PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Comunica la provincia de Guanacaste con los cantones Guatuso, Upala, Los Chiles.

La rehabilitación de la ruta turística Los Maleku impactará directamente la actividad turística, ganadera, agropecuaria, el empleo y la calidad de vida de aproximadamente 75.000 personas en la zona Norte-Norte.

Este proyecto se enmarca en el Programa Tejiendo Desarrollo, impulsado por la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, y es estratégico pues comunica la provincia de Guanacaste con los cantones de Guatuso, Upala, Los Chiles.

La Ruta Turística Los Maleku comunica la provincia de Guanacaste con los cantones Guatuso, Upala, Los Chiles.

La Ruta Maleku comprende un total de 23 kilómetros, de los cuales 5.87 fueron intervenidos en una primera etapa por la Municipalidad de Guatuso en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Desarrollo. Los 17.13 kilómetros restantes se intervenirán en una segunda y tercera etapa mediante aportes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el BID y los gobiernos locales de Upala y Guatuso.

Este camino dará acceso a sitios de fama internacional, varios hoteles de alto nivel, así como diversos proyectos de micro, pequeña y mediana empresa, y alrededor de 400 emprendimientos distribuidos en todo el territorio.

“Ruta Maleku es un proyecto emblema de Tejiendo Desarrollo, no solo porque representa perfectamente nuestra forma de trabajar, articulando instituciones y uniendo esfuerzos, sino porque responde a una necesidad planteada por las propias comunidades y que va más allá de una carretera, sino que significa activación económica y progreso “, dijo la Primera Dama, Mercedes Peñas.

Río Celeste es una de las comunidad que será positivamente impactada por la ruta turística Los Maleku.

La inversión total en la rehabilitación de la ruta alcanza los ¢2305.530.762,59 y las comunidades productoras que se verán directamente beneficiadas son Florida, Río Celeste, La Paz, Maquengal, La Rivera, Buenos Aires, Katira, San Rafael, Palenque Margarita, Palenque El Sol, El Pilón, San Miguel, El Progreso, El Jorón, Betania, Samen y Bijagua.

 

Publicado en La Provincia
  • “Necesitamos construir puentes para sacar al país adelante alrededor de los temas que nos unen”, dijo el presidente electo en encuentro sostenido este lunes.
  • Representantes de la Alianza Evangélica expresaron su disposición a apoyar al próximo gobierno en beneficio de Costa Rica.
  • Ambas partes coincidieron en la prioridad de resolver el problema del déficit fiscal.

El presidente electo, Carlos Alvarado, invitó este lunes a una reunión a la Alianza Evangélica Costarricense. En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del INS, Alvarado estuvo acompañado de Víctor Morales Mora, diputado electo del PAC.

Por parte de la Alianza Evangélica participaron Jorge Gómez, Marielos Mora, Gabriel Zelaya, Vidal Mora, Rubén Córdoba, Ronald Vargas y Mauricio Valverde.

“Les he solicitado esta reunión para expresarles mi disposición al diálogo, a la colaboración, al entendimiento y al trabajo conjunto para sacar a Costa Rica adelante, a partir de lo que nos aglutina”, manifestó el presidente electo.

“Mi ánimo es estar a la orden de ustedes, encontrar puntos de encuentro, acercarnos sobre lo que nos une. Que sientan ese canal y esa anuencia porque el gobierno es para todos y todas los costarricenses”, subrayó.

En la conversación, indicó que su prioridad dentro de la agenda conjunta que impulsa se encuentra la solución al déficit fiscal, así como seis grandes temas: educación, empleo, obra pública y movilidad, reactivación de la economía, seguridad ciudadana y salud y sostenibilidad de la Caja.

Solicitó apoyo a la Alianza Evangélica para que trasmitan este llamado de unión nacional y, en especial, el imperativo que existe de resolver el déficit fiscal para poder, precisamente, avanzar en esos grandes temas.

Jorge Gómez, presidente de la Alianza, expresó el interés en apoyar al gobierno “porque todos tenemos la misma camiseta: Costa Rica”, dijo, tras detallar tres objetivos prioritarios para el país: déficit fiscal, gobernabilidad e inclusividad.

Gómez aseguró que atendieron la invitación del presidente electo, como una oportunidad para servirle al país, “porque esperamos que Costa Rica cada día sea mejor”.

Ronald Vargas, secretario de la organización, también afirmó que “todos tenemos que colaborar para sacar este país adelante”.

Finalmente, Víctor Morales Mora, diputado electo, enmarcó este encuentro en el interés genuino del futuro gobierno de Carlos Alvarado de establecer canales de comunicación abiertos con todos los sectores.

