Periódico Guanacaste a la Altura | Suplementos Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Presidente Alvarado designa al abogado Luis Eduardo Salazar Muñoz como titular.
  • Dará seguimiento a planes contra todo tipo discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género en las instituciones públicas.
  • Comisionado hizo una invitación a abrir un diálogo con las organizaciones que involucren a la población LGBTI y a la sociedad civil en general.

En el marco del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, el Poder Ejecutivo anunció el nombramiento del abogado Luis Eduardo Salazar Muñoz como Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI.

“Uno de los grandes retos del Gobierno del Bicentenario será profundizar la cultura del respeto y de la no discriminación, así como del entendimiento y de la construcción a partir de lo que nos une”, comentó el presidente Carlos Alvarado, al dar a conocer la designación.

Salazar será responsable de dar seguimiento y evaluar los planes contra todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género en las instituciones públicas.

Velará por la promoción y el avance de proyectos de ley y políticas públicas destinadas al reconocimiento de derechos de las personas LGBTI y deberá liderar la elaboración de la Política Nacional para una Sociedad Igualitaria Libre de Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, así como su plan de acción.

Salazar Muñoz comentó que, de manera inmediata, coordinará con las instituciones para que del Poder Ejecutivo evalúen los cambios administrativos e internos que deberán aplicarse para cumplir con el reciente acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones sobre identidad de género.

El Comisionado hizo una invitación a abrir un diálogo fuerte con las organizaciones que involucren a la población LGBTI, así como con la sociedad civil en general.

Salazar fue parte del equipo que construyó la Opinión Consultiva OC-24/17 de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue propuesto como Comisionado por el Frente de Derechos Igualitarios, organización social que agrupa a todos los colectivos LGTBI.

Además, tuvo una participación activa en la coordinación y elaboración del Reglamento de Contratos de Colaboración Público-Privadas junto con cámaras del sector privado y entidades públicas, así como en el proceso de adhesión de Costa Rica ante la OCDE, entre otros.

El Comisionado trabajará en conjunto con el viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia a cargo de Nancy Marín, aprovechando los recursos ya existentes.

Esta instancia nace a raíz de una promesa de campaña del presidente Carlos Alvarado contenida en el Plan de Gobierno “Creer y crear la Costa Rica del Siglo XXI” y con las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

 

Publicado en El País
  • Capacitaciones pondrán énfasis en la importancia de utilizar los dispositivos hasta el final de su vida útil.
  • Se impartirán el 18 de mayo, a las 9:00 a.m. en todo el país.
  • De cara a la transición a la televisión digital: ¡NO deseche su televisor!

 El llamado “apagón analógico” que se llevará a cabo el 14 de agosto de 2019, dará paso a la Televisión Digital en Costa Rica.

Con este acontecimiento, contrario a lo que muchas personas piensan, no será necesario desechar su televisor ya que tomando las medidas necesarias todos funcionarán tras el apagón. Sin embargo, si algún ciudadano quiere deshacerse de su televisor, el llamado de las autoridades es que lo haga de forma responsable.

Conscientes de lo que esto significa para el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), brindarán la charla denominada “Gestión Integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, que versarán sobre la necesidad de utilizar los dispositivos hasta el final de su vida útil, así como desecharlos de manera responsable cuando se convierten en residuos electrónicos y eléctricos.

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), son todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos.

Estos dispositivos no representan ningún peligro en condiciones normales y controladas, pero cuando estos residuos son desarmados, están quebrados o rotos, requieren un manejo específico, porque sus componentes o sustancias peligrosas pueden quedar expuestas; considerándose por ello, como residuos peligrosos.

Los talleres fueron diseñados de manera que formen parte del proceso de alfabetización y preparación de las comunidades hacia la transición de la Televisión Analógica a la Digital, de la mano con especialistas.

Uno de los principales mensajes de las instituciones de cara a la transición a la televisión digital, es que los ciudadanos no desechen los televisores.

