Periódico Guanacaste a la Altura | Suplementos Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Flujo de inmigrantes por Peñas Blancas registra un leve incremento.
  • Industriales expresan preocupación por atrasos en exportaciones a los países centroamericanos.

Desde hace tres semanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantiene articulado un Comité de Coordinación Interinstitucional, para enfrentar el posible impacto en el país de la crisis que atraviesa la hermana República de Nicaragua, informó la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell.

El Comité, integrado por la Cancillería, autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Emergencias, se reunió este viernes en Casa Presidencial.

Las instituciones mantienen un permanente monitoreo para garantizar que el flujo migratorio, procedente de Nicaragua, tenga un comportamiento ordenado.

El tránsito de personas por el puesto fronterizo de Peñas Blancas ha tenido un leve aumento, en los últimos días, así como las solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses que huyen de la violencia. 

El ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que hasta el momento “no existe un aumento masivo de migrantes y que se mantiene el mismo recurso de la Policía de Fronteras y de la Fuerza Pública, a lo largo de la línea fronteriza”.

La canciller Campbell reafirmó que “el país tiene no solo la experiencia, sino la preparación necesaria para dar una respuesta de manera inmediata y efectiva ante un posible incremento en el ingreso de personas al país, por la frontera norte”.

En efecto, Costa Rica cuenta con un Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios (2018-2022), único en la región, que fue elaborado por la Dirección General de Migración y Extranjería, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Campbell reveló que la Cámara de Industrias de Costa Rica comunicó su preocupación a la Cancillería ante la dificultad de que las exportaciones lleguen a su destino final, no solamente en Nicaragua, sino al resto de países de Centroamérica.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), un 44% del valor exportado por la industria manufacturera de Costa Rica, se colocó en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, durante el año anterior.

El sector industrial costarricense exporta a ese bloque de países centroamericanos 2.600 millones de colones diariamente y Nicaragua constituye uno de los principales socios comerciales del país.

La Canciller Campbell mantendrá constante comunicación con las autoridades de las demás instituciones, en atención a los posibles impactos de la crisis en Nicaragua.

 

 

Publicado en La Cruz

El Concejo Municipal de Nicoya, concluyó ayer jueves el escrutinio manual de los votos de la pasada Consulta Popular, realizada el 3 de junio, donde Nosara buscaba convertirse en Concejo Municipal de Distrito.

En total se abrieron 86 Juntas Receptoras de Votos en el cantón de Nicoya, donde se convocaron los 40.987 nicoyanos.

El conteo manual lo realizaron los regidores entre el lunes 4 al 7 de junio.

De los 40.987 electores nicoyanos, solo asistieron a emitir el voto 8.652, eso equivale al 21% del padrón, con un abstencionismo del 78%.

El “Si” obtuvo 5687 votos para un 65%, lo que equivale al 13% del padrón, mientras que el “No” recibió 2923 votos.

Por lo tanto, el proceso para la creación del Concejo Municipal de Distrito, no es vinculante y se archiva; pues el SI requería el 15% de la votación..

Estos datos lo dio a conocer el Concejo Municipal de Nicoya en la sesión ordinaria de este viernes.

Publicado en Nicoya
  • En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos:
  • Decreto nace a raíz de una iniciativa ciudadana y el trabajo en conjunto de diversos sectores e instituciones de la zona.
  • Asimismo, se renovó por 5 años el Convenio para la Implementación de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima.
  • "El bicentenario debe encontrarnos trabajando con la firme convicción de asegurar mares limpios y sanos para la pesca, el turismo, el transporte, la cultura", dijo el presidente Carlos Alvarado.

En el marco de la "Conmemoración del Día Mundial de los Océanos”, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron este viernes en el Museo Nacional un decreto que crea el Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena.

Esta firma es la culminación de una iniciativa ciudadana planteada en 2013 y el trabajo en conjunto de sectores de la sociedad civil, pesca artesanal, deportiva, palangre, turismo, gobiernos locales, ASADAS, ONGS, Guardacostas, INCOPESCA y MINAE. 

Con este decreto, las 732,1 hectáreas que conforman Bahía Santa Elena se transforman en un Área Marina de Manejo (AMM), con lo que se beneficiarán alrededor de 3 mil personas con la administración sostenible de ese sector.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, celebró el esfuerzo y el trabajo conjunto con líderes de las comunidades de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley, en La Cruz de Guanacaste. Además, felicitó por el resultado "de una excelente iniciativa de una ciudadanía activa y comprometida con el cuido de los recursos naturales". 
La viceministra de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez, explicó que con la firma de este decreto se "está reservando esta Área Marina de Manejo para fines como la conservación de la vida marina, favoreciendo la recreación, el turismo y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, sobre todo los pesqueros".

Renuevan

En el marco de la firma de este decreto los ministerios de Ambiente y Energía, de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense de Electricidad, renovaron por 5 años el Convenio Marco de Cooperación Mutua para la Implementación de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima. 

Este convenio establece la implementación de un plan cuyo pilar fundamental es el diseño, ejecución y operación de un Sistema de Control y Vigilancia Marino Costera, a partir de la unión de sinergias, recursos y conocimientos de carácter técnico, socioambiental, científico y tecnológico.

Como parte de los resultados de esta estrategia integral, por ejemplo, se instaló un radar el Parque Nacional Isla del Coco.

El presidente Carlos Alvarado reafirmó sus compromisos ambientales adquiridos en la campaña electoral. "Queremos mares sanos y limpios para toda la población. Son muchas las actividades que se desarrollan en ellos y debemos garantizar que todas sean sostenibles y enmarcadas en la legalidad”.

"El bicentenario debe encontrarnos trabajando con firme convicción para asegurar mares limpios y sanos para la pesca, el turismo, el transporte, la cultura", exclamó.

En la actividad estuvieron también presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; las viceministras de Ambiente y de Aguas y Mares, Pamela Castillo y Haydee Rodríguez Romero. 

 

Publicado en La Cruz

Todos los derechos reservados © NG Technology