Periódico Guanacaste a la Altura | Suplementos Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Este grupo es el máximo referente ético durante la presente administración, apoya en la toma de decisiones y busca dar confianza a la ciudadanía sobre la marcha del gobierno con honestidad y eficiencia.
  • Grupo de Garantes deberá sesionar al menos una vez cada trimestre o bien cuando el Presidente o alguno de los miembros del Grupo lo considere pertinente.

El presidente Carlos Alvarado envió una carta al Grupo de Garantes Éticos para instruirlos sobre la dinámica de trabajo que se desarrollará en el marco del acuerdo establecido en enero del presente año.

En esa oportunidad, previo a las elecciones de primera ronda, el entonces candidato presidencial constituyó el Grupo como “máximo referente ético” de su administración, buscando dar confianza a la ciudadanía sobre la marcha del gobierno con honestidad y eficiencia.

Los integrantes del grupo son el ex magistrado José Manuel Arroyo, y los ex diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, Margarita Penón y Rodrigo Alberto Carazo.

“A efectos de solicitar consejo o dar asesoría en temas de relevancia para el ejercicio de la Presidencia de la República en materia ética, u otros asuntos de interés de la gestión pública, el Grupo de Garantes deberá sesionar al menos una vez cada 3 meses, o bien cuando el Presidente o alguno de los miembros del Grupo lo considere pertinente”, explicó Alvarado.

Agregó que “los criterios emitidos por los Garantes, de manera individual o colectiva, serán de mi conocimiento y podré hacerlos públicos cuando así lo considere oportuno, o bien, si de manera grupal o individual en su calidad de Garantes desean publicarlos, podrán hacerlo previa conversación y aviso a mi persona.

El rol de Coordinador del Equipo de Garantes Éticos será asumido de modo rotativo entre los miembros, según los períodos que dispongan los integrantes a lo largo de los cuatro años de esta Administración.

En la misiva, Alvarado reiteró su compromiso y el de su equipo de gobierno, de realizar cada mes de mayo un ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo en distintas comunidades a lo largo del país.

En la carta, fechada el 29 de mayo, el presidente Alvarado solicitó a los Garantes tener presente de modo especial la Constitución Política de la República, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y sus modificaciones, la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y sus modificaciones, la Ley de Planificación Nacional y sus modificaciones, el Estatuto del Servicio Civil y documentos como el Código de Ética suscrito por el Poder Ejecutivo y el Plan de Gobierno 2018 presentado por el Partido Acción Ciudadana.

Asimismo, los compromisos adquiridos durante la campaña presidencial y el documento de Gobierno Nacional: Acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo, firmado entre el presidente Alvarado y Rodolfo Piza Rocafort.

 

Publicado en El País

Si usted está buscando una oportunidad para ayudar y al mismo tiempo tener una experiencia divertida, alimentación, bebidas y pasarla bien con un grupo de personas afines, el programa de voluntariado de FIFCO está reclutando voluntarios para sus programas ambientales y sociales en varios lugares del país.

En el 2017 FIFCO compartió sus 7 compromisos con el ambiente y la sociedad para cumplir al año 2020. Uno de estos compromisos es el de completar 1 millón de horas de voluntariado en las comunidades y países donde opera. En 9 años se lograron más de 470.000 horas acumuladas y para lograr la meta, el programa de voluntariado “Elegí Ayudar” (plataforma de voluntariado corporativo más grande de Costa Rica) no sólo es para colaboradores, sino que está abierto para proveedores, consumidores, clientes, accionistas y otros actores, con el fin de aumentar su impacto positivo.

“La experiencia del voluntariado va más allá de una camiseta, alimentación y pasarla bien durante el día; es una experiencia que deja una huella positiva y por esto nuestras marcas y programas han abierto sus propias plataformas de voluntariado, donde cualquier persona se puede inscribir en línea y participar” comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Tropical te mueve” de Refrescos Tropical

La marca de refrescos Tropical invita a personas mayores de 15 años a unirse a su movimiento de solidaridad “Tropical te mueve”. Esta plataforma ofrece actividades para dejar un impacto positivo en la sociedad, especificamente ligado con buenas acciones sociales que inspiren, hagan la diferencia y llenen las calles del país de vida y buena actitud. En esta oportunidad los voluntarios acompañan a los habitantes de la calle por un recorrido/ circuito de “bienestar”  organizado por la marca Tropical y la organización “Chepe se Baña”.

¿Qué incluye? Alimentación, hidratación, productos de la marca, seguro y camisa.