Los talleres se estarán impartiendo en las sedes del INA localizadas a lo largo de territorio nacional, el día viernes 18 de mayo de 2018, desde las 9 de la mañana, hasta las once.

Específicamente las sedes en las que se impartirá la charla son:

* Indicar al oficial de seguridad de cada INA el lugar específico para facilitar el acceso
Publicado en El País

Este 2018 se cumplen ocho años del nacimiento de las Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), proyectos gestionados por estudiantes de bachillerato y licenciatura para crear espacios de intercambio de conocimientos entre la población estudiantil, la universidad y las comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Las Iniciativas Estudiantiles surgieron como respuesta a la necesidad de abrir espacios para el desarrollo de la acción social por parte de la comunidad estudiantil.

Desde el año 2012 se han realizado 147 proyectos en los que han participado 487 estudiantes de la UCR. Los proyectos se han ejecutado en las siete provincias del país, en temáticas como educación, memoria histórica, arte, cultura, deportes, género y gestión de riesgo. Durante este periodo se han generado 28 publicaciones, entre manuales didácticos y sistematizaciones que resumen los aprendizajes obtenidos por las y los estudiantes.

Lidia Peña Rivera, estudiante de Sociología desarrolló en 2016 una Iniciativa Estudiantil en Cieneguita, en la provincia de Limón. Para ella, una de las fortalezas de esta forma de acción social es que las comunidades se apropian de los proyectos y los continúan realizando por sí mismas. “Da el chance de que las comunidades comiencen a autogestionar sus propios proyectos. Nosotros como colectivo, una de nuestras líneas siempre fue eso, utilizar los recursos de la universidad teniendo muy en claro que la importancia de la comunidad es autogestionar sus propios proyectos”, indicó.

Las iniciativas buscan fomentar un desarrollo de formación profesional en el estudiantado que afirme su compromiso con la sociedad, por medio de procesos de diálogo y trabajo equitativo con las comunidades.

Lea Audibert González, estudiante de Sociología, ejecutó proyectos de Iniciativas Estudiantiles durante los años 2015 al 2017 y asegura que “es súper enriquecedor el hecho de que uno pueda hacer acción social. Estudiar en la academia sociología y poder aplicarlo en el campo me ha dado muchas herramientas (...) logramos construir lo que es ahora nuestro colectivo Construcción Organizativa Socioambiental y a partir de ahí, tanto para mí como para todas las personas que han pasado por el espacio ha sido muy enriquecedor”.

Para esta estudiante, uno de los retos a los que se enfrentan es la limitante del tiempo en la ejecución de los proyectos, ya que cuando se trabaja en una comunidad los tiempos dependen de las dinámicas particulares de cada territorio.

Asimismo, Jefrey Rodríguez Abarca, estudiante de Trabajo Social y Filosofía quien se encuentra desarrollando el proyecto “A(r)mar la autonomía” en la comunidad de San Francisco, en Concepción de La Unión afirma que: “la especificidad de cada proceso organizativo, en las condiciones en que se desarrolla y la complejidad de cada experiencia, hacen que cada comunidad vaya definiendo sus propios tiempos y sus propias dinámicas de desarrollo. La importancia de la continuidad, por parte de las comunidades, de los procesos político-organizativos de transformación social es central, puesto que, si no logramos dicha continuidad, estaríamos haciendo otra cosa, menos Acción Social”.

Para este 2018 se presentaron 53 propuestas, y se aprobaron finalmente 20 proyectos que se encuentran en ejecución. La convocatoria anual de inscripción de proyectos de Iniciativas Estudiantiles 2018-2019 inicia durante este mes de mayo. Del 14 al 18 de mayo se llevarán a cabo las sesiones informativas, para participar es necesario solicitar cita al número de teléfono 2511-1218 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La recepción de propuestas será del 28 de mayo al 8 de junio. Las personas interesadas deberán inscribir los proyectos mediante el formulario que se encuentra disponible en el portal web de acción social de la VAS. Las propuestas seleccionadas iniciarán los talleres de formulación de proyectos en el mes de junio.

