PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

Costa Rica expresa su más firme y enérgica condena por los ataques con armas de químicas en Siria esta semana por parte del régimen de Bashar Al Assad, que constituye una flagrante violación al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos. Los responsables debe ser llevados a la justicia y este ataque no debe quedar impune.

En línea con nuestros valores y principios de paz y desarme, esperamos una solución basada en los instrumentos del Derecho Internacional.

Corresponde al Consejo de Seguridad asumir su responsabilidad y en concordancia con los principios consagrados en la Carta, garantizar la paz y seguridad, evitando una mayor fragilidad en la región.

 

Publicado en El País
  • Centro de Patrimonio invertirá 120 millones de colones por ser ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio en 2016.

 En la antigua y pequeña escuela de madera y piso de mosaico, ubicada en la comunidad Quebrada Honda de Nicoya, ya iniciaron las obras de restauración de este inmueble declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico en 2007.

Las obras se ejecutan con presupuesto del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, al resultar el proyecto de la Escuela Andrés Briceño Acevedo, ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico en 2016 

El certamen anual permite que se puedan invertir fondos públicos, en este caso hasta 120 millones de colones, en un inmueble con declaratoria de patrimonio. En junio de 2017 el primer intento de contratación fue declarado infructuoso, por lo que fue hasta este año que se logró la adjudicación a la empresa que actualmente la interviene.

La restauración incluirá, en términos generales, la reconstrucción del contrapiso que resultó afectado por el terremoto de Nicoya en 2012 y de los pedestales de las columnas. Se restaurarán los pisos de mosaico, las paredes y columnas de madera, así como el cielorraso y se cambiará el techo. Además, se instalará el sistema pluvial del que carece el edificio, se instalará un nuevo sistema eléctrico para cumplir con el Código Eléctrico Nacional, así como un sistema de detección y alarma contra incendios en cumplimiento con la normativa NFPA de seguridad de la vida. 

El contrapiso estaba fracturado.

El proyecto de restauración también incluye la recuperación del salón de actos mediante la reinstalación de puertas plegables que alguna vez tuvo la escuelita y que permitían pasar de cuatro aulas a tres espacios, uno de los cuales podía utilizarse como salón de actos al ampliar su aforo. Este sistema fue muy utilizado en los centros educativos de zonas rurales.

“Actualmente se realizan trabajos de remoción del mosaico para su posterior recolocación; esto por cuanto la escuela requiere de un refuerzo estructural en el área perimetral y a nivel del contrapiso. De acuerdo con la propuesta de intervención, se conservará la mayoría de los mosaicos y aquellos que presenten daños menores, serán restaurados. En algunos casos sí se dará la sustitución, pero todos están documentados”, indicó Marcia Briceño Valverde, arquitecta del Centro de Patrimonio Cultural, quien inspeccionó el inicio de las obras en Quebrada Honda. 

Actualmente se realizan trabajos de remoción del mosaico fracturado.

El Centro de Patrimonio Cultural realizará otras inspecciones mientras transcurren las obras y hasta su entrega a la comunidad en julio próximo, de no existir contratiempos. Mientras tanto, los 28 estudiantes de la Escuela Andrés Briceño Acevedo reciben clases en un edificio de aulas anexo al patrimonial, según informó la directora del centro educativo, Ana Yansy Jiménez. Una vez restaurado el edificio, y con el visto bueno de la Junta de Educación, se trasladaría allí la dirección del centro educativo, se utilizaría un aula para lecciones y las dos aulas que se pueden unir, se destinaría para los actos cívicos y otras actividades propias de la escuela, indicó Jiménez. 

“Me parece excelente la restauración de esta escuela, va a beneficiar mucho a los niños y, en general, a todo el pueblo de Quebrada Honda. Donde estamos trabajando ahorita, es un lugar donde hace demasiado calor por la ubicación de las aulas, pienso que trabajar en el edificio patrimonial sería beneficioso porque esas aulas sí están bien ubicadas y sería de gran ayuda para realizar las actividades diarias. Y para el pueblo, contar con una institución restaurada que es patrimonio nacional es muy importante”, opinó la educadora. 

