PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Nuestro Editorial • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Medida cautelar provisionalísima restringe acceso vehicular para proteger y salvaguardar el medio ambiente en Playa Conchal.
  • Resolución de Tribunal restringe únicamente el ingreso de vehículos, no el de personas, vecinos o turistas.

El 21 de marzo el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una Medida Cautelar Provisionalísima la cual “... ordena a la Municipalidad de Santa Cruz, disponer de forma inmediata el cierre de los accesos de vehículos e impedir el tránsito y estacionamiento de estos, por la Zona Marítimo Terrestre de Playa Conchal...”, ubicada en el Cantón Santa Cruz. Es importante aclarar que esta prohibición no afecta ni limita de forma alguna el ingreso de particulares (vecinos, turistas) a la playa, es decir, esta restricción de ninguna forma puede interpretarse como una “privatización” de la playa. La medida -la cual fue respaldada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)- pretende la conservación del medio ambiente de la zona afectada (conforme constatado por estudios de impacto ambiental y el MINAE), así como garantizar la seguridad de los visitantes/turistas.

Como una forma de facilitar y garantizar el acceso a la playa, Reserva Conchal se encuentra en fase final de construcción de instalaciones ecoturísticas en Brasilito con un amplio parqueo para los visitantes, las cuales se pretende sean administradas por una organización comunal de la zona. De esta forma el visitante podrá estacionar su vehículo en una zona acondicionada para estos efectos, en donde adicionalmente contará con facilidades de baños y duchas, para luego trasladarse a la zona de playa mediante un transporte que brindará dicha facilidad.

No hace mucho, en Playa Conchal, un vehículo que había sido parqueado en la playa fue arrastrado por el mar.
Publicado en Santa Cruz

Gracias a una alianza público privada entre Azucarera El Viejo y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se entregó simbólicamente el acueducto de Rio Caña de Ortega.  Un proyecto que beneficiará más de 55 familias de forma directa que no contaban con agua potable y más de 500 familias de forma indirecta suministrando un mayor caudal al sistema actual.

El proyecto incluyó la donación por parte de Azucarera El Viejo,  de más de 11.000 m² de terreno para la construcción del pozo, la adquisición de la bomba y la perforación del pozo.

La obra fue construida y administrada por AyA, que realizó el suministro e instalación de 4155 metros lineales de tubería PVC, tanto para la línea de conducción como para la red de distribución. Además aportó las previstas domiciliares para cada una de las propiedades habitadas, la caseta y el sistema electromecánico.

“Para El Viejo este proyecto reviste especial importancia, pues esta población no contaba con agua potable y dependían de pozos artesanales que en muchos casos están por secarse, o se encuentran contaminados por las inundaciones de la tormenta Nate”, señaló Jenkins.

Publicado en Santa Cruz
  • Desde el 16 al 22 de abril la clientela y el público en general tendrán a su disposición la asesoría de expertos financieros para buscar mejorar sus finanzas.
  • Se busca entregar orientación a todos quienes, por ejemplo, atraviesen problemas con el manejo de sus tarjetas de crédito, falta de liquidez o un alto nivel de deudas.
  • Con sólo una llamada al 2202-5277 o el envío de un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en las fechas establecidas tendrán acceso al Consultorio.

Para todas aquellas personas y familias que estén atravesando problemas con el manejo de sus tarjetas de crédito, falta de liquidez o un alto nivel de deudas, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ofrecerá asesoría especializada a través del Primer Consultorio Financiero de Banco Popular.

Esta iniciativa - que surge como parte del compromiso social del Banco Popular con el bienestar integral de las poblaciones - tiene como objetivo brindar opciones que ayuden a mejorar las finanzas personales e impactar positivamente en la toma de decisiones más conscientes y responsables sobre el manejo de los recursos. Los estudios oficiales más recientes revelan que el saldo de deudas con tarjetas en el país subió un 11% entre octubre del 2016 y octubre del 2017, llegando a un monto de ¢1.196.995 millones.

Para todas aquellas personas y familias que estén atravesando problemas con el manejo de sus tarjetas de crédito, falta de liquidez o un alto nivel de deudas.

Por esta razón, el Primer Consultorio Financiero pondrá a disposición de la ciudadanía la asesoría de 15 especialistas en materia financiera, quienes responderán a todas las consultas e inquietudes desde el próximo lunes 16 de abril al domingo 22 de abril, en horario continuo de 8 a.m. a 8 p.m., tanto a través de la línea telefónica 2202--5277, así como del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“Ante el sobreendeudamiento que afecta a gran parte de la ciudadanía, debido muchas veces al desconocimiento, el mal manejo de las tarjetas o a la falta de planificación en el gasto, entre otras causas, es vital para una entidad financiera diferente como es el Banco Popular facilitar a las familias la asesoría que requieren para avanzar hacia una mejor sanidad de sus finanzas y su liquidez, lo que repercute en una mejor calidad de vida. Se trata de que las familias comprendan que existen oportunidades y alternativas para dejar atrás estos problemas y que estamos para asesorarles”, explicó Victor Rodriguez, Director de Banca de Personas.

