Periódico Guanacaste a la Altura | Suplementos Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • “Siempre lo he admirado por la visión con la que hace casi 200 años empezó a guiar la vida política costarricense”, justificó el presidente Alvarado.
  • Recordó que nuestro primer jefe de Estado se planteó hacer de Costa Rica un país de paz, unido y justo.
  • Carlos Alvarado colocó en su despacho, además, la foto de su hijo Gabriel.

“El Ejecutivo desea que el estado sea feliz por la paz, fuerte por la unión y que sus hijos corten cada día una espiga más y lloren una lágrima menos”.

Esta fue la frase del primer jefe de Estado de Costa Rica, Juan Mora Fernández, que Carlos Alvarado incluyó en la parte introductoria de su discurso de toma de posesión el pasado 8 de mayo. 

Hoy, en su segundo día como mandatario número 48, le dio la bienvenida en su despacho al retrato de Juan Mora Fernández, maestro, periodista, político y tres veces jefe de Estado de Costa Rica 1824-1825, 1825-1829 y 1829-1833).

“Nuestro ilustre Juan Mora Fernández fue el primer jefe de Estado, a quien siempre he admirado por la visión con la que hace casi 200 años empezó a guiar la vida política costarricense”, reflexionó Carlos Alvarado.

Destacó entre sus logros el ordenamiento en materia educativa, de salud y hacienda pública, y su preocupación por la formación de los costarricenses. También, su aporte a la consolidación de las instituciones democráticas y nacionales de la incipiente Costa Rica independiente que le tocó asumir. 

Considerado padre del periodismo costarricense, Juan Mora Fernández fue director y maestro de una escuela primaria en Alajuela, fundador del periódico “el Noticioso Universal” y uno de los líderes por la declaratoria de independencia de Costa Rica.

Además, se desempeñó en diversos cargos políticos y administrativos en la función pública como presidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente del Congreso.

En su paso por la Jefatura de Estado fundó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, la Casa de la Moneda y el Hospital San Juan de Dios. Además, estableció el primer escudo de la República de Costa Rica.

El retrato colocado en el despacho del presidente Alvarado, es una obra del artista plástico Gonzalo Morales Alvarado, que pertenece a la colección del Museo Nacional.

En un Facebook Live hecho en su cuenta de esta red social desde su despacho, Carlos Alvarado presentó una foto de su hijo Gabriel de bebé, con su chupete y “sus ojos los cuales me gustan mucho”, que lo acompaña también en su despacho.

Con la selección de Mora Fernández, el presidente de la República reitera su compromiso con la educación y con el periodismo libre como sostén de una democracia robusta. También, evidencia la intención de asumir los grandes retos del Estado costarricense en momentos significativos.

Así como a don Juan Mora Fernández le correspondió liderar a un país en sus primeros años de vida independiente, al presidente Carlos Alvarado le corresponderá liderar la Costa Rica en la celebración de sus 200 años de vida republicana.

 

 

Publicado en El País
  • Propuesta la hizo la canciller Epsy Campbell al secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.
  • Con esta iniciativa, Costa Rica busca fortalecer la integración y la hermandad centroamericana.
  • En 2021, se cumplirán 200 años de la independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Costa Rica planteó al secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) conmemorar los 200 años de la independencia que cumplirán en el 2021 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La propuesta fue presentada este miércoles por la primera vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, al secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

“En el marco de esta histórica celebración, le planteé al expresidente Cerezo la idea de construir la propuesta de la Centroamérica Bicentenaria como una forma de fortalecer la integración y la hermandad centroamericana”, detalló la canciller Campbell.

Agregó que la idea es incorporar dentro este proyecto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual tiene 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Como parte de la ruta para avanzar en esta propuesta, Campbell se reunirá con los embajadores y los cancilleres de la región, a fin de construir conjuntamente una hoja de ruta con las sugerencias de cada uno de los países.

La propuesta de la Centroamérica Bicentenaria la presentaría el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en la cumbre de SICA que se realizará en junio próximo.

Campbell recordó que el 2021 coincide también con la celebración de los 30 años del Protocolo de Tegucigalpa que crea el SICA, cuyo objetivo fundamental es constituir a Centroamérica en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

 

Publicado en El País
  • Ventajas se extenderán hasta el 21 de mayo en todas las oficinas del país.
  • Propiedades cuentan con descuentos de hasta un 60% e incluso habrá rebajas adicionales durante la actividad
  • Casas, lotes o locales pueden adquirirse de forma directa o mediante financiamiento en excelentes condiciones.

 Más de 130 propiedades con grandes descuentos para todas las familias tiene disponibles para la venta el Banco Popular y de Desarrollo Comunal durante la III Expo Interbancaria de Venta de Propiedades, a efectuarse desde este viernes 11 y hasta el domingo 13 de mayo, en el centro comercial City Mall, en Alajuela.