Aclaró que los temas de agenda legislativa se llevan adelante en la esfera que corresponde: directamente con los siete partidos políticos, representados en el Congreso.

 

Publicado en El País

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estandarizará la atención de la enfermedad renal crónica en todo el país, por lo que realizará el foro Lecciones aprendidas, situación actual y estrategia de abordaje para los retos futuros en la atención de la enfermedad renal crónica.

En el foro, que se realizará mañana martes 17 de abril a las 4:00 p.m., en el auditorio del hotel El Sitio en Liberia, participarán expositores especialistas en medicina familiar, nefrología, medicina interna, epidemiología y cuidados paliativos; así como personal en enfermería, trabajo social, psicología, microbiología y farmacia; personal administrativo, tanto de la región Chorotega, del Hospital México como tercer nivel de atención y de Oficinas Centrales 

CCSS pretende compartir experiencias exitosas de la región de servicios de salud Chorotega para que sean aplicadas en las otras regiones de servicios de salud.  Con esta actividad, se plasma una instrucción de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) relacionada con la necesidad de redoblar esfuerzos en todo el territorio nacional  contra esta enfermedad, cuya prevalencia se ha duplicado en los últimos 16 años y que ha está afectando a la población especialmente a la masculina.

Publicado en La Provincia

Carlos Alvarado, Presidente electo, durante la visita de trabajo que realizó al laboratorio Ad Astra Rocket en Liberia expresó que uno de sus compromisos es que PAACUME sea una realidad en su Gobierno, señalando que si corresponde a la Asamblea Legislativa que avance solicitará a los diputadas y diputados el apoyo necesario, pero si las acciones las debe llevar a cabo el Poder Ejecutivo, tomará las acciones necesarias para su ejecución.

“Reconozco la importancia que tiene el proyecto PAACUME, muy vinculado con la iniciativa Agua para Guanacaste y que representa un tema central para la provincia de Guanacaste. Conozco los esfuerzos que se han llevado a cabo durante los últimos cuatro años, durante los cuales se ha hecho avanzar este proyecto como nunca antes se había logrado” añadió el mandatario electo.

Para el Presidente electo uno de sus compromisos es que PAACUME sea una realidad.

Reconoció que a pesar de que el Partido Acción Ciudadana en el proceso electoral realizado el pasado 4 de febrero no logró elegir ningún diputado en representación de Guanacaste esto no significa que no tenga un gran interés por los problemas de esta provincia y procurar soluciones a los mismos.

Hay que tomar en cuenta que personas militantes en otros partidos se acercaron a trabajar junto al PAC en la segunda ronda y ello es una representación importante.

“Tendremos un gobierno cercano con los guanacastecos que trabajará conjuntamente con los ciudadanos de acuerdo a sus intereses. No queremos establecer una agenda desde la Meseta Central sino trabajar desde Guanacaste, con Guanacaste para Guanacaste y con la gente de Guanacaste” aseguró.

Indicó además, que como parte de las iniciativas que impulsará en los próximos cuatro años están continuar con la modernización del aeropuerto de Liberia para seguir atrayendo el turismo, en el INA nos proponemos llevar a cabo una mejora importante en el acceso educativo, así como avanzar en obras de infraestructura y dar impulso al sector agropecuario que con la inauguración del Mercado Regional Chorotega generará un renacimiento de este sector, el cual debe ir acompañado en mejoras en los procesos productivos, de comercialización y mayor valor agregado a la producción.

Publicado en La Provincia
  • CCSS intensificó desde ayer acción contra la enfermedad renal crónica en Guanacaste
  • CCSS realizará el próximo martes foro para analizar situación actual y definir abordaje futuro.

A partir de ayer domingo, la población de los cantones de la provincia de Guanacaste que tienen la prevalencia más elevada de enfermedad renal crónica recibirá diferentes mensajes preventivos en forma directa y constante, con el objetivo de reducir el impacto de ese padecimiento.

Los vecinos y vecinas del cantón de Carrillo fueron los primeros en recibir este mensaje, pues desde las 10 de la mañana equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se encuentran en el parque de Sardinal tratando de que la población conozca la importancia de una buena y adecuada hidratación, no se expongan por largos periodos al sol, ni tampoco se automediquen.

La acción forma parte de una estrategia institucional denominada Riñón sano que se desarrolla en Guanacaste desde hace dos años, con la pretensión de que esa población tenga las herramientas que le permita luchar contra esa enfermedad que está afectando a la población, especialmente, hombres que trabajan como peones en las diferentes fincas agrícolas y que tienen la particularidad de que son personas muy jóvenes.