Además, el Banco realizará chats virtuales a través de su Facebook oficial (https://www.facebook.com/bancopopulardecostarica), para todas aquellas personas que deseen consultar sobre cómo mejorar el manejo de sus finanzas y conocer las recomendaciones de los expertos. Los chats o Facebook Live se realizarán los días jueves 12, lunes 16, miércoles 18 y viernes 20 de abril, en todos los casos a partir de las 9:30 a.m.

Una opción que las familias o las personas trabajadoras podrán consultar y valorar al participar en el Consultorio Financiero es la obtención de un crédito en condiciones especiales que les permita refundir sus deudas y de esa forma ayudar a mejorar su liquidez.

“Más allá de brindar un crédito para un arreglo de pago, buscamos que las personas logren ser conscientes de la importancia que tiene el control de los gastos y el buen manejo de las herramientas financieras; es decir, por sí solo un refinanciamiento de las deudas permite tener mayor liquidez, pero debe estar acompañado de una actitud responsable que disminuya las posibilidades de caer en un nuevo ciclo de sobreendeudamiento. Las personas siempre deben poner como prioridad su futuro, su bienestar y el de sus familias”, recalcó Rodriguez.

 

Publicado en El País

A pocos días de resultar Presidente electo, el Sr. Carlos Alvarado presentó una propuesta denominada Gobierno Nacional en la que el partido Acción Ciudadana (PAC) mantendría al menos el 51% de los ministerios y presidencias ejecutivas y el resto se integraría con líderes de otros partidos políticos que lograron representación en la próxima Asamblea Legislativa.

El Presidente electo indicó que la eventual elección de los miembros de la oposición, que formarían parte del círculo cercano de su gabinete, se llevará a cabo mediante ternas de candidatos para los ministerios e instituciones autónomas.

La idea es avanzar en un nuevo estilo de conformar un gobierno dejando de lado a gente del PAC a fin de establecer liderazgos y trabajar en una agenda común como un medio de lograr parlamentarismo, sin necesidad de una reforma constitucional que establezca tal gobierno. 

Aun cuando la idea pareciera un tanto romántica, Alvarado pone como condición que los partidos políticos que quieran ser parte de este Gobierno Nacional deben firmar y cumplir el compromiso de aprobar una serie de proyectos de ley, que estarán en la agenda legislativa común y sobre todo que no se pongan obstáculos para su aprobación.

La propuesta del nuevo mandatario al parecer está pletórica de buenas intenciones y a su llamado han respondido en forma positiva los partidos Integración Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana e incluso Restauración Nacional, no así Liberación Nacional que en primera instancia se ha comprometido a apoyar desde la Asamblea Legislativa las iniciativas para resolver la crisis fiscal.

Los intentos para conciliar las fuerzas políticas en aras de avanzar en temas tan graves como el déficit fiscal, la infraestructura o bien aquellos de naturaleza social como los relacionados con la población diversa y la educación sexual no son nuevos y han sido ensayados en otras administraciones sin que se haya percibido una voluntad para lograr una unidad política.

Es claro que cada partido, en este proceso de conformación del Gobierno Nacional procurará que sus proyectos y tesis sean acogidas, de ahí que uno de los mayores retos del Presidente Alvarado será nombrar un ministro de la Presidencia que tenga la suficiente habilidad para establecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo a fin de que los proyectos país avancen satisfactoriamente.

El pueblo, “el soberano” decidió colocar la responsabilidad de dirigir el país por los próximos cuatro años sobre las espaldas de Carlos Alvarado, en un proceso electoral, en el cual, en teoría, no llegaría a la Presidencia.

Es claro que en el proceso político que acaba de terminar quedaron tendidos en el campo de batalla partidos de rancia trayectoria como Liberación Nacional y otros de menor trayectoria como el Movimiento Libertario, El Pase, Nueva Generación, Republicano Nacional y otros como el partido Integración Nacional (PIN) que se levantó como un cohete en el firmamento político para, brillar por poco tiempo y luego apagarse.

Sin duda, asistimos también a una de las peores campañas en las que prevaleció el insulto, especialmente en las redes sociales, una maratónica cantidad de debates y no pocas encuestas cuyos resultados, de cara a como se desenvolvió la fiesta electoral del primero de abril fueron erróneas, lo que nos hace pensar que las empresas encuestadoras también forman parte del grupo de perdedores de esta campaña electoral.

 

Publicado en Editorial

Todos los derechos reservados © NG Technology