  • Próxima fecha: 9 de junio
  • Actividad: Llevar bienestar a los habitantes de la calle de la mano con la organización “Chepe se Baña”
  • Inscripción: tropicaltemueve.com

“Águilas al Rescate” de Cerveza Imperial

Cerveza Imperial invita a los consumidores mayores de 18 años a tener un impacto positivo en el ambiente a atráves de su plataforma de voluntariado “Águilas al Rescate”. Las Águilas al Rescate han ido a sembrar más de 600 especies costeras en Playa Jacó para reforestar la zona y contribuir con el desarrollo de esta importante ciudad de playa.  

¿Qué incluye? Transporte, alimentación, hidratación, seguro y camisa

  • Próximas fechas: 2 y 23 de junio
  • Actividad: sembrar árboles en Playa Jacó de la mano con la organización conservacionista Costas Verdes
  • Inscripción: aguilasalrescate.com

“Circuitos Saludables” de Consumo Inteligente Integral

El programa Consumo Inteligente Integral de FIFCO educa a los consumidores y demás públicos de interés de la compañía acerca del consumo inteligente de azúcar, grasas, sodio, alcohol en mayores de edad y cero alcohol en menores de edad o poblaciones vulnerables (embarazadas, personas medicadas o con historial clínico, etc). Los Circuitos Saludables son una iniciativa en alianza con el Ministerio de Educación Pública, con el fin de llevar juegos a los niños de escuelas del país para que aprendan acerca de cómo tener un estilo de vida saludable, donde la nutrición balanceada, la actividad física y el cero consumo de alcohol son esenciales. Los voluntarios guían a los niños a través de un circuito o estaciones de juegos educativos. Importante destacar que todos los gastos de los voluntarios (alimentación, hidratación, seguro, camisa, entre otros) son cubiertos por el programa de Consumo Inteligente Integral de FIFCO.

  • Próximas fechas:
    • Escuela Centra de Atenas, Alajuela: 6 de junio
    • Escuela La Valencia, Desamparados: 14 de junio
    • Escuela José Martí, San Isidro de Heredia: 29 de junio
    • Escuela Jiménez Castro, Alajuelita: 21 de agosto
  • Actividad: guiar a los niños en las diferentes estaciones del Circuito Saludable
  • Inscripción: circuitosaludable.com

¿Qué incluye? Transporte desde San José centro, alimentación y camiseta

Limpieza de Playa y Siembra de Árboles: Reserva Conchal y The Westin Golf Resort and Spa Playa Conchal

Este complejo inmobiliario está aumentado su impactivo positivo a nivel ambiental, con la recolección de residuos en playas de Guanacaste y siembra de árboles en parques nacionales y zonas que requieren de reforestación. La participación tiene un costo de ¢2.500 por persona.

  • Próxima fecha: 16 de junio
  • Actividad: El 16 de junio 2018 es la próxima fecha de voluntariado abierto a cualquier persona que quiera participar y se limpiará el Manglar Las Baulas y reforestarán 2 hectáreas del Parque Nacional Marino Las Baulas que fueron afectadas por un incendio forestal.
  • Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué incluye? Transporte desde varios puntos de Guanacaste (no hay transporte desde San José), almuerzo, hidratación, frutas y materiales para trabajar (guantes, bloqueador, repelente, alcohol en gel) y camiseta.

 

Publicado en La Provincia
  • Estudiantes y público en general tuvieron acceso a información sobre carreras acreditadas, planes de financiamiento y becas para tomar una decisión académica más informada.
  • Asistieron a la cita delegaciones de estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de colegio.

La Expo Calidad 2018 congregó a más de 20.000 personas, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria de todo el país, quienes accedieron a información sobre 160 carreras universitarias, parauniversitarias y de posgrados que cuentan con la acreditación oficial de SINAES.

Esta fue la sexta edición de la feria que se ha convertido en un evento referente en materia de educación vocacional en todo el país, y donde más del 50% de los participantes que asisten lo hacen gracias al patrocinio de transporte por parte del SINAES. La mayoría de estudiantes provienen de zonas con bajo desarrollo socioeconómico y nunca antes han tenido contacto directo con las universidades.

El MBA. Arturo Jofré Vartanián, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, explicó que, con la Expo Calidad, SINAES cumple el mandato legal de poner a disposición de la sociedad costarricense la información de cuáles son las carreras que poseen el sello oficial de acreditación.

La edición de Expo Calidad SINAES 2018 contó con la participación de 20 instituciones de educación superior, así como la participación de instituciones aliadas como CONAPE, la Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Colegio de Orientadores de Costa Rica, el Observatorio Laboral de Profesiones y el DAAD.

Sello de calidad SINAES

La acreditación oficial constituye un proceso permanente de fortalecimiento de la calidad de la educación superior que realizan en forma conjunta la carrera, la institución educativa y el SINAES, bajo el marco de un modelo de evaluación y que comprende las fases de: autoevaluación, evaluación externa y mejoramiento continuo.

