Periódico Guanacaste a la Altura | Nuestro Editorial • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Ante declaraciones ofrecidas por diputada guanacasteca ,a un medio de comunicación escrito, con circulación nacional.

El Paacume es un proyecto que permitirá llevar un caudal de 20m3/s, provenientes del embalse Arenal, hasta la margen derecha del río Tempisque.

Gracias a esto, Paacume garantizaría la disponibilidad de agua para consumo humano para 500 mil personas, con una proyección de 50 años, a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Además, permitirá el riego de 18.800 hectáreas agroproductivas, como una medida de adaptación al cambio climático, de manera que la producción agropecuaria sea sostenible y constante, gracias a los sistemas de riego.

Para la ejecución del embalse del río Piedras como parte del Paacume, es esencial utilizar 113 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, para lo cual se propone compensar con 556 hectáreas en fincas aledañas, que serían incorporadas a la Reserva Biológica.

El área que se incorporará a la Reserva Biológica, compensa de sobra todos los tipos de bosque identificados en las 113 hectáreas requeridas.

La desafectación de esas 113 hectáreas, se tramitó ante la Asamblea Legislativa con el proyecto de ley con expediente número 20.465.

Pero con más 60 mociones, la diputada Suray Carrillo se opone al Proyecto de Ley, señalando al periódico La Nación que:

  1. Paacume no beneficia a los guanacastecos.
  2. La propuesta tiene vacíos graves con el estudio de impacto ambiental, porque es importantísimo saber quién va a evaluar y darle seguimiento, cuál es la institución y quiénes son los responsables.
  3. El terreno recomendado para compensar la Reserva Lomas Barbudal no tiene las mismas condiciones.
  4. Paacume solo llevaría agua para las grandes fincas de caña y melón y no a los pequeños agricultores.
  5. Es necesario dialogar para reparar esos vacíos.

Al respecto, Senara aclara:

  1. Paacume sí beneficia a los guanacastecos, aportando agua para consumo humano y riego, adaptando la región al cambio climático.

Las condiciones normales de precipitación en Guanacaste corresponden a cinco meses de sequía, lo cual se agrava con eventos extremos de sequía cada vez más recurrentes, normalmente por efecto del fenómeno El Niño.

La sequía generada en Guanacaste por el fenómeno El Niño en 2014-2016, mostró una intensidad no registrada desde 1937. Se consideran los valores más extremos registrados hasta el momento por el Instituto Meteorológico Nacional, quien para el año 2022, pronostica un Súper Niño, con efecto más prolongado y caluroso que la sequía reciente.

Para el año 2022 se espera que Paacume esté construido y por entrar en funcionamiento, de manera que 18.800 hectáreas agroproductivas no sean afectadas por dicho efecto, y el agua potable no falte.

  1. Paacume no tiene vacíos de información sobre gestión socio ambiental

La institución responsable del Estudio de Impacto Ambiental es el Senara, y también será responsable del cumplimiento de las medidas que establezca la Setena en el plan de gestión ambiental.

En este sentido, el Senara definirá los equipos técnicos necesarios para su implementación y estricto apego a la normativa ambiental vigente.

  1. El terreno recomendado para compensar la Reserva Lomas Barbudal sí tiene equivalencia, según lo establece el Estudio de Línea Base de Biodiversidad elaborado por la OET.

El estudio determina un área equivalente de 332 hectáreas para compensar las 113 hectáreas que se requiere desafectar. Sin embargo, la propuesta incorporada en el proyecto de ley, corresponde a un área de compensación de 556 hectáreas.

Es decir, la propuesta de compensación contenida en el Proyecto del Ley plantea la compensación en una relación de 5 hectáreas por cada una desafectada en la Reserva Biológica, de manera que todos los tipos de bosque serían debidamente compensados y superados en cantidad de área.

  1. Es falso que Paacume solo llevaría agua para las grandes fincas de caña y melón y no a los pequeños agricultores.

Paacume beneficia con riego un total de 18.800 hectáreas, dando servicio a 746 productores, de los cuales un 81.57% son de pequeños y medianos. De ellos, cerca del 70% tienen fincas menores a 25 hectáreas, y cerca del 11% tienen fincas entre 25 y 50 hectáreas, y el resto tiene fincas mayores a 50 hectáreas.

De los 746 potenciales productores, 56 son de Nicoya, 197 de Santa Cruz y 493 de Carrillo.