La oferta del Banco Popular está compuesta por casas, lotes, fincas y locales comerciales ubicados en distintos puntos del país, para que tanto las personas físicas como jurídicas puedan adquirir el inmueble más adecuado para su vivienda, hacer realidad o impulsar su negocio, a través de una excelente inversión.

Cabe destacar que gran parte de estas propiedades se pueden comprar de forma directa y cuentan hasta con un 60% de descuento de su precio de avalúo. Además, el Banco Popular anunció que todas aquellas propiedades que sean adquiridas durante la actividad se les aplicará un 5% de descuento adicional sobre el último precio publicado. Asimismo, el Popular ampliará las condiciones y descuentos hasta el lunes 21 de mayo a las 4 p.m., para que más personas puedan aprovechar esta gran oportunidad.

Por tercer año consecutivo la Expo se realiza de forma conjunta con el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, y estará abierta al público en el City Mall este viernes 11 y sábado 12 de mayo, de 10 a.m. a 7 p.m., mientras que el domingo 13 de mayo será de 10 a.m. a 6 p.m., convirtiéndose en un excelente espacio para que las familias puedan encontrar, adquirir y disfrutar la propiedad que requieren, con las mejores condiciones.

“Con la asesoría de nuestro personal, las personas interesadas podrán encontrar la propiedad que se ajuste a su presupuesto y necesidad. Por la variedad de propiedades disponibles y por las grandes ofertas que el Banco Popular está ofreciendo, se trata realmente una gran oportunidad para que las familias hagan realidad ese sueño de acceder a su casa propia o para que las organizaciones y emprendedores de todo el país encuentren la propiedad que requieren para desarrollar sus proyectos. Es una gran oportunidad para invertir en su futuro y el de los suyos”, recalcó Cristian Vega, jefe de Venta de Bienes de la Entidad.

Financiamiento disponible

En el caso del Banco Popular, las personas interesadas pueden adquirir la mayor parte de las propiedades disponibles mediante un financiamiento que cubre hasta el 100% de su valor de avaluó, con una de las mejores tasas de interés del mercado (igual a la Tasa Básica Pasiva vigente en colones y Tasa Prime más 3 puntos porcentuales en dólares). Además, se debe considerar que el Banco no cobra los gastos administrativos ni comisiones y los plazos van hasta los 360 meses.

Asimismo, si se adquiere una propiedad con descuento, la Entidad puede financiar mejoras y ampliaciones que requiera el inmueble en estas mismas condiciones.

Para mayor información, el Banco Popular ha puesto a disposición de la ciudadanía su aplicación móvil “BP Venta de Bienes”, donde las personas interesadas podrán encontrar todos los detalles de las opciones disponibles, en un mismo lugar, de forma actualizada y en el momento que lo requiera.

En la herramienta se pueden encontrar los avalúos, planos y fotografías de cada propiedad; además, permite hacer búsquedas por tipo de propiedad, provincia y cantón, rangos de precio, así como la geolocalización de cada inmueble. Sumado a ello brinda la opción al usuario de recibir en su correo y de forma mensual el catálogo de propiedades disponibles y solicitar la asesoría que requiere. La aplicación se puede descargar a través de las tiendas App Store y Google Play.

Las personas interesadas también pueden encontrar información en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2104-7262 de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m., así como en todas las oficinas y Centros Empresariales que tiene el Banco en todo el país.

 

 

Publicado en El País

Con una inversión de 250 millones de colones producto de las utilidades que genera la Junta de Protección Social se resolvió la urgente necesidad de contar con un equipo de equipo TAC exclusivo para personas adultas mayores que tenía el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología -HNGG-, Dr. Raúl Blanco Cervantes.

El financiamiento se canalizó mediante la Asociación pro Hospital de ese centro APRONAGE-

Según detalla la ficha técnica presentada por APRONAJE; desde el año 2005 el Servicio de Rayos X del HNGG, venía trabajando con un equipo TAC de un corte, que había excedido su vida útil. Presentaba múltiples desperfectos que llevaron a costosas reparaciones. 

EL HNGG es un centro especializado con cobertura nacional que atiende a la población de 60 años y más que supera las 510 mil personas. Al financiar la JPS la adquisición del nuevo TAC, se beneficia la población adulta mayor que recibe servicios en el HNGG, con atención eficiente y oportuna.

Resultaba apremiante contar con el equipo dada la complejidad y presencia de morbilidades que requieren de estudios especializados, a fin de mejorar el diagnóstico de las patologías en personas adultas mayores. EL HNGG es un centro especializado con cobertura nacional que atiende a la población de 60 años y más que supera las 510 mil personas.

El nuevo TAC geriátrico ofrece una tecnología multi-corte lo que facilita contar con imágenes de nitidez, navegación digital por diferentes órganos, así como la transmisión de datos en línea.  Permite ofrecer un servicio con mayor precisión en el diagnóstico y mínima exposición del paciente a la radiación.

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © NG Technology