al territorio nacional.

Producto de las fuertes condiciones lluviosas la semana pasada se reportaron 259 incidentes en diferentes zonas del país, razón por la cual la CNE se mantiene activa por el reporte de incidentes vinculados a inundaciones en zonas como Upala, la Cruz de Guanacaste y en la zona Sur lo que comprende Corredores y Coto Brus, ya que algunas cuencas de esas zonas presentan saturación de agua. 

El Sr. Alexander Solís Delgado, Presidente de la CNE indicó que se ha mantenido en contacto con las autoridades locales de los Comités Municipales de Emergencias (CME) de Upala y  ha conversado con el Alcade para identificar cuáles son las condiciones que están imperando en ese cantón.

Además Solís indicó que la CNE está movilizando personal  para apoyar la coordinación con las instituciones que representan al CME.

Las lluvias de este martes provocaron inundaciones en varias comunidades del cantón de Upala como Villa Nueva, El Delirio, Los Ledezma, San Bosco, Chimurria y Birmania, así como el  camino hacia Argendora que se encuentra después de Brasilia y hacia Santa Cecilia.

Además, el CME reportó anegamiento en las instalaciones del Liceo de Villa Nueva en Upala.

Como medida preventiva, se mantienen habilitados tres albergues en el Salón Comunal de Quebradón y en el Salón Comunal de El Delirio en Upala, y uno en el salón comunal de Santa Cecilia en La Cruz Guanacaste,  por si es necesario el traslado de familias en condición de riesgo.

Según el reporte de los CME hay 25 familias afectadas por inundaciones en Villa Nueva de Upala  y de ellas tres se movilizaron a casas de familiares. De igual manera se reportan 50 viviendas con afectaciones en Santa Cecilia de La Cruz en Guanacaste.

La CNE hace un llamado a las familias que viven en áreas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y con suelos saturados estar monitoreando sus zonas y las condiciones del tiempo en el ámbito local. 

Los CME de las zonas declaras en Alerta, permanecen activos y vigilantes.

Fomentar la inclusión y la movilidad social por medio estrategias educativas innovadoras que sirvan para fortalecer las habilidades de estudiantes de secundaria, es el objetivo que se planteó el proyecto de acción social “Más equidad: Habilidades para la vida” (ED-3324) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto se origina desde un equipo multidisciplinario integrado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Programa de Posgrado en Planificación Curricular de la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Orientación y Educación Especial.

La iniciativa surge a partir de la necesidad identificada de mejorar la equidad en el acceso a la Universidad y las habilidades comunicativas y cuantitativas de los estudiantes de décimo y undécimo año de colegios de Nicoya y Sarapiquí.

El reciente Informe de la Educación del Programa Estado de la Nación anota que matemáticas es la asignatura con menor porcentaje de promoción en donde solo un 73% de estudiantes aprueba. En este mismo informe se rescata la importancia de fortalecer las competencias de comprensión lectora en estudiantes de secundaria.

Noylin Cerdas Centeno, participó en el proyecto cuando estudiaba en el Liceo San José del Río en Sarapiquí, actualmente cursa la carrera de Enseñanza del Castellano y Literatura y es parte del programa de Residencias Estudiantiles de la UCR. “En lo personal a mi me ayudó mucho a decir, esto es lo que quiero y punto, ir independizando las decisiones. El empoderamiento de uno mismo y entrar en una realidad más cruda, porque uno vive bajo el seno de los papás, pero a uno le dicen no, es que esa no es la realidad de la vida” afirmó.

Uno de los criterios de selección del proyecto es estudiantes de secundaria de colegios con bajo acceso en la admisión a la universidad.

Cerdas asegura que la realidad que viven las personas jóvenes de las zonas rurales es muy distinta, ya que la deserción escolar es sumamente alta y la opción de continuar estudios superiores es mínima.

“La mayoría de mis compañeros optan por un técnico medio, ellos decían que ir a la universidad por el momento no era un opción, hay que tomar en cuenta que otros no tenían opción más que trabajar (...) yo creo que el programa de habilidades para la vida sirve mucho, yo fui la primera persona de toda la historia de mi colegio que entró a la Universidad de Costa Rica a [la Sede Rodrigo] Facio”.

El proyecto se centra en fortalecer capacidades en tres áreas primordiales: habilidades comunicativas, de razonamiento cuantitativo y la toma de decisiones. La metodología que se plantea está basada en un diseño curricular dirigido al reconocimiento de capacidades personales y académicas de cada estudiante, en donde se toma en cuenta el entorno geográfico, educativo y cultural del centro educativo al que pertenece.

Los estudiantes no memorizan contenidos sino que aprenden a través de la interacción y el intercambio de conocimientos. “Era una dinámica muy diferente a lo que uno podía ver en clase, era el contraste de piense, averigüe qué métodos podría utilizar para llegar a la respuesta, entonces es muy diferente y a uno lo obliga a pensar, porque lastimosamente el sistema educativo costarricense obliga al estudiante a mecanizar todo, es aprenderse algo de memoria y luego llegar a escupirlo en el examen”.

