Periódico Guanacaste a la Altura | Suplementos Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Cooperación en materias tecnológicas entre los temas prioritarios del encuentro.
  • El Mandatario sostiene este miércoles diálogo directo con las fracciones de Liberación Nacional y de Restauración Nacional.

Un encuentro con la delegación del gobierno de Japón fue la primera reunión programada por el presidente Carlos Alvarado este miércoles en Casa Presidencial.

La representación japonesa es encabezada por el diputado con rango de ministro, Sushusukei Takei.

“Es de particular interés este encuentro, dado que Japón es líder en materias tecnológicas y culturales”, comentó el presidente Alvarado.

Agregó que Japón ha demostrado ser un país amigo de Costa Rica, “sobre todo en materia de cooperación, lo cual queremos nutrir y cultivar por el bien del país”.

Asimismo, el presidente Alvarado anunció que sostendrá en su primer día de trabajo como Presidente de la República reuniones con las fracciones del Partido Liberación Nacional y Restauración Nacional, las cuales fueron coordinadas por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Resaltó la relevancia de entablar este diálogo directo con los diputados alrededor de la agenda de gobierno nacional que se ha venido construyendo en las últimas semanas entre las distintas fracciones legislativas.

El presidente Alvarado sostendrá también reuniones de coordinación interna.

Publicado en El País

El presidente conversó algunos minutos con la prensa, dijo que iba a iniciar conociendo su oficina y llevaba la primera fotografía para colocará en ella.

Minutos después se reunió con los trabajadores de Casa Presidencial donde compartió unas palabras.

Alvarado inicia su primer día con una reunión bilateral con el diputado japonés Señor Shusukei Takei que tiene rango de Ministro. Según el presidente esta reunión es muy importante para promover el interés del país en avanzar hacia la carbono neutralidad.

Luego tendrá encuentros con las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y de Restauración Nacional. En estas reuniones lo acompañará el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Publicado en El País

En su discurso de toma de posesión, el mandatario de la República estableció los ejes fundamentales de su administración.

Educación. Queremos un país que abra oportunidades a todas las personas desde la educación. Aspiramos que para el Bicentenario contemos con una educación con calidad, inclusión, modernidad, valores y centrada en el ser humano y su entorno.          

Seguridad ciudadana. Fortalecerla será un imperativo categórico de nuestro actuar. Lo haremos con visión integral, que articule la prevención del delito atendiendo a sus causas éticas y sociales, con rigor contra los delitos violentos. Trabajaremos para reducir la tasa de homicidios y feminicidios, pero principalmente para devolver a la ciudadanía una mayor tranquilidad. 

Salud. Daremos especial atención a la necesidad de optimizar el uso de los recursos, de mejorar y humanizar la atención que reciben los asegurados, rescatar gradualmente la solidez financiera del sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, prepararnos para la transición demográfica que elevará el número de adultos mayores así como simplificar la inscripción y el aseguramiento para personas trabajadoras independientes y asalariadas.

Ambiente. Tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles para dar paso al uso de energías limpias y renovables. La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación, y Costa Rica debe estar entre los primeros países que lo logra, sino el primero. Impulsaremos el transporte y la producción eléctrica, de hidrógeno o de otras tecnologías; modernizaremos instituciones -como el ICE y Recope- dialogando entre actores, y conformando una nueva economía con más empleos basada en la producción y el transporte limpio.  

Movilidad e infraestructura pública. Avanzar de manera decidida con el Tren Rápido de Pasajeros, con la sectorización del transporte público y con la ampliación de la ruta 27 bajo el esquema de concesión. Dar avance, certeza y claridad en la ejecución de obras como la carretera San José-San Ramón, la carretera a San Carlos, la ruta Florencio del Castillo a Cartago, la ruta 32 en Limón y el tramo de Cañas-Barranca. Ha llegado la hora de innovar y acelerar el ordenamiento territorial.

Empleo y bienestar con enfoque territorial. El empleo dignifica; en el trabajo está la razón de nuestro éxito. Costa Rica debe ser en el mediano plazo bilingüe. Debemos empoderar económicamente a la ciudadanía, y en particular a las mujeres. Nos debe preocupar el empleo en cada región, y no solo la sumatoria del desempleo a nivel nacional; este enfoque nos ayudará a reducir las desigualdades.

Estabilidad fiscal. Resolver de una vez por todas los riesgos que conlleva un alto déficit fiscal. Esta será la quinta administración que tendrá que lidiar con este tema, con una diferencia radical: el tiempo está a punto de agotarse. Y eso pone en riesgo a la nación de cara a sus 200 años. Nuestro gobierno se ha propuesto a llevar el déficit de su situación actual, en la que excede un 6.2% del PIB, a un 3% para cuando finalice el mandato.

 

Publicado en El País

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dio a conocer ayer las personas que ocuparán los cargos a viceministros y viceministras y que lo acompañaran en su gabinete.

Son personas experimentadas, con vocación y servicio; además, son figuras de diferentes agrupaciones y sectores, como parte de la construcción del gobierno nacional, promesa de campaña de Carlos Alvarado. Dentro de los nombramientos destacan dos guanacastecos, se trata de los liberianos Denis Angulo Alguera como Viceministro de Salud y Bernardo Jaen Hernandez como Viceministro de Agricultura y Ganadería.

Alvarado, también presentó al economista Alejandro Múñoz como presidente ejecutivo de RECOPE y a Eduardo Trejos, quien asumirá la dirección de la DIS.

Semanas atrás, Carlos Alvarado, presentó a su gabinete en la escuela Buenaventura Corrales, y cuenta –con el mayor número de mujeres en la historia del país-, cumple también con la promesa de gobierno paritario asumida por el hoy presidente de la República.

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © NG Technology