Según el Decreto Nº 33673-C, publicado en La Gaceta Nº 64 del 30 de marzo del 2007, la Escuela Andrés Briceño Acevedo, posee un valor histórico, cultural y afectivo para los habitantes de la comunidad de Quebrada Honda.

Entre los valores para su declaratoria como Patrimonio Histórico-Arquitectónico se consideraron: que este inmueble se consolidó como hito referencial e imagen de pertenencia e identidad para los pobladores de Quebrada Honda; que “utiliza la tipología de centros educativos en zonas rurales establecidos por el ilustre arquitecto José María Barrantes”, que la escuela representa el principal ente ordenador de la retícula rectangular de la comunidad y que forma un conjunto histórico junto con viviendas de la época y la iglesia, también declarada patrimonio nacional.

Precisamente en 2012, el Centro de Patrimonio Cultural invirtió 43 millones de colones en la restauración del templo católico San Andrés Apóstol de Quebrada Honda, esto principalmente para reforzar su estructura de madera.

Lizeth López V./ Centro de Patrimonio Cultural, MCJ 

Fotografías: Centro de Patrimonio Cultural.

 

Publicado en Nicoya
  • Presidente electo, Carlos Alvarado, afina estrategia que encamine al país hacia la eliminación del uso de combustibles fósiles.
  • Proyecto liderado por Franklin Chang busca crear un ecosistema de transporte público y privado basado en la tecnología del hidrógeno.

Una comitiva del Gobierno electo, encabezada por Carlos Alvarado, participará a partir del mediodía de este viernes en un foro sobre economía del hidrógeno, en Ad Astra Rocket, Liberia, empresa liderada por Franklin Chang.

La administración del presidente Carlos Alvarado ha manifestado su interés en avanzar de manera decidida en la descarbonización de la economía del país, es decir, en la eliminación de la utilización de combustibles fósiles.

“Una ruta interesante para avanzar en esta dirección, en la que hemos asumido un compromiso ineludible, es impulsar la economía del hidrógeno, que consiste en la generación y almacenamiento de hidrógeno como combustible limpio y renovable”, declaró Alvarado.

Precisamente, Frankling Chang ha venido trabajando a través de la empresa Ad Astra Rocket en la creación de un ecosistema de transporte público y privado basado en esa tecnología.

En este contexto se enmarca la visita que realiza este viernes el presidente electo a la Liberia en compañía de Ottón Solís, Marcela Guerrero, Amparo Pacheco y José Zaglul.

La agenda incluye presentaciones a fondo sobre la economía del hidrógeno y proyectos que impulsa Ad Astra Rocket, un recorrido por las instalaciones y una conferencia de prensa.

El presidente electo y su comitiva tienen previsto regresar a San José al finalizar la tarde.

Publicado en Liberia

El Consejo Nacional de Producción (CNP) vendió un total de 632.865 kilos de semilla certificada de frijol entre el 2014 y el 2017. La utilización de esta semilla para las siembras comerciales por parte de los productores ha venido en aumento, mientras en el 2013 se vendieron 57.584 kilos, en el 2016 la venta fue de 216.463 kilos.

En el 2017 se experimentó una baja debido problemas de oferta generados por factores climáticos, sin embargo, Francisco Sedó, coordinador del Programa de Semillas del CNP, manifestó que se espera retomar la tendencia de aumento en este 2018.

CNP. Venta de semilla certificada de frijol 

En el 2017 se trabajó con 11 reproductores de semilla certificada de la región Huetar Norte y 5 de la región Brunca, la semilla producida ya fue comprada por el CNP, 4.864 quintales de semilla que serán procesados para ponerlos a disposición de los productores.

Para la siembra del período 2018-2019 ya se tienen más de 4.500 quintales para ofrecer a los productores de frijol.

Quienes estén interesados en adquirir semilla certificada de frijol pueden comunicarse al teléfono 2257-9355 ext. 291, del Programa de Reproducción de Semillas; o bien al teléfono 2663-1212 de la Planta de Semillas en Barranca, Puntarenas.