La licenciada María Fernanda Fonseca Elizondo, colaboradora del proyecto afirma que “no es llenarles la cabeza de información, sino aprovechar esa información que ya tienen, de lo que aprenden en su diario vivir y encontrarle utilidad (...) es un proyecto que me parece no se queda solo ahí, en enseñar por enseñar, sino enseñar para algo y proyectarse todos en sí y empoderarse”.

Fonseca asegura que uno de los puntos clave es que se está trabajando con seres humanos que están en proceso de conocerse a sí mismos, y que se enfrentan a tener que tomar muchas decisiones, por lo que es necesario “presentarles un abanico diferente de oportunidades” y darles una orientación que puedan utilizar en su diario vivir. 

El proyecto terminó su fase 2017-2018 en el pasado mes de mayo. Sin embargo, en junio se retomarán nuevamente los procesos de selección y búsqueda de estudiantes y colegios, para dar inicio en agosto a las tutorías.

Si desea mayor información, puede comunicarse al teléfono: 2511-8867.

Laura Camila Suárez Rodríguez / Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social -UCR

 

  • Iniciativa en playas como Tamarindo, Potrero, Grande, Conchal y Ostional, entre otros lugares, recupera unas 8 toneladas semanales de residuos sólidos.

El cantón Santa Cruz recupera un aproximado de 8 toneladas de residuos sólidos a la semana gracias a un Programa de Reciclaje que recolecta ese tipo de desechos en playas como Tamarindo, Potrero, Grande y Ostional, entre otros sitios de gran atractivo turístico.

De acuerdo con el funcionario municipal, Vernor Guevara, como parte de ese plan de reciclaje que desarrolla el gobierno local santacruceño una vez por semana un camión de esa institución visitar las zonas costeras para recolectar vidrio, plástico, cartón y aluminio –entre otros materiales- para llevarlos a un centro de acopio ubicado en el centro de la Ciudad Folclórica y; posteriormente, a plantas de tratamiento en San José.

Los resultados de este esfuerzo se dieron a conocer en la Plaza López de Santa Cruz con motivo de los eventos organizados para conmemorar el Día del Ambiente, Reciclaje y del Árbol.

Esa actividad tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), las Universidades: de Costa Rica, Estatal a Distancia, Libre de Costa Rica, el Cuerpo de Bomberos, los Institutos: de Desarrollo Rural, Nacional de Aprendizaje, Nacional de Seguros, de Acueductos y Alcantarillados.

Además, FundeCongo, la Cruz Roja, Reserva Conchal, los Ministerios de: Salud, Educación Pública, la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo (MINAE-SINAC-ACT), la Fuerza Pública, la Policía Turística, el Grupo Guayacanes, la Municipalidad, el Parque Nacional Diría, Amigos del Diría, Asada de Arado.

La agenda del encuentro incluyó muestras de productos de emprendedores y artesanos locales que desarrollan artículos naturales 100% libres de tóxicos (chileros, jaleas y otros) así como otras creaciones que contribuyen con la protección del planeta debido a que reciclan y transforman los productos consideramos desechables (decoraciones flotantes, jarrones, espejos y más) en fuente de ingresos para las familias.

El arranque del evento empezó con un pasacalle (mascarada, cimarronas, músicos y danzarines) que salió del Parque Bernabela Ramos hacia la Plaza López. Además, estuvieron presentes vecinos de las poblaciones que participaron en el certamen “Una Comunidad más limpia”. Además, unos 200 estudiantes donde se tuvo la participación de centros educativos ejecutando actos culturales como parte de la festividad.

Buenos resultados

Según Guevara el programa MuniRecicla se inició hace cinco años y en la actualidad en esa iniciativa trabajan 6 personas quienes una vez por semana visitan las playas de Santa Cruz con un camión.

“Creo que la gente poco a poco ha ido entiendo la importancia de estas acciones y se han ido involucrando más y más. En adelante la idea es llevar esta iniciativa a otras poblaciones del cantón”, destacó el funcionario de la Municipalidad.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), indicó que una gestión ambiental adecuada es “fundamental” para mantener las playas en óptimas condiciones para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.

“La llamada “industria sin chimeneas” representa el pilar de la economía del cantón porque genera inversiones y empleos directos e indirectos que benefician a miles de personas, por eso, debemos cuidar nuestras playas sin escatimar esfuerzos”, recomendó el Presidente de la CCTT.

Por su parte, Katty Madrigal, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz, manifiesta que ese cantón se ha convertido en un referente para el “movimiento” ambiental costarricense gracias al desarrollo de alianzas público-privadas y el trabajo de grupos de voluntarios,

“La concientización ambiental en el cantón se viene dando desde noviembre del 2014 a la fecha, siendo Santa Cruz pionero en estos eventos donde los otros cantones han venido a desarrollar actividades similares, eso es importante para nosotros y nos alegra que se estén realizando  acciones similares en otras regiones de nuestra provincia, ese es parte de los objetivos: Regresarle al cantón un desarrollo sostenible demostrando que si se puede llevar a cabo un estilo de turismo sin perder el equilibrio ambiental reafirmando nuestro compromiso con la naturaleza”, precisó Madrigal.

Página 1 de 240

Todos los derechos reservados © NG Technology