Periódico Guanacaste a la Altura | Suplementos Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

Por Roger Blanco Segura

  • En el día Mundial del Medio Ambiente, según el decreto presidencial firmado este martes 5 de junio 2018, se añaden al Parque Nacional Rincón de la Vieja del Área de Conservación Guanacaste, 1.882 nuevas hectáreas, un 13,16% más de territorio.
  • En la actualidad el Parque Nacional Rincón de la Vieja se extiendía sobre 14.300 ha y con la ampliación, su área pasa a una superficie de 16.182 ha.
  • La amplición rectifica los límites del parque incorporando cuatro zonas con categoría de Patrimonio Natural del Estado, las cuales colindan con dicha área silvestre protegida.

Antecedentes

Mediante la Ley Nº 5398 del 10 de mayo de 1974, fue declarado el Parque Nacional Rincón de la Vieja, en razón de la gran variedad de ecosistemas, ríos y nacientes de agua y por sus manifestaciones volcánicas.

Posteriormente mediante el Decreto N°8493-A-MINAE del 27 de abril de 1978 se amplía el área del Parque Nacional Rincón de la Vieja, alcanzado una   extensión de 14.300 hectáreas. Dicho Parque Nacional fue ratificado por la Ley 6794.

Actualmente el PN Rincón de la Vieja, forma parte integral del bloque de ecosistemas protegidos y conectados que conforman al ACG-Silvestre Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad (Unesco, 928 bis).

Este parque nacional esta divido administrativamente en los Sectores Aguacatales (falda caribe del volcán) y los Sectores Pailas y Santa María, (falda pacifica del volcán) ambos de una gran importancia para la visitación turística.

En las montañas del Rincón de la Vieja se protegen cuencas hidrográficas muy importantes, ya que el macizo volcánico forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país. Aquí nacen 32 ríos, entre ellos el rió Penjamo, Azul, Cucaracho en la falda Caribe y el rió Colorado, Blanco, Liberia, Salto y Ahogados, todos importantes afluentes del Río Tempisque en su cuenca alta.

La ampliación, rectificación y delimitación de límites del Parque Nacional Rincón de la Vieja mediante el decreto firmado el día de hoy, se realiza para incorporar formalmente al Patrimonio Natural del Estado y bajo categoría de parque nacional, cuatro terrenos conservados que se encuentran colindando a esta área silvestre protegida.

La ampliación incorpora bajo el estatus de parque nacional la antigua propiedad del 178 hectáreas conocida como Reserva Agroindustrial, traspasada del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) al MINAE. Esta propiedad ubicada en la falda caribe del volcán está cubierta de bosque. Igualmente en la colindancia sur del Parque se incorpora al Patrimonio del Estado, el inmueble denominado Las Delicias con una medida de 1373 ha, que estaba bajo registro de la Fundación de Parques Nacionales, desde el año 1996, cuando el ACG la recibió como una donación para conservación. Esta propiedad ubicada en la falda pacífico del volcán está cubierta en su totalidad de bosque tropical tropical muy húmedo.

Igualmente en la colindancia sur del Parque se incorpora al Patrimonio del Estado, el inmueble denominado Las Delicias con una medida de 1373 ha, que estaba bajo registro de la Fundación de Parques Nacionales, desde el año 1996, cuando el ACG la recibió como una donación para conservación. Esta propiedad ubicada en la falda pacífico del volcán está cubierta en su totalidad de bosque tropical seco.

Además se rectifica el límite en la colindancia sur del Parque, para incluir un área de 82 ha. que formaba parte de la antigua hacienda Santa María, que se incorporó materialmente desde la creación al parque y se ha conservado bajo protección de la administración y con una cobertura forestal en su totalidad.

Por último en la falda este del Rincón se incorporan dentro del límite del parque y como parte del Patrimonio Natural del Estado, 248 ha. de la antigua Finca Veracruz que fue adquirida en 1991 para estatus de conservación y está cubierta de bosque lluvioso.

La totalidad de área a incluir con la firma de este decreto es de 1.882 hectáreas, lo que representa un incremento de un 13,16% del área total del parque, pasando de 14.300 ha. a una superficie de 16.182 ha., bajo estatus de parque nacional.

Fuente: https://www.acguanacaste.ac.cr/

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © NG Technology