Las variedades de semilla disponible para los productores son las tradicionales como Cabecar, Brunca y Guaymí; además Tainy y Matambú, liberadas más recientemente y la variedad más nueva Nambí, que presenta muy buenas características para condiciones de sequía en las últimas etapas del ciclo de cultivo.

“El aumento en el uso de semilla certificada es una señal de que los productores son más conscientes de la importancia de utilizar ese tipo de semilla, los beneficios son muchos: las plantas tendrán más vigor y su porcentaje de germinación será como mínimo un 80%; la semilla estará libre de agentes causantes de enfermedades y de malezas; además, el productor estará seguro de que su cultivo tendrá las características de la variedad que decidió sembrar, todo esto hace que aumente la productividad y por lo tanto la rentabilidad del cultivo” explicó Sedó.

La reproducción de semilla en un sistema de certificación se realiza por medio de ciclos de incrementos, en Costa Rica el sistema establece 3 generaciones permitidas a partir de la semilla original llamada Genética: Fundación, Registrada y Certificada.  Hay una quinta generación permitida en casos especiales llamada Autorizada. La entidad responsable de la certificación de semilla en nuestro país es la Oficina Nacional de Semillas (ONS), entidad que trabaja día a día con el Programa de Reproducción de Semillas del CNP.

 

Publicado en El País
  • En abril y mayo realizará fuerte ofensiva contra esa enfermedad y expondrá a la población a mensajes de autocuidado.
  • Se insistirá en la adecuada hidratación, no exponerse al sol y erradicar la práctica de la automedicación.

 La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no baja la guardia con el mensaje de autocuidado en Guanacaste y recorrerá todos los cantones de esta provincia del Pacífico Norte del país, entre los meses de abril y mayo próximos, en su afán de prevenir la enfermedad renal crónica.

Con ese objetivo desarrolla en esa provincia, la estrategia Riñón Sano para exponer al público meta a un mensaje directo y constante, pues lo que se busca la modificación de hábitos que las personas tienen muy arraigados. La provincia de Guanacaste es la que tiene la prevalencia más elevada de enfermedad renal crónica en todo el territorio nacional.

Mediante esa estrategia se procuran realizar actividades lúdicas para llamar la atención de las personas que se mezclan con el mensaje educativo de manera que las personas que participan salgan con el mensaje de autocuidado en su cabeza.

Entre el 15 y el 30 de abril, y el 21 y 22 de mayo de este de 2018, la CCSS realizará un circuito de juegos en 22 comunidades de la provincia. Cada juego dispondrá de mensajes de autocuidado para prevenir la enfermedad renal crónica, además, que tendrán el acompañamiento de personal de medicina, enfermería, farmacia, trabajo social, entre otros; de las áreas de salud y hospitales de la provincia. Para esta gira la Casa del Tanque será un aliado estratégico, la cual repartirá agua entre los participantes.

La primera parte de la gira será la siguiente:

  • Domingo 15 de abril: en Walmart Liberia de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el parque de Sardinal, Carrillo de 2:00 a 5:00 de la tarde.
  • Lunes 16 de abril: en la escuela Corazón de Jesús de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el colegio bilingüe de La Cruz de 1:00pm a 4:00pm.
  • Martes 17 de abril: en el parque municipal de Tilarán de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
  • Miércoles 18 de abril: en la escuela Delia Oviedo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La segunda parte de la gira será:

  • Domingo 22 de abril: en Nicoya de 8:00 a 11:00 de la mañana y Santa Cruz de 2:00pm a 5:00pm -lugares por definir-.
  • Lunes 23 de abril: en el parque de Hojancha de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde en el parque de la sede de área de Nandayure.
  • Martes 24 de abril en Santa Cruz -lugar por definir- y de 2:00 a 5:00 de la tarde en el parque de Palmira, Carrillo.
  • Miércoles 25 de abril: en Nicoya de 8:00 a 11:00 de la mañana -lugar por definir- y en el parque de Colorado de 2:00 a 5:00 de la tarde.

