PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Circuito turístico Miravalles

Los distritos Fortuna y Guayabo de Bagaces situados en las faldas del imponente volcán Miravalles conforman parte el Circuito Turístico Miravalles, zona rodeada de un conjunto de bellezas naturales dignas de ser disfrutadas por costarricenses y extranjeros en cualquier época del año.

Gracias al esfuerzo de varios empresarios estos lugares ofrecen agradables cabinas dotadas de todos los servicios, acogedores y cómodos restaurantes, piscinas de aguas termales, hornillas de arcillas volcánicas y spas, además de disfrutar de actividades como el canopy y paseos al volcán o bien para recorrer la campiña en bicicleta, cuadriciclo y a caballo y disfrutar de un entorno natural donde abundan amplias áreas de bosque y potrero para ganado de leche y carne.

Los distritos Fortuna y Guayabo, de Bagaces situados en las faldas del
imponente volcán Miravalles conforman el Circuito Turístico Miravalles

Para descubrir las bellezas que encierran estos destinos turísticos es necesario cubrir una distancia de aproximadamente 25 kilómetros desde la ciudad de Bagaces.

Al inicio, el paisaje es un tanto árido, como resultado de que los suelos están constituidos por materiales calcáreos o lo que comúnmente se conoce como mollejón, con arbustos pequeños de tallos muy leñosos.

Sin embargo, conforme se asciende por una carretera en muy buen estado, el panorama cambia para dar paso a extensas fincas ganaderas donde pastan placidamente vacas y toros de razas hindúes, aunque también es posible admirar ganado de leche.

La tonalidad de verdes se combina con el azul de las montañas lejanas, bajo un cielo de azul intenso matizado por nubes blancas de formas redondeadas que constituyen un regalo para el espíritu.

Como corresponde a un entorno que ha sido moldeado por el volcán Miravalles a lo largo de millones de años es posible observar que en medio de la vegetación emergen columnas de vapor que surgen de las entrañas de la tierra.

Como resultado de la actividad volcánica, la geografía de Fortuna es recorrida por riachuelos de aguas termales, que alimentan las piscinas de centros turísticos tales como Yökö, El Guayacán, Thermomanía, Las Hornillas, Termales Miravalles, Villa Pez y otros.

El Centro Turístico Yökö ofrece piscinas de aguas termales que resultan un bálsamo
para quienes aprovechan las bellezas del circuito turístico Miravalles.

Otros empresarios se han aventurado a convertir las hornillas en un atractivo para el turismo, al ofrecer las arcillas y lodos de origen volcánico como productos favorables para el cuidado de la piel u organizar visitas guiadas para observar las calderas volcánicas, cuyo movimiento nunca cesa, todo en una atmosfera donde predomina el olor del azufre.

En Las Hornillas se pueden obtener lodos y baños de arcillas volcánicas para tratamientos
de belleza es uno de los atractivos que más sorprende a los visitantes extranjeros

Además de la posibilidad de disfrutar de bellas piscinas, con aguas de agradable temperatura, es posible pernoctar en cabinas dotadas de todas las comodidades disfrutando de una agradable clima fresco y un ambiente lleno de tranquilidad, además de saborear las delicias culinarias que ofrecen los restaurantes de estos complejos turísticos.

Los paseos a caballo para admirar la belleza natural de las faldas del volcán Miravalles
atraen a muchos turistas nacionales y extranjeros.

Fortuna es también un lugar que merece ser visitado, por la belleza de su paisaje, la laboriosidad de su gente, el cuidado que prodigan a sus viviendas, además de poder admirar pequeñas parcelas cultivadas de hortalizas.

El punto central de la agradable geografía de Bagaces es el imponente edificio volcánico del Miravalles que parece un coloso vigilante.

Atrévase…la próxima vez que recorra Guanacaste, no piense solo en la playa, desvíese y conozca las bellezas que ofrece Bagaces, que por cierto son muy diferentes.

 

 

 

La Estación Biológica Palo Verde situada en Bagaces, dentro del Parque Nacional del mismo nombre, constituye uno de los sectores donde se preservan algunos de los mejores parches del bosque seco que queda en América Central, con gigantescos árboles de pochote, cedro y guanacaste.

La laguna al frente de la Estación es una importante fuente de alimento para 60 especies de aves acuáticas residentes y migratorias. En la laguna, se ha llegado a ver miles de piches y cercetas aliazul.

El Parque también es una importante zona pantanosa para muchas especies migratorias neotropicales, incluyendo colibríes, pecho amarillos, reinitas, tangaras, oropéndolas, vireos, búhos, y halcones. La fauna de mamíferos es igualmente abundante y visible, particularmente durante la estación seca cuando los zaínos, armadillos, jaguarundis, pizotes, guatusas, venados y monos buscan los ojos de agua.

Millares de aves migratorias encuentran en Palo Verde un santuario para alimentarse y reproducirse

En 1.968 se eligió el área de Palo Verde como un sitio de bosque seco para un proyecto de la OET sobre los estudios comparativos de ecosistemas los cuales fueron financiados por la Fundación Científica Nacional de los EEUU (NSF). Esta área es una de las pocas en Centro América con remanentes de bosque tropical seco.

Debido a la concentración estacional de aves limícolas en sus humedales y la protección de los últimos remanentes de bosques neotrópicos secos, el gobierno de Costa Rica declaró el sitio un Refugio de Fauna Nacional en 1.977. En 1.980, se agregaron tierras adyacentes a la unidad de conservación, y desde entonces, tanto el refugio de fauna como la nueva propiedad llegaron a formar lo que se conoce hoy en día como el Parque Nacional Palo Verde, con una extensión total de 19.800 Has.

En 1.991, el Parque fue incluido en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional debido a que:

1) Desempeña un papel importante en la hidrología, la biología, y la ecología en la función divisoria de aguas del Río Tempisque y el Golfo de Nicoya, ubicados a 20km río abajo.

2) Por ser un humedal raro dentro de la región biogeográfica del mismo.

3) Por tener un valor especial por mantener la diversidad genética y la ecológica en la región.

4) Por servir como un hábitat valioso durante periodos críticos en los ciclos biológicos de las especies de plantas y animales.

5) Por servir como el sitio de reunión frecuente para una población de más de 20.000 aves acuáticas, incluyendo muchas especies migratorias tales como Sirirí vientre negro (Dendrocygna autumnalis), Pato media luna (Anas discors), Silbón Americano (Anas americana), Cuchara común (Anas clypeata) y Porrón Acollarado (Aythya collaris).

 

La Planta Eólica Guanacaste (PEG), ubicada en Guayabo de Bagaces, forma parte del grupo CELSIA, Corporación que también mantiene operaciones en Colombia y Panamá.

El parque eólico de PEG, ubicado en Bagaces, consiste en 55 torres aerogeneradoras con una capacidad instalada de 49.5 MW. (megawatts), con un Factor de Carga estimado del 53% genera anualmente 245 GW (gigawats), suficiente para suplir las necesidades de electricidad de 70.000 hogares.

La Planta Eólica Guanacaste opera en Costa Rica bajo un contrato de compra de energía mediante la modalidad BOT (construir, operar, transferir) de modo que cuando cumpla 20 años de operación será traslada al ICE.

Gracias a la utilización de una energía limpia como el viento, que recorre la parte alta de Bagaces, se estima que PEG evitará la emisión de gases de efecto invernadero en 95,225 toneladas de CO2 por año. Aspectos dignos de destacar son: PEG está certificada bajo las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 desde julio del 2011, lo que evidencia su excelente desempeño ambiental y de seguridad laboral. Además, El Grupo CELSIA cuenta con registro otorgado por las Naciones Unidas en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) para emitir bonos de carbono (Certificado de Reducción de emisiones) por un periodo de 10 años.

Desde el inicio de sus operaciones en Guayabo, cabecera del distrito Mogote del cantón Bagaces, la Planta Eólica Guanacaste se ha distinguido por llevar a cabo un robusto programa de Responsabilidad Social Empresarial, que contempla las áreas de infraestructura en beneficio de las comunidades de su área de influencia, educación, medio ambiente, deporte; así como brindar apoyo a la Asociación de Desarrollo de Guayabo y a la Fundación Amigos de Mogote, entidades con las que ha realizado alianzas para ejecutar varios proyectos y programas.