En Costa Rica actualmente hay 160 carreras que ostentan la acreditación de calidad de SINAES. Para alcanzar este reconocimiento debieron someterse voluntariamente al proceso y ser evaluadas de forma rigurosa, con la participación de expertos internacionales y nacionales de muy alto prestigio.

Publicado en El País
  • Junto a la ministra de Hacienda, mandatario firmó este viernes cuatro decretos, cinco directrices y un proyecto de ley.
  • Corresponden, en otros, a reducción de montos por dedicación exclusiva, aumento salarial de 3.750 colones este semestre y crecimiento cero del presupuesto del 2019.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron este viernes en Casa Presidencial cuatro decretos, cinco directrices y un proyecto de ley, como parte de las medidas de contención del gasto público, anunciadas esta semana a la Asamblea Legislativa.

Asimismo, la ministra Aguilar entregó al mandatario una resolución del Servicio Civil que sustenta la directriz que congela los puntos de carrera profesional para los funcionarios públicos.

Estas disposiciones están contempladas en la propuesta “Sostenibilidad fiscal por el bienestar de Costa Rica”, conjunto de fuertes medidas de contención del gasto que presentó este miércoles y jueves la jerarca de Hacienda a la Asamblea Legislativa, que aplicará el Poder Ejecutivo, en un esfuerzo por enfrentar el déficit fiscal.

Los decretos, directrices y proyecto de ley, rubricados este viernes, son los siguientes:

Congelación del punto de carrera profesional. La ministra de Hacienda hizo entrega al presidente Alvarado de la resolución de Servicio Civil que establece que el valor del punto por carrera profesional se mantiene fijo, de modo que no crecerá todos los años por costo de vida.

Decretos:

Modificación al decreto de dedicación exclusiva. Establece una nueva escala para disminuir el pago del incentivo de dedicación exclusiva para todos los nuevos funcionarios (bachillerato se reduce al 10% y para licenciatura a 25% sobre el salario base).

Aumento salarial fijo de 3.750 colones. Se establece que para los próximos doce meses en lugar de tener un aumento salarial como un porcentaje del salario, se decreta un aumento general fijo de 3.750 colones por semestre, sobre la base.

Financiamiento de gastos operativos con recursos de superávit libre. Se autoriza a las instituciones que reciben transferencias del Presupuesto Nacional para que durante el 2018 y 2019 puedan financiar gastos operativos con recursos de superávit libre.

Limitación de reestructuraciones en instituciones de gobierno. No se aprobarán ninguna reestructuración institucional que implique nuevas erogaciones o creación de plazas.

Directrices

Cálculo de la anualidad como un monto fijo. Instrucción al Servicio Civil para que la anualidad se calcule como un monto nominal fijo en lugar de porcentaje de salario. Esto detiene el crecimiento exponencial de la masa salarial.

No crecimiento de presupuesto 2019. Se establece cero crecimiento con excepción del servicio de la deuda, pensiones y los gastos de capital. El resto se mantendrá con el mismo monto nominal del que fue en el 2018.

Directriz general de Hacienda, reforma 98-H Directriz Nº 003-H. Entre otras disposiciones, reduce a la mitad el porcentaje de plazas vacantes (de un 50% a un 25%), no iniciar procesos de reasignación de puestos ni crear nuevos pluses o incentivos salariales, fomenta la utilización de la firma digital y el teletrabajo. Asimismo, fija recorte de subpartidas como tiempo, extra, actividades protocolarias, publicidad, transporte y viáticos en el exterior.

Alquileres. Establece que no se deben negociar nuevos contratos de alquiler, salvo medidas oficiales por motivo de orden de salud o seguridad, en cuyo caso deberán suscribirse en moneda nacional. Las instituciones deberán negociar el reajuste de precio del alquiler con base en un monto que no supere la inflación proyectada.

Renegociación de convenciones colectivas. Todas las instituciones que cuenten con convenciones colectivas deberán renegociarlas una vez se llegue a su vencimiento. Los jerarcas tendrán la responsabilidad personal de impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas vigentes. Las instancias de la Administración Pública están en el deber de denunciar aquellas cláusulas que se consideren abusivas y atenten contra el buen manejo de las finanzas públicas.

Proyecto de ley

Proyecto de Ley Derogatoria y reforma de artículos relacionados con el pago de prohibición. Ley de Compensación por Pago de Prohibición, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Ley General de Control Interno, Código Municipal. Propuesta de reforma a la ley para que se reduzca al 30% el pago de prohibición a profesionales con el grado de bachillerato y licenciatura. Modifica, entre otros: porcentaje de pago de prohibición a profesionales con el grado de bachillerato y licenciatura, porcentaje base de los sobresueldos por compensación económica de prohibición y porcentaje de pago de prohibición para funcionarios de la auditoría interna. También, porcentaje de sobresueldo por prohibición de los servidores municipales.

