Periódico Guanacaste a la Altura | Suplementos Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), inscribió ayer martes ante la Oficina Nacional de Semillas (ONS), tres nuevas variedades de arroz, bajo los nombres de   Conarroz 1, Conarroz 2, Conarroz 3, tolerantes a la sequía, incidencia de plagas y otros problemas provocados por los efectos del cambio climático.

Los ingenieros Jorge Hernández, coordinador del programa de mejoramiento genético de la Dirección de Investigación de Conarroz, y Greivin Chaves, funcionario de este equipo de colaboradores en la región Pacífico Central, entregaron la documentación respectiva ante la ONS, la cual convocará en los próximos días a su comité varietal para proceder con el análisis respectivo de estas futuras variedades.

“Fueron años de evaluación de germoplasmas procedentes de Cuba y Colombia, principalmente, que hoy han dado como resultado la selección de siete líneas promisorias de las cuales hemos inscrito tres ante la Oficina Nacional de Semillas, explicó Hernández.

Agregó que desde el 2012 se iniciaron los procesos investigativos en el caso de Conarroz 1 y 2, y desde el 2014 para la variedad Conarroz 3. “La Corporación Arrocera Nacional logró en un menor tiempo obtener materiales de líneas promisorias, que en otros países en América Latina demoran hasta 13 años”, comentó el coordinador del programa genético de Conarroz.

Entre las calidades de estas nuevas variedades, que pronto serán liberadas, una vez conocido el resultado de la ONS, sobresale su tolerancia a la sequía por lo que su uso es considerado, principalmente, para aquellos ecosistemas de secano, aunque también podrían utilizarse en condiciones de riego.

Otras de sus características es el corto ciclo (Conarroz 1) de 105 días de duración, para cosechar, el corto almacenamiento de maduración del grano entre 25 a 40 días para su ingreso al proceso industrial, tolerancia   a las plagas que manchan el grano de este cereal, (bacteria, hongo y ácaro), excelencia en macollamiento, rápido crecimiento de la planta para la competencia con las malezas y buena calidad molinera.

Alberto Alfaro, presidente de Conarroz, dijo que este es un sueño alcanzado con un programa que tiene años de estar investigando los diversos materiales, con la finalidad de obtener variedades que puedan adaptarse a nuestras regiones arroceras y a los efectos causados por los fenómenos del cambio climático.

Conarroz continuará con su programa investigativo en mejoramiento genético en los diversos ensayos ubicados en las regiones arroceras del país, donde se espera pronto el uso de las nuevas variedades presentadas en la ONS.

 

Publicado en El País
  • Se presentaron los mejores nueve casos de todo el mundo, de 2 800 que fueron postulados.

El caso de endoscopia que presentó el servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano Briceño quedó de quinto lugar en el Congreso Mundial de Endoscopia Digestiva, el cual se llevó a cabo entre el 01 y el 06 de junio pasados en Washington D.C.

Jorge Vargas Madrigal, gastroenterólogo de este hospital guanacasteco, se mostró complacido, toda vez que durante esta semana se presentaron nueve casos, los mejores de 2 800 que fueron postulados.

Vargas Madrigal dijo que esto significa un orgullo para el país, pues quiere decir que Costa Rica se está equiparando con el nivel de profesionalismo que existen en otras partes del mundo, la mayor parte de ellas potencias mundiales, demostrando sus experiencias exitosas, no solo de medicina, sino que se puede extrapolar a otras profesiones.

El servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano Briceño, actualmente, es un centro de referencia nacional dado que los profesionales han ido adquiriendo experiencia en terapias mínimamente invasivas, por lo que además de atender pacientes de otros hospitales, se han convertido en un centro de capacitación para especialistas de otras partes del país.

El caso

El caso que se presentó en este congreso mundial es la reconstrucción endoscópica de una ruptura completa del conducto biliar. Este caso se presenta poco a nivel mundial, debido al grado de ruptura que presentaba el paciente.

El procedimiento trata de reconectar las dos porciones del conducto biliar mediante una prótesis que permite la construcción del conducto. De lo contrario, este paciente hubiese tenido una cirugía abierta con una alta morbimortalidad y con una recuperación más lenta.

La vía biliar es un conjunto de ductos intra y extrahepáticos por los que corre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno. La bilis es una especie de detergente que  tiene como función mezclar las grasas y facilitar su absorción en el intestino delgado.

Publicado en La Provincia
  • El Encuentro Conectándonos Guanacaste reúne el talento de 5 escuelas de la zona en un espacio creativo, interactivo y lleno de tecnología
  • Actividad permitirá exponer proyectos o experiencias sobre la integración de la tecnología con los niños

Este 14 de junio niños, docentes, familiares y empresas de la zona de Guanacaste participarán del primer Encuentro Conectándonos Guanacaste, para disfrutar de las experiencias, innovación, tecnología y el trabajo en equipo realizado por estudiantes de la provincia.

Este es un evento que tiene como objetivo compartir, documentar y difundir experiencias de integración de tecnologías en la vida de los niños, niñas, docentes y familias que forman parte del proyecto Conectándonos, alianza público-privada entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Quirós Tanzi.

La actividad permitirá a los estudiantes y docentes de las escuelas de Mercedes Ortega de Santa Cruz, Talolinga de Nicoya, Irigaray de Liberia, Playa Hermosa y Obandito de Carrillo, compartir sus experiencias y proyectos generados durante el año gracias a este proyecto.

Dentro de los proyectos que estarán expuestos se encuentran temas como: Utilización de YouTube como herramienta educativa, proyectos educativos con Scratch y Geogebra, experiencias educativas con Movie Maker y uso de la tecnología en la familia como una fuente de desarrollo y unión familiar.

“Los Encuentros Conectándonos son espacios de suma importancia para nosotros, es el momento del año donde las escuelas comparten el trabajo que han venido realizando por medio de proyectos tecnológicos, además participan de talleres que les permiten conocer nuevas herramientas y recursos que pueden llevar a las aulas” mencionó Danilo León, Director Ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi.

En el evento, los asistentes podrán disfrutar de talleres impartidos por la Asociación Creciendo Juntos y Fundación Quirós Tanzi, quienes se suman a esta actividad con temas relacionados con el uso de tecnología. También el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Quirós Tanzi contarán con stands interactivos para compartir con todos los participantes. Además Azucarera El Viejo realizará tours para conocer sus instalaciones.

“En Azucarera El Viejo nos complace ser los anfitriones del primer Encuentro Conectándonos que se realizará a nivel de Guanacaste, por parte del Proyecto Conectándonos MEP-FQT.  Nos sentimos muy emocionados y honrados en ofrecer nuestra casa para que los niños de la provincia muestren sus avances en proyectos y habilidades con un tema que es fundamental en cualquier industria como lo es la tecnología” dijo Jeimy Gamboa, Gestora de RSE de Azucarera el Viejo.

El Proyecto Conectándonos MEP-FQT, el cual cuenta con el patrocinio de Azucarera El Viejo, The Heller Smith Family Foundation y Banco LAFISE, busca oportunidades de desarrollo para niños, docentes, familias y comunidades con el fin de promover la inclusión social a través de un modelo educativo que utiliza tecnologías informáticas móviles.

En la Fundación Quirós Tanzi se cree que cualquier proyecto de educación debe apoyar de forma integral a sus participantes para que cuenten con las herramientas y soporte necesario para empoderarse de su proceso de aprendizaje.

Si usted o su empresa desea ser parte del Proyecto Conectándonos MEP-FQT, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial o voluntariado, puede comunicarse con la FQT al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2293-2460.

 

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © NG Technology