En este punto, es importante aclarar que la Diputada recibió del Senara el 31 de marzo de 2017, el plano con la lista de más de 500 propietarios identificados como beneficiarios a esa  fecha.

  1. Senara no ha recibido audiencia con la Diputada para informar sobre Paacume.

En varias oportunidades Senara ha solicitado, de manera verbal y vía telefónica, audiencia con la Diputada, tanto en San José como en Guanacaste, sin tener respuesta.

Durante el proceso de comunicación y participación social del Estudio de Impacto Ambiental, la Diputada fue invitada a participar en las sesiones de trabajo con las comunidades, sin embargo, no asistió.

Sin embargo, sí se registró la participación de uno de sus asesores, en representación de la diputada Carrillo, a algunas de las actividades donde Senara presentó el Paacume a las comunidades.

Específicamente, se contó con la participación del señor Juan Arguedas, asesor de la diputada Carrillo, a la Consulta Obligatoria realizada en Bagatzí, en relación con la propuesta de compensación para la modificación de límites de la Reserva Biológica.

 

Publicado en La Provincia
  • Celebración del Día Internacional de la Mujer
  • Entidad ha otorgado más de 5.353 créditos dirigidos a negocios encabezados por mujeres en su cartera empresarial, con una inversión de más de ¢97.222 millones.
  • Se ha brindado el financiamiento y el apoyo a 5.554 mujeres para hacer realidad su proyecto habitacional propio.

En el marco de la conmemoración Día Internacional de la Mujer (hoy 8 de marzo), el Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirmó su compromiso diario con los distintos sectores de la población, especialmente las mujeres, facilitando y ofreciendo el acceso a productos y servicios financieros ajustados a sus requerimientos actuales, permitiéndoles impulsar sus proyectos tanto personales como empresariales, e incentivando con ello el bienestar integral de las familias en todo el país.

En los últimos años, el Banco Popular ha brindado el financiamiento, apoyo y acompañamiento que requieren cerca de 5.554 mujeres para que puedan hacer realidad su proyecto habitacional propio, representando cerca de un 40% de los créditos de esta cartera entregados los últimos 4 años. Por otra parte, a través de la Banca de Desarrollo Social, solo en 2017, se colocaron más de 180 soluciones de viviendas de interés social gracias a los recursos del Bono y del Fondo Especial de Vivienda (FEVI), iniciativas dirigidas a mujeres jefas de hogar de escasos recursos.

En cuanto a proyectos empresariales, el Banco cuenta con un saldo a la fecha de más de 5.353 créditos empresariales otorgados a mujeres desde su Banca Empresarial, lo que significa una inversión de más de ¢97.222 millones en todo el territorio nacional, gran parte de ellos en las regiones.

Asimismo, el programa BP Empresarias, orientado a satisfacer el desarrollo empresarial femenino a través del financiamiento y acompañamiento no financiero, con una colocación de más de ¢23 mil millones de sus utilidades, en condiciones muy accesibles, a la fecha ya ha logrado beneficiar y acompañar a cerca de 1.040 negocios liderados por mujeres. Todas ellas encuentran en el Banco Popular un aliado para hacer crecer su negocio, sacar adelante a su familia, a la vez que generan empleo y fomentan el desarrollo para sus comunidades. Con este programa, el Banco promueve la protección de más de 4.150 empleos que dependen de estas empresas en los diversos territorios.

“Como Banco comprendemos que más allá de un crédito, las mujeres requieren de la asesoría, del apoyo y compromiso permanente de una entidad sólida, diferente y cercana; por tal motivo, buscamos contribuir diariamente para que cientos y miles de mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, cuenten con las herramientas y oportunidades necesarias para emprender, para dar el salto con sus proyectos personales y logren así competir en igualdad de condiciones y empoderarse desde cualquier sector de la economía”, destacó Carlos Mario Alpizar, Director de Banca Empresarial y Corporativa de la Entidad.

RECURSOS DISPONIBLES

Para este 2018, BP Empresarias tiene disponibles más de ¢1.521 millones para colocar en proyectos encabezados por mujeres, recursos pertenecientes al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) que nacen del 5% de las utilidades anuales obtenidas por el Banco Popular. Este fondo se encuentra alineado al Sistema de Banca para el Desarrollo.