Aunque la enfermedad renal crónica está presente en diferentes provincias, Guanacaste es la que tiene la prevalencia mayor y por ello la CCSS está concentrando sus esfuerzos en esa zona del país.

La campaña, que arrancó el día de hoy, no pasa inadvertida para los lugareños, toda vez que familias enteradas se ha concentrado en el parque para saber más de este padecimiento que está dejando una estela de dolor en esa provincia.

Como parte de este esfuerzo institucional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también estandarizará la atención de la enfermedad renal crónica en todo el país, por lo que realizará, a partir del próximo martes, el foro Lecciones aprendidas, situación actual y estrategia de abordaje para los retos futuros en la atención de la enfermedad renal crónica.

En el foro participarán expositores especialistas en medicina familiar, nefrología, medicina interna, epidemiología y cuidados paliativos; así como personal en enfermería, trabajo social, psicología, microbiología y farmacia; personal administrativo, tanto de la región Chorotega, del Hospital México como tercer nivel de atención y de Oficinas Centrales.

CCSS pretende compartir experiencias exitosas de la región de servicios de salud Chorotega para que sean aplicadas en las otras regiones de servicios de salud.

Riñón sano

Mediante esa estrategia, se procuran realizar actividades lúdicas para llamar la atención de las personas que se mezclan con el mensaje educativo de manera que quienes participan salgan con el mensaje de autocuidado en su cabeza.

La actividad consiste en  un circuito de juegos en 22 comunidades de la provincia. Cada juego dispondrá de mensajes de autocuidado para prevenir la enfermedad renal crónica, además, que tendrán el acompañamiento de personal de medicina, enfermería, farmacia, trabajo social, entre otros; de las áreas de salud y hospitales de la provincia. Para esta gira la Casa del Tanque será un aliado estratégico, la cual repartirá agua entre los participantes.

La primera parte de la gira será la siguiente:

  • Ayer domingo 15 de abril: en el parque de Sardinal, Carrillo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
  • Hoy lunes 16 de abril: en la escuela Corazón de Jesús de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el colegio bilingüe de La Cruz de 1:00 de la tarde a 4:00 de la tarde.
  • Mañana martes 17 de abril: en el parque municipal de Tilarán de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
  • El miércoles 18 de abril: en la escuela Delia Oviedo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La segunda parte de la gira será:

  • Domingo 22 de abril: en Nicoya de 8:00 a 11:00 de la mañana y Santa Cruz de 2:00 de la tarde a 5:00 de la tarde -lugares por definir-.
  • Lunes 23 de abril: en el parque de Hojancha de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde en el parque de la sede de área de Nandayure.
  • Martes 24 de abril en Santa Cruz -lugar por definir- y de 2:00 a 5:00 de la tarde en el parque de Palmira, Carrillo.
  • Miércoles 25 de abril: en Nicoya de 8:00 a 11:00 de la mañana -lugar por definir- y en el parque de Colorado de 2:00 a 5:00 de la tarde.

 

El final de la gira se llevará a cabo en:

  • Domingo 29 de abril: en el parque central de Upala de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el parque Colina Puntarenas en Upala de 2:00 a 5:00 de la tarde.
  • Lunes 30 de abril: en Bagaces -lugares por definir-.
  • Lunes 21 de mayo y martes 22 de mayo en Cañas, lugares por definir.

¿Cuál es el mensaje que recibe la población? Que se hidrate con agua, que no sobreexponga al sol y evitarlo entre las 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, que utilice barreras protectoras solares como los sombreros de ala ancha, pantalones y mangas largas; que no automedicaque; que realicen actividad física diaria y coman saludablemente con alimentación natural y variada. Se le insta a que que le ponga atención al autocuidado, como una de las opciones de preventivas

Entre el 2016 y 2017, la estrategia Riñón Sano ha sensibilizado a alrededor de 30 mil personas directamente y ha contado con aliados estratégicos, tanto empresas privadas como instituciones públicas, entre ellas El Pelón de la Bajura, el Ingenio Taboga, Terrapez, Coopeguanacaste, las municipalidades de Guanacaste, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja.

Esto forma parte de las diversas acciones que realiza la CCSS en Guanacaste para frenar el impacto de la enfermedad renal crónica, entre las cuales están el fortalecimiento de las unidades de diálisis peritoneal en el hospital Enrique Baltodano en Liberia y en el área de salud de Cañas, la creación de la unidad de diálisis peritoneal en el hospital La Anexión, la incorporación de un segundo especialista en nefrología en el hospital Enrique Baltodano, entre otras.

 

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © NG Technology