La reforma aplica para nuevos servidores públicos.

La próxima semana, el mandatario Alvarado concretará la firma de otras medidas, enmarcadas en la propuesta de “Sostenibilidad fiscal por el bienestar de Costa Rica”.

Tanto el presidente Carlos Alvarado como la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reiteraron que ninguna de las acciones afectará programas sociales ni implicará despedidos ni reducción de salarios, aseguró la jerarca en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

“Estas medidas no deben entenderse como la solución sino como la primera fase de una estrategia nacional que derive en una reforma al empleo público, un rediseño institucional, de un sistema tributario más progresivo y moderno acorde con la realidad productiva del país, que le permita a Costa Rica continuar en la senda de crecimiento y desarrollo que nos ha marcado nuestra ya casi bicentenaria tradición democrática”, señaló Aguilar.

En su presentación, la ministra de Hacienda también expuso en detalle el panorama fiscal y el riesgo que enfrentamos como país si no tomamos medidas urgentes, en particular la aprobación de la Ley 20.580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuyo futuro está hoy en manos de los diputados.

 

 

Publicado en El País
  • Con nueva modalidad de atención se han detectado, en promedio, 10 personas con diferentes tipos cáncer de piel por semana.
  • CCSS puso a disposición de esta nueva modalidad de atención toda su plataforma de tecnologías de información y comunicación.

Un centro virtual para la atención de pacientes con afecciones dermatológicas abrió, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la finalidad de atender pacientes de diferentes establecimientos de salud, ubicados en distintos puntos de la geografía nacional.

Este centro empezó a funcionar recientemente y ya atendió a pacientes de la clínica Ricardo Moreno Cañas, ubicada en barrio Cuba, del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y, en este momento, están atendiendo a pacientes del hospital Maximiliano Peralta en la provincia de Cartago; el propósito es apoyar a otros establecimientos de salud.

Hasta la fecha ha atendido, en promedio, a 250 pacientes por semana y mediante este novedoso esquema de atención, se han detectado en promedio, 10 casos de diferentes tipos de cáncer de piel por semana.

De acuerdo con la doctora Tania Jiménez Umaña, coordinadora de proyectos especiales de la Consulta Externa de la Gerencia Médica, se trata de un modelo de atención alternativo que procura dar apoyo a los hospitales para agilizar la atención y mejorar la respuesta institucional frente a las necesidades de la población.  La estrategia es un componente de las acciones que está desarrollando la CCSS como parte del Plan de Atención Oportuna que aprobó la Junta Directiva, tres años atrás.

Este centro virtual funciona de la siguiente manera:  a dos especialistas en dermatología se les acondicionó un cubículo provisto de cámaras de alta definición (grado médico), dermatoscopios y monitores de alta de definición, mediante los cuales las especialistas pueden valorar a los pacientes presentados por un médico general debidamente entrenado.  Esto quiere decir que los pacientes no tienen que desplazarse hasta donde se localizan las especialistas, sino que la atención es totalmente virtual.

Si bien este sistema de atención lo emplea la CCSS desde años atrás, es la primera vez que se potencia para dar servicio a varios hospitales del territorio nacional, pues las especialistas no pertenecen a ningún servicio de dermatología en particular, sino que están al servicio de los diferentes establecimientos de salud para elevar la oferta institucional en la atención dermatológica.  Cabe destacar que hasta ahora, el proyecto ha contado con el apoyo de los servicios de Dermatología de los diferentes hospitales del país.

En caso de que las especialistas tengan que efectuar procedimientos presenciales como biopsias, ellas se desplazan un día a la semana al hospital donde se originó la consulta para efectuar el procedimiento diagnóstico o terapéutico. 

Actualmente, en este proyecto están trabajando médicas que recién concluyeron la especialidad y que están con el contrato de retribución social.

Esta modalidad de atención emplea la plataforma de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación que tiene la CCSS en el territorio nacional y permite efectuar interconsultas entre los diferentes hospitales y áreas de salud.

El ingeniero Robert Picado Mora, director de esa dependencia, destacó que se trata de otro esfuerzo más que está desarrollando la CCSS para llevar la tecnología de la información a los pacientes de manera que sea un medio para que los servicios de salud cierren las brechas geográficas de atención.

También se emplea la plataforma del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), para localizar a los pacientes mediante su centro de llamadas, esto quiere decir que todos los recursos institucionales se están alineando para consolidar este modelo alternativo de atención.

La meta de los gestores de este proyecto es atender a unos 12 mil pacientes con afecciones dermatológicas, en los próximos seis meses, e incorporar a otras especialidades médicas y quirúrgicas como oftalmología.

Este centro virtual está funcionando en el Centro de Desarrollo Estratégico en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) que se ubica al costado este del hospital México.