El final de la gira se llevará a cabo en:

  • Domingo 29 de abril: en el parque central de Upala de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el parque Colina Puntarenas en Upala de 2:00 a 5:00 de la tarde.
  • Lunes 30 de abril: en Bagaces -lugares por definir-.
  • Lunes 21 de mayo y martes 22 de mayo en Cañas, lugares por definir.

“¿Qué le decimos a las personas? Que se hidraten con agua, que no sobreexpongan al sol y evitarlo entre las 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, que utilicen como barreras protectoras solares los sombreros de ala ancha, pantalones y mangas largas; que no automedicaquen; que realicen actividad física diaria y coman saludablemente con alimentación natural y variada. Les instamos que le pongan atención al autocuidado, como una de las opciones de prevención”, dijo el periodista.

Entre el 2016 y 2017, la estrategia Riñón Sano ha sensibilizado a alrededor de 30 mil personas directamente y ha contado con aliados estratégicos, tanto empresas privadas como instituciones públicas, entre ellas El Pelón de la Bajura, el Ingenio Taboga, Terrapez, Coopeguanacaste, las municipalidades de Guanacaste, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja.

Esto forma parte de las diversas acciones que realiza la CCSS en Guanacaste para frenar el impacto de la enfermedad renal crónica, entre las cuales están el fortalecimiento de las unidades de diálisis peritoneal en el hospital Enrique Baltodano en Liberia y en el área de salud de Cañas, la creación de la unidad de diálisis peritoneal en el hospital La Anexión, la incorporación de un segundo especialista en nefrología en el hospital Enrique Baltodano, entre otras.

MSR - Diego Coto Ramírez /Área de Prensa CCSS

 

 

Publicado en La Provincia
  • Con asesoría del INTA y del MAG.
  • Comercializan al mes cerca de 240 kilos de pepino, 600 lechugas, 1000 rollos de culantro, 1200 chiles, 600 rollos de cebollino y 150 pack chois.

Los productores de Isla Venado, mediante la producción y comercialización de hortalizas, iniciaron un nuevo emprendedurismo que les permite fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional, y a la vez, se convierte en una opción para mejorar los ingresos de las familias, gracias a la asesoría del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Del proyecto de producción de hortalizas en Isla Venado forman parte 6 mujeres y 4 hombres de dicha comunidad.  En la presentación de esta iniciativa, el pasado 10 de abril, participaron más de 120 personas provenientes de diferentes partes del país, así como, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos, y el Director Ejecutivo del INTA, Carlos Araya.

Isla Venado es una comunidad que se encuentra en el Golfo de Nicoya y es habitada por cerca de 1300 personas, cuya principal actividad comercial es la pesca, por lo que, en los periodos de veda, a las familias se les reducen sus ingresos.  Conscientes de esta situación, el INTA y el MAG iniciaron en junio del 2017, un proyecto de producción de hortalizas en un área de 800 metros cuadrados. 

Según manifestó Roberto Ramírez Matarrita, del Programa de Hortalizas del INTA, los productores que no tenían experiencia en la producción de hortalizas, aprendieron las técnicas sobre preparación de terrenos, construcción de micro túneles, elaboración de compost, confección de almácigos, instalación de un sistema de riego por goteo y también como manejar los cultivos tanto en época seca, como en lluviosa. 

“El trabajo que viene realizando esta organización sirve de ejemplo e inspiración a las islas aledañas como Chira; así como a las comunidades de Jicaral, Paquera y Cóbano.  Además, está impulsando un desarrollo turístico en la Isla, generando una nueva promoción económica y alternativas para la pesca.  A través de esta iniciativa, el grupo está demostrando que mediante el cambio de una cultura extractora a una cultura productiva, se está logrando la comercialización al mes de cerca de 240 kilos de pepino, 600 lechugas, 1000 rollos de culantro, 1200 chiles, 600 rollos de cebollino y 150 pack chois.  Se espera muy pronto incursionar en la producción de repollo, brócoli y melón”, concluyó Ramírez Matarrita.

¡Sin las islas del Golfo, Cóbano, Lepanto y Paquera…NO hay Anexión verdadera!

 

 

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura