Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Primer concurso se realizará en el marco del Encuentro Empresarial Caribe 2018.
  • En 2017, se identificaron 145 proyectos entre emprendimiento y pymes innovadoras.

Con el objetivo de promover el emprendimiento, el valor agregado y la innovación, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) inicia las convocatorias regionales para la final del concurso Seedstars Costa Rica, este 15 de marzo, con su edición en Limón. La edición Huetar Caribe se realizará en las instalaciones de la Universidad Earth, en el marco del Encuentro Empresarial Caribe 2018, una iniciativa que además del concurso integra un conversatorio sobre logística, un taller de innovación y una rueda de negocios.

Marcial Chaverri, coordinador de Banca EXIM en PROCOMER y del concurso en Costa Rica, mencionó “cada año nos llenamos de más entusiasmo y trabajamos con expectativas mucho más altas; el concurso ha permitido que quede en evidencia el potencial innovador que tiene Costa Rica y, que a través de este tipo de plataformas se les dé un empuje a proyectos, que el día de mañana, pueden poner al país en el radar de nuevos compradores internacionales”.

El concurso consta de dos categorías.

  • Pyme innovadora: negocio innovador, dirigido a firmas nacionales que tengan dos o más años de estar operando y que posean un producto o servicio novedoso que quieran potenciar.
  • Emprendimiento: startups, proyectos innovadores de empresas que se encuentran en la fase inicial de su negocio.

Los emprendedores participantes serán calificados bajo criterios relacionados al producto y el mercado, la monetización, el equipo de trabajo y las necesidades de inversión. Los ganadores del concurso recibirán premios en efectivo, asesorías, capacitaciones y un lugar en la final que se realizará en setiembre, en San José.

El concurso se desarrollará con base en el siguiente cronograma, los interesados pueden inscribirse aquí:

  • Huetar Caribe: 15 de marzo
  • Huetar Norte: 3 de mayo
  • Pacífico Central: 24 de mayo
  • Brunca: 22 de junio
  • Chorotega: 7 de agosto
  • Final GAMA: 25 de setiembre

En 2017, se identificaron 145 nuevos prospectos distribuidos entre las 5 regiones del país. En total destacaron 19 proyectos como ganadores regionales y 3 como ganadores a nivel nacional. Las empresas ganadoras de la final fueron DIFACOM, G&E Chocolate y Balanced Energy.

Publicado en El País
  • Costa Rica asiste por primera vez a la feria Foodex con un pabellón país.
  • Asisten más de 3.000 expositores y 82.000 compradores y distribuidores.

Piña deshidratada, cerveza artesanal, salsas picantes, aderezos, ron y café tostado son los productos costarricenses que se exhiben en una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes de Asia: Foodex 2018, en la ciudad de Tokio, Japón.

Del 6 al 9 de marzo, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y las empresas Todo Natural, Treintaycinco Fábrica de Cerveza, Alimentos Kamuk, Centenario Internacional y Café Alma muestran su oferta ante más de 82.000 potenciales compradores y distribuidores.

Esta es la primera vez que Costa Rica participa en Foodex con un pabellón país bajo la marca esencial COSTA RICA, con el objetivo exponer al mundo y en especial a Asia, la oferta exportable nacional. Durante la feria, las empresas tendrán la oportunidad de hacer degustaciones de sus productos para atraer clientes, así como reuniones de negocios previamente pactadas por la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en China, que tiene alcance en otros países asiáticos como Corea y Japón.

“Foodex es una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes Asia y es una gran oportunidad para las empresas nacionales porque se enfoca en productos specialty y de valor agregado, segmentos en los que hemos ido desarrollando una oferta cada vez más innovadora y sofisticada”, afirmó Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER.

Jose Acosta, de Treintaycinco Fábrica de Cerveza, agregó que “nuestra experiencia ha sido muy enriquecedora, se nos han acercado supermercados y distribuidores grandes, creemos que podemos concretar buenos negocios aquí. Seguimos el consejo de PROCOMER de exponernos y esta es la primera vez que participamos, definitivamente lo recomiendo”.

Previo a la inauguración de la feria, las empresas costarricenses visitaron las principales cadenas de supermercados en Japón, para analizar tendencias y otros aspectos de interés.