El proyecto comenzó como un piloto, sin embargo, dado su éxito, se está gestionando para que se convierta en un programa institucional.

MSR. María Isabel Solís Ramírez / Área de Prensa CCSS

 

Publicado en El País

Por: Tyler Jordán*

Introducción

La comunidad de Ortega, Guanacaste  se ubica  a la par del rio Tempisque con su comunidad vecina, Bolsón. A menos de un kilometro a distancia, los dos pueblos tienen muchas de la mismas costumbres y familias. Además, las comunidades tienen orígenes indígenas. Juntos  tienen una población alrededor de 2000 personas. Tan cerca ellos quedan, pero todavía hay diversidad entre la gente. Los símbolos de las comunidades, el Cocodrilo de Ortega y el Jabirú de Bolsón, no son puntos de contención, pero las diferencias llegan en la administración de la cultura. Específicamente, el evento se llama La Lagarteada ha sido una tema controversial con perspectivas diversas de la gente dentro del pueblo y afuera. Mientras el tema adquirió un gran  alcance, la gente  ha sido la más afectada, los residentes de Ortega y Bolsón, no han tenido una voz centrada en la conversación.

Entonces, la meta de esta obra  tiene tres partes: 1-Expresar  la diversidad de opinión de la gente de Ortega y Bolsón, 2-documentar  la historia de la actividad La Lagarteada, y 3-realizar un análisis de la situación con posibles recomendaciones de política.

La Historia

De acuerdo con el conocimiento general de los ancianos y  legos, el evento  se llama La Lagarteada se ha practicado por más de  dos siglos por la gente de la zona, pero hay leyendas que sugiere que lo ha existido por más tiempo. Obviamente, tecnología ha cambiado el evento, pero algunos cosas quedan lo mismo. Las diferencias son practicables y superficiales, preservando el espíritu del evento. Por ejemplo, Los Lagarteros son varones de la comunidad y ahora utilizan motocicletas  para llego al rio. También, hay cambios por época. La gente ha luchado con la ley  y llegaron a un compromiso de  no se sacrificar al Cocodrilo. Entonces, llegado el momento del evento, ha traído  más controversia. Ahora,  con la excepción de 2018, cada año, durante el Viernes  Santo, la actividad era lo mismo. Los Lagarteros típicamente hombres jóvenes lideran la comunidad al Rio Palmas, el rio seleccionado. Después, la gente se une para animar  a los lagarteros en la seguridad de la tierra y En el agua, los lagarteros golpean la superficie con palos para molestar un Cocodrilo y se muestra. Cuidadosamente, los lagarteros  aíslan al Cocodrilo. Cuando todos están listos  atrapan el Cocodrilo con una red y hábilmente lo agarran. Le atan las mandíbulas  y le ponen en un camión. Finalmente, la gente llega a la comunidad donde la gente toca al animal antes que se coloque  en una jaula. El último paso, consiste en devolver el Cocodrilo a su habitad  ocurre el Sábado Santo.

El Incidente de 2017

El Viernes Santo de 2017 inició como siempre  para la gente de Ortega. La Lagarteada funcionó normal, con la excepción de un herido. Pero, el Cocodrilo no llegó al rio ya que murió  en la jaula. Se cree ahogado en su propio vomito ya que tenía las mandíbulas amarradas, pero las consecuencias afectaron la comunidad del distrito Bolsón profundamente. Inmediatamente, organizaciones dedicada a los derechos de animales hicieron llamadas de atención, instando a la eliminación   de La Lagarteada.

A medida que avanzaba el año, se hizo evidente que La Lagarteada nunca sería la misma. SINAC, el administrador del evento, rechaza el  permiso para La Lagarteada del 2018. La tensión surgió hasta el día de La Lagarteada de 2018. Propuestas para alternativas,  como un ´festival del Cocodrilo´ no se  realizaron. Cuando el día especial llegó la comunidad tenía dificultades.

La Lagarteada de 2018

En el Viernes Santo de 2018, una unidad de policía llegó a Ortega. Hizo al menos un arresto. Aparece como el mínimo de influencia pero hay un argumento que una presencia demasiado grande de policía aumenta  el número de arrestos. Como se mencionó antes, el festival del Cocodrilo no se realizó. Entonces, se intentó realizar  un  simulacro por los Lagarteros en Rio Palma pero el mismo fracaso. Al final, no había un Cocodrilo atrapado en la jaula de Ortega ni se realizó  el  festival del Cocodrilo.

Metodología y Explicación Demográfica  

La encuesta fue realizada  en las comunidades de Ortega y Bolsón durante el periodo del 18 de Abril y el 2 de Mayo en el año 2018. El cuestionario no era fino porque las ideas de los datos requerían que los encuestados tuvieran  información veraz  para ganar resultados con lo más honestidad.