Parque Oasis

Uno de los proyectos más recientes en el que la Planta Eólica Guanacaste, junto con la Fundación Amigos de Mogote y la Asociación de Desarrollo Integral de Guayabo se ocuparon, fue la construcción del Parque Recreativo Oasis.

El Parque Oasis, consiste en una acera perimetral de 240 metros de largo que servirá como ruta de caminata y trote e incluye un play ground infantil en forma de barco y un mini parque para patinetas que promoverá el deporte y sana recreación.

El Parque Recreativo Oasis está diseñado para que niños, jóvenes y adultos se ejerciten y participen en actividades recreativas.

Este espacio, además dispone de un sistema de iluminación alimentado con paneles solares, aceras de acceso para discapacitados, máquinas para ejercicios, quiosco tipo pérgola, mesas con bancas, un anfiteatro para 75 personas y un área verde en inmejorables condiciones.

La inauguración del parque se realizó el pasado 23 de marzo y contó con la participación del Sr. Heiner Guzmán, líder de CELSIA, representantes de la Fundación Amigos de Mogote, de la Asociación de Desarrollo Integral y residentes en Guayabo de Bagaces, quienes disfrutaron de un rato ameno durante el cual hubo espectáculos de magia, juego de pólvora, pinta caritas, globoflexia y como actividad de cierre el Festival Latinoamericano de folclor, con la presentación de grupos de cinco países.

Heiner Guzmán, líder de Planta Eólica Guanacaste, junto a Luisa Mercedes Alvarado y Maruquel Flores Arosemena,
participaron en el acto de inauguración del Parque Recreativo Oasis en Guayabo de Bagaces.

Heiner Guzmán manifestó su felicidad y orgullo de trabajar conectados con buena energía y pasión por el desarrollo de Guayabo de Bagaces y las comunidades circunvecinas. Añadió que conscientes de la importancia que tiene el Programa de Responsabilidad Social de CELSIA analizaron las alternativas para llevar a cabo una obra de impacto para la comunidad en beneficio de niños, jóvenes y adultos; hasta que se inclinaron por la construcción del parque recreativo que hoy es una bella realidad.

“Nos sentimos complacidos por inaugurar esta obra que superó nuestras expectativas y reconocemos el valioso aporte que dio la Asociación de Desarrollo Integral al donar el terreno, así como a la Fundación Amigos de Mogote, organización sin fines de lucro que trabaja por el bienestar de la comunidad” señaló el Sr. Guzmán.

Educación

CELSIA también mantiene un Convenio con la Universidad EARTH mediante el cual estudiantes de tercer nivel, realizan una pasantía de siete semanas en la Planta Eólica Guanacaste.

CELSIA también mantiene un Convenio con la Universidad EARTH mediante el cual estudiantes
de tercer nivel, realizan una pasantía de siete semanas en la Planta Eólica Guanacaste.

Cada año, cinco grupos de estudiantes tienen esa oportunidad y con ellos también se llevan a cabo proyectos de proyección social en las escuelas de la zona al promover la visita de grupos de estudiantes de diferentes instituciones a fin de fomentar el aprendizaje sobre la energía eólica mediante charlas sobre Energías Limpias con fuentes renovables (viento).

Relaciones con la Comunidad

A través de la actividad de voluntariado “Costa Rica, recarga tu energía con buenas acciones” CELSIA intercambia ideas con el fin de crear conciencia sobre el uso eficiente de iluminación en los hogares, destacando las ventajas de sustituir los bombillos incandescentes por luminarias LED o de bajo consumo, lo que desde luego contribuye a lograr un mundo más sostenible.

Medio ambiente

Las acciones que llevado a cabo CELSIA a través de su Planta Eólica (PEG) en materia de protección del medio ambiente han consistido en jornadas de reforestación con niños de las escuelas de su área de influencia, a través de un programa de voluntariado y reforestación en las áreas cercanas a la planta.

La colaboración brindada a la asociación que administra el acueducto rural de la comunidad de Aguas Claras de Upala, mediante la siembra de más de cien arbolitos alrededor de los afluentes es otra de las acciones comprendidas dentro del programa de protección del medio ambiente.