Desde la VAS se apoya al estudiantado en la gestión y ejecución de las Iniciativas Estudiantiles que resulten aprobadas, así como brindar los recursos económicos y logísticos para el desarrollo de los mismos.

Laura Camila Suárez Rodríguez

Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social UCR

 

Publicado en El País
  • Grupo técnico elabora documento que incluirá observaciones planteadas por las distintas fracciones en encuentros que sostuvieron con el presidente Carlos Alvarado.
  • Canasta básica, medicamentos, salud, educación, exoneración a ganancias de capital de bonos transados en bolsa, entre otros, serán parte del análisis.
  • “El objetivo es construir una propuesta país que logre el fortalecimiento de las finanzas públicas para garantizar la estabilidad económica”, expresó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Un grupo técnico del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de la Presidencia trabaja en la construcción de un documento que analizará las recomendaciones planteadas por las distintas fracciones al proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Las observaciones fueron expuestas por los 57 legisladores de las siete bancadas representadas en la Asamblea Legislativa, durante sendas reuniones que sostuvieron en la última semana en Casa Presidencial con el mandatario Carlos Alvarado.

En esas reuniones, convocadas por el presidente Alvarado, los diputados y diputadas coincidieron en la urgencia de atender el problema del déficit fiscal, destacaron la apertura y voluntad de diálogo de parte del Ejecutivo y se comprometieron a no bloquear la tramitación del proyecto.

Asimismo, expusieron sus diferencias, particularmente con incluir el Impuesto de Valor Agregado (IVA) con tarifa reducida a los productos de la canasta básica, a los medicamentos y a los servicios de educación y salud, así como a la exoneración a las ganancias de capital de bonos transados en bolsa. Además, pidieron al Ejecutivo dar señales contundentes de contención del gasto.

“Lo que buscamos es contar con un documento integral, que analice técnicamente todas las preocupaciones expuestas por las distintas fracciones, incluyendo su efecto sobre la recaudación esperada, para avanzar en un proyecto que permita sanear las finanzas públicas y evitar los riesgos que conlleva para toda la población y el país en general, el alto déficit fiscal que encontramos”, explicó el ministro de la Presidencia.

Piza –quien dirige este proceso de sistematización de las propuestas-- detalló que, posteriormente, el documento será sometido a consideración de los 57 diputados y diputadas, como parte de la construcción de agenda parlamentaria multipartidista que impulsa la presente administración.

Reiteró que próximamente se darán a conocer medidas de contención del gasto que estará aplicando el gobierno, las cuales expondrá en detalle ante la Asamblea Legislativa la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

En el marco de construcción del gobierno nacional, Piza destacó “el compromiso de los 57 diputados y diputadas de todas las bancadas para trabajar en conjunto por sacar el país adelante”.

En su discurso de toma de posesión, el presidente Alvarado urgió una solución al alto déficit fiscal para evitar los riesgos que conlleva, advirtiendo que “el tiempo está a punto de agotarse para hacer esta reforma y eso pone en riesgo a la nación de cara a sus 200 años”.

En esa oportunidad, anunció la propuesta de llevar el déficit de su situación actual, en la que excede un 6.2% del PIB, a un 3% para cuando finalice el mandato y pidió a los legisladores avanzar con el proyecto de manera oportuna y ojalá pronta, para contar con su aprobación. “De ello depende el futuro de este país y el bienestar y tranquilidad de todos los hogares costarricenses”, exclamó.

Coincidiendo con la preocupación del problema del déficit fiscal, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, había externado su complacencia por la posición del presidente Alvarado de considerar el problema fiscal “como el más urgente y prioritario”. A su juicio, avanzar en la reforma fiscal “sería una buena señal que daría Costa Rica al mundo financiero internacional”.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © NG Technology