En el 2017, Costa Rica exportó a Japón $177.769.600 lo que significó un crecimiento de 58.8% en relación con el 2016, mientras que la tasa anual de crecimiento entre el 2013 y 2017 fue de 61.6%.

 

Publicado en El País
  • En proyectos precalificados, Feria del Banco Nacional ofrece notariado y peritaje sin costo.
  • En marzo y abril continúa feria de vivienda.

Una de las decisiones más relevantes del núcleo familiar es la adquisición o construcción de vivienda y para ello el Banco Nacional promueve la Feria de Verano de la Vivienda, durante todo el mes de marzo y abril, con la exhibición de proyectos precalificados ubicados en diferentes partes del país. 

Este fin de semana, con asesores bancarios, el Banco Nacional estará presente los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de marzo en Multiplaza Escazú, desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche. 

Para apoyar a las personas en la búsqueda de su hogar, el Banco Nacional también presenta cinco elementos que todo cliente debe valorar a la hora de poner en trámite una solicitud de crédito de vivienda para construir o comprar. Estas recomendaciones las ofrece la Dirección General de la Subgerencia General de Banca de Personas del Banco Nacional:

Determine su capacidad de pago. El primer paso será que la persona analice su situación financiera individual o la de su núcleo familiar (si existe), de manera que pueda determinar su capacidad de pago. Se deberán analizar todos los ingresos, todos los gastos y determinar la cantidad de dinero disponible para pagar este crédito.

Solo financie lo que realmente puede pagar. Siempre se recomienda comprar la vivienda que se ajuste a la capacidad de pago del cliente: Usualmente los bancos financian entre un 70%, 80% o un 90% del valor de la solución a construir, lo que significa que el cliente debe de aportar entre un 10% y un 30% del valor total. A mayor aporte, el monto a financiar es menor y la cuota del crédito será más baja, lo cual mejora la liquidez del cliente durante el crédito.  Toda persona tiene una capacidad de endeudamiento máxima y para mantener atendido el crédito se recomienda destinar entre un 30% hasta un 40% de los ingresos netos del núcleo familiar 

Siempre es recomendable contar un ahorro adicional, para cubrir cualquier imprevisto financiero que pueda ocurrir, a fin de que la persona pueda mantener el pago del crédito y así proteger la inversión que realizó en la adquisición de la vivienda a largo plazo.

Mantenga asegurada su vivienda por todo el plazo del crédito. Una ventaja muy competitiva del Banco Nacional es que sin costo adicional, la cuota del crédito incluye los seguros colectivos sobre siniestros en la propiedad (incendio, inundaciones, entre otros según el área geográfica) y saldo deudor (en caso de fallecimiento). Otra característica de la oferta, es que se ofrece la hipoteca abierta: muchos usos, una sola garantía.

La moneda del crédito. En general, otra recomendación es adquirir el crédito en la moneda en que se tienen los ingresos y analizar las ofertas crediticias de los bancos que mejor le garanticen estabilidad durante toda la vida útil del crédito y no solo los primeros meses. Para esto se requiere analizar varios escenarios de tasas y plazos, para ver cuál resulta más conveniente en relación con su capacidad de pago.

 

Publicado en El País

Tras superar su fase crítica, Ezequiel fue trasladado a otro salón en el que no requiere ya de cuidados intensivos: respira por sí mismo, se alimenta solito y tiene una buena función hemodinámica.  Esa fue la decisión más reciente que adoptó el equipo de médicos y cirujanos que vigila su evolución.

El pequeño, de dos años de edad, permanece en un cuarto de aislamiento en el que será valorado constantemente y se le pondrá mucha atención a su proceso de rehabilitación y nutricional; también se le monitoreará cualquier proceso infeccioso.

La determinación se tomó en virtud de que ahora el pequeño requiere reposo y el ambiente de cuidados intensivos puede tornarse contraproducente por la dinámica que existe en esa unidad: luces, ruido y mucha actividad por la condición crítica en la que está la población usuaria de esa Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Mientras tanto, su hermano Samuel continuará en la UCI, pues todavía requiere soporte respiratorio, aunque según relató la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, ha experimentado una mejoría importante.   Samuel será llevado hoy a sala de operaciones para efectuarle las curaciones que están a cargo del grupo de cirugía reconstructiva y plástica, dirigido por la doctora Cinthya Mora.