Las acciones que llevado a cabo CELISIA a través de su Planta Eólica (PEG) en materia de protección
del ambiente han consistido en actividades de reforestación con niños de las escuelas.

Otros

En unión con la Asociación de Desarrollo Integral de Guayabo de Bagaces y la Fundación Amigos de Mogote, CELSIA también ha brindado su ayuda a los adultos mayores, en tanto que con el Club de Leones ha entregado sillas de ruedas, muletas, camas ortopédicas, artículos médicos e implementos de cuidado requeridos por esta población.

Además participan activamente en la organización de campeonatos de futbol sala y actividades deportivas como la Clásica de Atletismo “Energías Limpias”.

CELSIA a través de PEG participa activamente en la organización de campeonatos de futbol salón
y otras actividades deportivas como la Clásica de Atletismo “Energías Limpias”.

Las inversiones realizadas en áreas estratégicas por la Municipalidad de Bagaces con la participación de funcionarios de la Unidad Técnica de Gestión Vial y las demás oficinas de la Administración en la reconstrucción de los caminos de ese cantón, es a criterio del Sr. William Guido Quijano, Alcalde de Bagaces, uno de los principales logros alcanzados durante el 2.017, al hacer un recuento de las acciones pendientes o que se están ejecutando durante este año.

Las inversiones realizadas en este campo durante el período en mención fueron del orden de 1.500 millones de colones. 

Obras como el asfaltado de calle de acceso a la Nueva Escuela Tomás Guardia Gutiérrez, la reparación de calles en Llanos de Cortés y la
habilitación del camino La Giganta son algunas delas obras que se ejecutan bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Gestión Vial.

Sobre este tema Guido puntualizó que el plan de reconstrucción de los daños provocados por el huracán Otto y la tormenta Nate permitieron la conectividad de rutas que hoy sirven como vías alternas para acceder a comunidades como Río Naranjo, Santa Fe, y San Bernardo, entre otras, donde hay importantes grupos de productores agropecuarios.

Puentes San Bernardo-Cuipilapa una obra de importancia para el acceso a la producción agropecuaria.

Señala además que mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, el servicio al cliente y las mejores realizadas en los edificios municipales son otros avances, aun cuando reconoce que el gobierno local ha tenido que afrontar una etapa difícil en cuanto a recursos financieros.

A pesar de ello, la administración ha respondido y mantiene la estabilidad laboral de los funcionarios, así como, la atención los diferentes programas, proyectos necesidades y solicitudes de las diferentes comunidades.

 La capacitación del personal es otro punto a favor que rescata el Alcalde Municipal porque ha sido creciente y ha permitido atender los diversos compromisos institucionales de cobertura y equidad no solo para los colaboradores, sino para los bagaceños.

Las alianzas establecidas por la municipalidad con la UTN e INVENIO lograron capacitar a 125 personas en tanto que en coordinación con la UNED también se han dado las herramientas para que pequeños emprendedores lleven a la realidad proyectos que les permitan alcanzar mejor calidad de vida.

El alcalde reconoce que para mejorar la gestión de cobro, el servicio al cliente y la adecuación de formas de trabajo en los diferentes departamentos se deben redoblar esfuerzos para disminuir el déficit presupuestario, y así, en uno o dos años lograr mejores indicadores, buscando la estabilidad económica, de gestión y ejecución de los recursos para enfrentar los desafíos institucionales y requerimientos de la ciudadanía.

La inversión base en tecnología, con el fin de mantener los sistemas, las plataformas y los servicios funcionando en óptimas condiciones, unido a las propuestas estratégicas y prospectivas para inversiones que serán financiadas con recursos del superávit libre también es un factor que refleja la sana gestión de la Alcaldía Municipal 

Gracias a este avance en el campo tecnológico se atienden proyectos estratégicos para la municipalidad, como los procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes y servicios, para lo cual han contado con convenios de capacitación con el IFAM, UCR, UNED, ICE, MEIC, MSP y otras instituciones del Estado.

Willima Guido Quijano, Alcalde de Bagaces “Nos sentimos satisfechos por las obras realizadas durante el 2017”.