El conjunto de datos contiene 50 personas entre los edades de 15 hasta 84 con un edad media de 49.5 años. Diez encuestados  eran más joven que 35 años, sugiriendo “la juventud” era un quinto del estudio.

25 de los encuestados identificados como femenina y el otro 25 identificado como masculino. De los tres campos de purista, económica, y derechos animales, en total,  39 personas expresaron opiniones  explicitas.

Limitaciones

Las limitaciones de este obra de la metodología tiene varías partes. El primero es que algunos encuestados respondieron en grupos. No se puede seguro si todos respondieron con honestidad cuando  el grupo puede influir  en lo individual muy fácilmente.

El  cuestionario no existe porque se decidió que la más importante meta era comunicar  las ideas del encuestado. En el principio,  fueron consideradas la manera de medir las opiniones de la gente, pero la incomodidad de  ir revelando su  identidad afectó la encuesta. Entonces, se eligió una encuesta anónima.

En la tema de estadísticas, el R coeficiente no llegaron a un nivel suficiente para considerar esta obra con la confiablidad de una revista académica. No obstante, este problema se reflejó temprano en la etapa de planificación. Entonces los resultados y recomendaciones deben ser cuidosamente considerados.

Actitudes

Miembros de la comunidad expresaron varias opiniones a favor de la eliminación  y otras contra la idea.

Las opiniones son organizadas por cuatro categorías:

  • Actitudes Puristas
  • Actitudes Religiosas
  • Actitudes Derechos de Animales
  • Actitudes Económicas

Es imperativo para comprender que el apoyo de una actitud no niega la actitud de otra en muchos casos. Por ejemplo, gente con actitudes económicas – encuestados que apoyarán actividades que reforzaría la economía local también puede apoyar la eliminación  del evento a favor de una alternativa. 4 de los encuestados expresaron actitudes de derechos animales, entonces esta obra no va enfocar en este tema. El actitud religiosa no se midieron explícitamente, pero el contexto, un evento cultural que ocurre durante la Semana Santa, importa en una comunidad donde la religión es una  parte integral  de la vida.

La Actitud Purista

21 de los encuestados expresaron actitudes puristas.

Una “actitud purista” en este caso es la posición  de que La Lagarteada debe llevarse a cabo en una manera más similar de los antepasados. En el pasado, Los Lagarteros no solo atraparon el Cocodrilo,  se sacrificaba  también. Como muchos eventos culturales, este sacrificio tenía una razonamiento practicó. En los años anterior, cuando medicina no era ampliamente disponible, la gente usaban manteca o la grasa de cocodrilo para heridas. Los entrevistados impugnaron que era un anestésico natural. La comunidad científica apoya esta afirmación.[1]

Pero, todavía hay diversidad en esta opinión. Por ejemplo, una encuesta puede apoyar la tradición de atrapar el cocodrilo y matarlo  sin la dimensión de economía. Muchas encuestas expresaron la opinión que música y alcohol debe ser prohibido durante el evento para mantener la costumbre. En esto, casi todos son de acuerdo. Sin embargo, hay algunos que no apoyan atrapar  el cocodrilo. Esta opinión aparecería ¨Puristas Reformistas¨ mientras ellos que apoyan el sacrificio sería ¨Puristas Apologistas.¨

Hay un argumento  que parece demostrar que  los Apologistas están  más cerca de la posición  de los derechos animales que los Reformistas, pero eso depende de  la creencia de carne ética, un tema controversia en el reino de derechos animales. Mientras este tema está afuera  del alcance de esta obra, es algo de considerar en la  literatura futura.

La Actitud Economista

14 expresaron de los encuestados expresaron actitudes económica.

La actitud economista es, más o menos, la idea que La Lagarteada o la alternativa debe apoyar la comunidad por lucro. Ahora tiendas privada puede operar durante el evento. Encuestados de cada posición han expresado que desean las ventas de La Lagarteada beneficiaría la comunidad en total.

En este tema casi todos están  de acuerdo. La tarifa que vendedores pagan para  un permiso para  vender ha funcionado con un mínimo de problemas, pero un cambio en este forma presentaría efectos varios y afectaría la organización del evento bastante.

La oposición es en una forma purista también. Algunos, si  están de acuerdo  con sacar  el cocodrilo o no, no creen que el evento debe tener un aspecto económico. La idea es que la actividad debe ser presentada con lo más poco influencia de fuerzas externas. Esta creencia se infiere como La Lagarteada tiene un valor intrínseco en el respeto cultural y agregar nuevas dimensiones a la tradición es una afrenta a una actividad sagrada.

Pero, según la encuesta esta posición es limitada  vendiendo en el río. En el tema de un Festival de Cocodrilo, la  idea  de que un evento podría ser una alternativa o una adicción al evento, dependiendo como los encuestados opinan, más que el medio eligió a favor. Los estipulaciones que lo involucrarían eventos como una charla, proyección de una película, un baile, era atractivo a las encuestas.