La doctora Olga Arguedas explicó que el cuarto donde está Ezequiel está provisto de dos camas para que en el momento en el equipo de especialistas lo decida, su hermano Samuel lo pueda acompañar.

Una de las ventajas que tiene esta sala de aislamiento donde está Ezequiel es que sus progenitores pueden permanecer con él 24/7, lo cual es fundamental en el proceso de recuperación.  En la UCI solo podían permanecer algunos minutos.

Histórica cirugía

Ezequiel y Samuel nacieron, en diciembre del 2015, en el Hospital Calderón Guardia, unidos por sus cabecitas y tras dos años de estudio, de análisis y consultas internacionales, el grupo médico quirúrgico del Hospital Nacional de Niños tomó la decisión de separarlos y el 24 de febrero pasado lograron la separación.

La cirugía fue realizada por varios equipos del Hospital Nacional de Niños compuestos por neurocirujanos, cirujanos reconstructivos, anestesiólogos, enfermeras y todos los servicios de apoyo tales como: laboratorio, banco de sangre, farmacia, entre otros.

La cirugía comenzó el viernes 23 de febrero a las 7:30 de la mañana y concluyó el sábado 24 de febrero a eso de las 2 de la mañana.  La intervención quirúrgica fue calificada por los cirujanos como una de las más complejas, largas y difíciles en las que han participado.  Para la doctora Olga Arguedas esta intervención quirúrgica marca un hito en la historia de la seguridad social costarricense.

La funcionaria destacó que esta cirugía no se hubiera podido efectuar sin el respaldo de una institución como la Costarricense de Seguro Social (CCSS), que ofreció todo el apoyo para mejorar la calidad de vida de estos menores.  Igual criterio expresaron los doctores Jaime Cortés Ojeda, Juan Luis Segura Valverde y Cinthya Mora Mesén, jefes del departamento de Cirugía, Neurocirugía y Cirugía Plástica y Reconstructiva, respectivamente, de ese centro hospitalario.

Aunque los médicos sabían que la cirugía era extremadamente difícil, se atrevieron a efectuarla para mejorar la calidad de vida de esas dos criaturas.  “Estos niños tienen también derecho a tener un mañana”, sentenció en aquella oportunidad el doctor Cortés Ojeda.

Por su parte, el doctor Segura Valverde dijo que hubiera sido una injusticia no ofrecerles esta opción a pesar de los riesgos y de la dificultad técnica que tenía la separación, pues incluso en unas de las consultas efectuadas a un experto estadounidense en este tipo de intervenciones quirúrgicas destacó la complejidad de esa cirugía.

Durante las 20 horas de labor quirúrgica, los especialistas tuvieron que afrontar muchos momentos difíciles, pero uno de los más duros fue cuando uno de los menores perdió sus signos vitales, pero la rápida intervención de los médicos permitió que el niño superara la crisis.

Otras de las dificultades que se tuvieron que vencer fueron los constantes sangrados que sufrieron y las grandes cantidades de ese líquido vital que se requirieron. Precisamente, el Banco de Sangre del hospital, se organizó previamente y el jueves anterior hizo una campaña interna en la que participaron 29 donantes, todos funcionarios y funcionarias del hospital pediátrico.

El doctor Segura Valverde explicó que parte de la complejidad de la cirugía estribó en que tuvieron que efectuar una reconstrucción vascular cerebral y eso ameritó el uso de equipo de última generación que tiene disponible el Hospital Nacional de Niños.

La separación se efectuó pasada la medianoche y a partir de ese momento, cada equipo de cirugía plástica y reconstructiva tomó a un niño y se continuó la cirugía en los dos quirófanos que se habían asignado previamente.  Luego una vez concluida esta fase, los dos niños fueron traslados a la Unidad de Cuidados Intensivos.  Hoy ya Ezequiel superó esa etapa crítica y Samuel permanece allí bajo la vigilancia estricta de los intensivistas.

Escrito por: MSR / María Isabel Solís Ramírez

Área de Prensa CCSS

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © NG Technology