Epifanía: Un reto

Como es comprensible los retos para los gobiernos locales de los 82 cantones son muchos y en el caso de Bagaces, William Guido asegura que continuará avanzando para llevar a la realidad el acueducto Epifanía.

A la fecha, lo relacionado con las expropiaciones de los terrenos donde será colocada la tubería, tanques y válvulas ha sido superado con éxito y solo está pendiente que un juez resuelva si un posible humedal o laguna por donde pasará el acueducto, es o no un obstáculo para el avance de esta importante obra.

Señala el Alcalde Municipal que tres empresas tienen interés en la construcción del acueducto que pretende brindar agua en calidad y cantidad suficiente, al centro de la ciudad de Bagaces, así como para Rio Piedras, Las Lomas, Quintas Villa Verde y abastecer también a los asentamientos Bagatzi y Falconiana del preciado líquido.

 

Sábado, 07 Abril 2018 01:35

Bagaces su nombre e historia

Cuando se indaga sobre el nombre Bagaces, la respuesta más frecuente es que ese nombre se le dio al cantón en recuerdo del cacique Bagatzí que habitaba la región cuando llegaron los españoles en el siglo XVI.

Según don Carlos Gagini en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, Bagaces es una palabra indígena, probablemente del nahuatl, que significa Baga; carrizo, caña y tzi: lugar; es decir: Lugar de caña o carrizo.

La Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8º, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición, en ley Nº36 del 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 9°, se creó Bagaces como cantón número cuatro de la provincia Guanacaste, con dos distritos parroquiales.

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que actualmente corresponde al cantón Bagaces, fue habitado por un grupo de indígenas denominados nahua o azteca, quienes conformaron un dinámico enclave o colonia.

Bagaces, en el transcurso de su existencia como asentamiento humano, ha tenido tres ubicaciones.  La primera en el área próxima a la confluencia de los ríos Tenorio y Curubicí (hoy Corobicí), en jurisdicción del actual cantón Cañas, en donde se erigió una ermita en 1687, con el propósito de formar una población con los habitantes del valle de Bagaces, sin lograr resultados positivos. 

La segunda se ubicó, por el año de 1.739, hacia el noroeste de la primera, en el sector aledaño a la margen oeste del río conocido hoy como Villa Vieja. 

El tercer intento por crear un asentamiento se llevó a cabo en 1.790, llevado a cabo por el padre Nicolás Carrillo a su asiento definitivo, en la actual ciudad Bagaces.

La primera ermita se construyó en 1.687. La parroquia se erigió en 1.790, dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción. La iglesia actual y que recientemente se remodeló se construyó en 1.940, durante el arzobispado de Monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo Arzobispo de Costa Rica; la cual en este momento es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de nuestro primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, el 11 de noviembre de 1.824, en ley Nº20, se le otorgó el título de villa a la población de Concepción de Bagaces. En ley Nº63 de 4 de noviembre de 1.825, Bagaces constituyó una villa del distrito Cañas, del Departamento Occidental, uno de los dos en que se dividió, en una oportunidad, el territorio del Estado.

En ley Nº105 de 27 de marzo de 1.835, la villa Bagaces formó parte del Departamento de Guanacaste. Mediante ley Nº36 de 7 de diciembre de 1.848, Bagaces y Cañas conformaron el cantón cuarto de la provincia Guanacaste. E1 29 de setiembre de 1.858, por ley Nº22 se dispuso el traslado de las villas de Bagaces y de Cañas al sitio denominado Bebedero, en la confluencia de los ríos Las Piedras (hoy Blanco) y Tenorio; veinticuatro años después por decreto del Poder Ejecutivo, de 31 de julio de 1882 se derogó la anterior ley. El 30 de julio de 1.918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se decretó la ley Nº44, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

En la división territorial escolar de la República establecida en 1.886, Bagaces constituyó el distrito escolar número uno de este cantón. La escuela lleva el nombre de don Tomás Guardia Gutiérrez.

El Liceo de Bagaces inició sus actividades en 1.968, en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández, en las instalaciones de la escuela Rafael Iglesias Castro.

El primer alumbrado público de Bagaces fue de faroles de carburo colocados en 1.910. El alumbrado eléctrico con bombillos se instaló en 1.960, en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez.

 

Todos los derechos reservados © NG Technology