Las Actitudes Religiosas

Las actitudes Religiosas en respeto de La Lagarteada tienen una  base muy específica. En muchas cosas era una actitud secundaria. Tradiciones no religiosas y religión no son exclusivas. La natura de estas ideas les da valores intrínsecos. Entonces, en respeto de  la cultura, religión sería tan importante como las  tradiciones no religiosas, especialmente en un estado donde religión tiene una bona fide relación con el gobierno.

Para las puristas que contribuyen a las actitudes religiosas no hay un conflicto adentro los dos. Los encuestas han expresado que lo mismo ideas de prácticas tradicionales deben servir para otra eventos especial también. El razonamiento es por la fecha de La Lagarteada. El evento ocurre durante Semana Santa, específicamente en viernes Santo, un tiempo considerado conservativo para observadores. Esta creencias extienden a la actitud económica también, desalentando motivos económicos, especialmente de licor y fiesta, en eventos sagrados. Entonces, es lógico que una practica teológica y cultural en natura compartiría lo mismo reverencia con una tradición secular.

Las Relaciones y Los Datos

Las Variables Demográficas

El primer examen en el contexto de esta obra estadística es que las variables demográficas (edad y género) predican creencias del evento de La Lagarteada.  Entonces, medí la relación por el coeficiente de correlación o el Coeficiente de Pearson. El coeficiente de Pearson es un estadística que existe adentro los limites de -1, lo mas fuerte negativa relación, y 1, lo mas fuerte positiva relación que dos variables pueden tener.

El coeficiente de correlación para edad en respeto al variable expresando favor de La Lagarteada es -.24. Esta estadística indica que hay un débil, negativa relación adentro edad y La Lagarteada. Para género, El coeficiente de correlación es -.057, indicando una relación negativa pero demasiado débil para considerar en esta obra. De los dos variables demográficas edad aparece lo más fuerte y apropiado para el modelo.

Genero y el variable expresando a favor del festival del cocodrilo tiene un coeficiente de correlación de 0, indicando no relación. “Festival” y edad tiene un coeficiente de correlación de --.04, indicando un débil, negativa relación.

Las Variables Explicativas

Purista

La variable asociado con las puristas de respeto a la  variable asociado con ser a favor de la lagarteada tiene un coeficiente de correlación de .0046. Entonces la relación adentro purista y ser a favor de La Lagarteada es positivo. Lo mismo variable, “purista”, de respeto al variable asociado con ser a favor de la Festival de Cocodrilo, “festival”, tiene una coeficiente de correlación de -.53, implicando un fuerte negativa relación.

Económica

La variable asociado con la gente que expresaron ideas económicas era investigada también. El coeficiente de correlación adentro “económica” y la variable calculando la opinión de La Lagarteada es .04. Tienen una relación positiva pero no es muy fuerte. “Festival”, la variable usada para las opiniones del festival de cocodrilo, y “económica” tiene un coeficiente de correlación de .39. Entonces, la relación adentro personas que estaban a favor del festival de cocodrilo y los que explícitamente expresaron es positivo y bastante fuerte que apoyan su uso en un modelo estadístico.

Los modelos y Los Hallazgos

La hipótesis nula es: edad, actitudes puristas, y actitudes económicas, no son indicadores de las opiniones de La Lagarteada. Si rechaza la nula hipótesis porque no tiene variables con estadísticas significadas o tiene efectos débiles, tenemos que aceptar la alternativa. En este caso, la alternativa hipótesis seria que edad, actitudes purista, y actitudes económica influyen la decisión de una persona a apoyar La Lagarteada.

Lagarto  =  edad  +  purista + económica

En este modelo, la hipótesis nula sugiere que edad, actitudes puristas, y actitudes económica explican la decisión de apoyar o denunciar el evento de La Lagarteada.

De los tres variables, la única que tiene un P-value indicando un nivel de significado era edad. Edad obtuvo un p-valué de .09, indicando que la variable llegó a un nivel significativo. El estimado del efecto estaba -.01, un efecto débil y negativo como el coeficiente de Pearson sugirió. Es razonable a sugerir que edad es un variable que indica opiniones de La Lagarteada. Entonces, parcialmente, la hipótesis nula es rechazada. Pero, la mayoridad es aceptada.

Actitudes purista y económica no llegaron a un nivel significativo en ni contexto. La nula hipótesis en el contexto que actitud purista y actitud económica no influye la decisión a ser a favor o contra La Lagarteada.

Festival =  edad +  purista + económica

En este modelo, la hipótesis nula sugiere que edad, actitudes puristas, y actitudes económica explican la decisión de apoyar o denunciar el evento del festival de cocodrilo.

Edad no tenía un coeficiente de Pearson fuerte, pero fue agregado al modelo para la solidez.

Aún este modelo, purista es la única variable bastante fuerte a considerar un indicado de opiniones del festival de cocodrilo. Purista tiene un p-valué de .001, un nivel significativo de 1% y un estimado de -.82. Entonces, parcialmente, la hipótesis nula es rechazada. Actitudes puristas influyen la decisión de apoyar o denunciar el festival de cocodrilo.

El resto de la nula hipótesis es aceptada. Edad y actitudes económicas no son indicadores de apoyo o denunciación del festival del cocodrilo.

Análisis de los Hallazgos

Con el hallazgo que sugiere edad tiene una relación negativa con el apoyo de La Lagarteada, es admisible a sugiere que opiniones cambian por generaciones. Según el encuesto simple, 32 personas explícitamente indicado que estaban a favor de La Lagarteada.  Correlación no significa causación. Entonces, se puede inferir que un día ellos que denuncian la actividad de La Lagarteada, solo 6 encuestados respondieron como así, serán la mayoridad.

También, con los resultados que puristas, 21 de los 50 encuestas, tienen un fuerte aversión al festival de cocodrilo, se pueden sugerir que hay consecuencias de esta hallazgo. Si la población de puristas tiene la misma creencia sobre el festival de cocodrilo que los encuestadores, una gran parte de la comunidad estaría en contra de agregar una nueva tradición o usarla como alternativa.

Además, el número de gente contra La Lagarteada, 6, es el medio de la gente que respondieron ni a favor ni contra, 12. Si la muestra indica correctamente, la gente de Ortega y Bolsón no son listo a terminar su evento cultural La Lagarteada.

A la otra mano, con 32 personas indicando apoya del festival de Cocodrilo, un evento adicional al La Lagarteada podría ser una alternativa para gente que no es de acuerdo con el evento. Sin embargo, con puristas diametralmente en oposición al festival, la comunidad necesitaría dirigirse las opiniones diversas y llegar a una última conclusión para La Lagarteada y cada actividad asociada con el evento.

Recomendaciones

Los datos confirman que el tema de La Lagarteada es complicado. Con el análisis de actitudes diversas, el valor intrínseco de los eventos culturales no puede ser subestimado. Entonces, una recomendación es educación del evento y educación en una escala nacional. Obviamente, hay conocimiento limitado en respeto a La Lagarteada, entonces, una charla alrededor de actividades culturales involucrando animales, específicamente La Lagarteada, podría ayudar a informar los opiniones de gente afuera las comunidades. Si hay una diversidad de opiniones adentro el grupo lo más afectado y educado de este evento, educación para ellos afuera ayudaría la conversación nacional.

Otra recomendación sería para la comunidad tener una serie de diálogos y llegar a un voto anónimo después la ultima. Si todos podrían expresar todas las creencias del evento, es posible que pudieran llegar a una de varias resoluciones o compromisos. Esta recomendación prohibiría involucrando personas afuera la comunidad. Para un evento considerado sagrado y contiene una influencia indígena, quitando la agencia de la gente afectada es la peor acción hacer si la solución debe mantener integridad de todos los partidos.

Para el futuro, si alguien le gustaría continuar con investigación en el tema de esta obra, un estudio apropiado sería el próximo paso. Este obra de literatura tiene la misión de creando una fundación para investigación acerca de eventos culturales en el contexto de una sociedad complicada. Otras obras como de literatura, filme, y otras enriquecería el tema de cultura y tradición en un mundo diverso.

Conclusión

La Lagarteada es una tradición que ha existido antes  de que Guanacaste formara  parte de Costa Rica. La comunidad de Ortega donde ellos la celebran ha cambiado los datos de demográficos a través tiempo y tecnología ha llegado al evento también. Entonces, era inevitable que la política alcanzara el pueblo. Las diversas opiniones adentro la comunidad reflectan la diversidad de opinión en un mundo constantemente en  movimiento. Ahora, el futuro de La Lagarteada es poco clara, pero si el incidente de La Lagarteada 2017 y la controversia del próximo año son indicadores que una conclusión es inminente.

 

*Tyler Jordán norteamericano, es licenciado Bachelor  Of Arts. In Economíc, University of Akron de Akron, Ohio, USA.

Realizó un trabajo de voluntariado en la comunidad de Ortega entre el 2016-2018 con la organización Peace Corps.

 

[1] Buthelezi, Sithabile & Southway, Colin & Govinden, Usha & Bodenstein, Johannes & du Toit, Karen. (2012). An investigation of the antimicrobial and anti-inflammatory activities of crocodile oil. Journal of ethnopharmacology. 143. 325-30. 10.1016/j.jep.2012.06.040.

 

Publicado en Santa Cruz

Todos los derechos reservados © NG Technology