El programa posee características diferenciadas, además de condiciones especiales de tasa de interés que hoy es la Tasa Básica Pasiva. Incluye también la asesoría en gestión empresarial y planes de negocios ofrecidos por el Banco y otras capacitaciones en alianza con instituciones educativas, con el fin de potenciar el crecimiento de su industria.

La iniciativa financia negocios en crecimiento, dirigidos por empresarias de los distintos sectores productivos. Es requisito para acceder al programa que al menos un 51% de la empresa pertenezca a una o varias mujeres, contar con un año de actividad productiva demostrable o tres años de experiencia en la actividad y la intención de querer hacer crecer su negocio.

BP Empresarias es parte de las acciones que realiza la Entidad por promover opciones que permiten un acceso justo y equitativo a fuentes de crédito, así como alternativas de desarrollo de la MIPYMES y de las organizaciones sociales que buscan el bienestar y crecimiento socioeconómico de las diferentes regiones del país.

Las mujeres jefas de negocio que deseen conocer y participar en este programa pueden acercarse a los 17 Centros Empresariales que tiene el Banco en todo el territorio, o a través de la Oficina de la Mujer en las diferentes municipalidades del país. Para conocer la ubicación y contacto de los Centros Empresariales puede dirigirse al sitio oficial la Entidad https://www.bancopopular.fi.cr o a la línea 800-MIPYMES (800-6479637) en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

 

Publicado en El País
  • EL SINAC - MINAE fortalecerá las acciones de prevención a nivel nacional, haciendo énfasis en trabajos con escuelas, comunidades rurales y pautas de radio y televisión.
  • Autoridades ambientales, brindan un balance de la atención de incendios forestales dentro de Áreas Silvestres Protegidas en la presente temporada.
  • El SINAC-MINAE, destina mayores recursos para la atención de las acciones de prevención y control de incendios forestales durante la temporada 2018.

Los manglares, los bosques y los humedales, son parte del Patrimonio Natural del Estado que posee Costa Rica y constituyen una defensa ante las sequías, inundaciones y deslizamientos. Todos los años, en los primeros meses, estos ecosistemas son amenazados por los incendios forestales, reduciendo la protección que representan en caso de eventos climáticos extremos como los que han afectado al país en los últimos años.

Esta realidad motivó nuevamente al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) a orientar en la edición 2018 de la campaña Un Verano sin Incendios forestales, hacia la protección de nuestra biodiversidad bajo el lema "El Patrimonio Natural del Estado es nuestro seguro de vida, evitemos los incendios forestales".

Según la estadística del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, del año 2007 al 2017 el 42% de los incendios forestales fueron provocados por las quemas agropecuarias, afectando de manera importante los diferentes ecosistemas, muchos de los cuales se encuentran aún en recuperación después del huracán Otto y la tormenta tropical Nate.

El Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, Luis Diego Román Madriz, explico que “lo que muchas veces no tomamos en cuenta es que nuestros bosques, manglares y humedales, son ecosistemas que están ahí por una razón y ellos nos protegen de los desastres naturales. Cuando hay fuertes vientos, lluvias desmesuradas o amplias sequías, este patrimonio actúa como una barrera protectora; pero con los incendios forestales estamos poniendo en riesgo esta protección natural”.

El señor Román Madriz agrega que el trabajo de este año busca evitar los incendios en todo el territorio nacional, principalmente en estos ecosistemas, que incluye los territorios marítimos-terrestres, propiedades de instituciones del Estado y las Áreas Silvestres Protegidas.

La producción de la importante iniciativa nacional estará a cargo de Ojalá Comunicación y contará con el apoyo de la Asociación Creciendo Juntos, Proparques y el Fondo para Guanacaste (Guanacaste Community Found) así como las instituciones que conforman la CONIFOR.

Autoridades ambientales brindan un balance de la atención de incendios forestales
dentro de Áreas Silvestres Protegidas en la presente temporada.

Acciones de prevención en zonas de alta ocurrencia de incendios forestales

Este año se suma a la iniciativa la empresa Automercado, brindando información a sus clientes y recolectando fondos en las sedes del Coco, Tamarindo y Herradura, comunidades que históricamente se han visto afectadas por los incendios forestales y donde practican gran cantidad de actividades agropecuarias.

Los aportes recolectados serán orientados a la compra de equipo de protección personal, para los bomberos y bomberas forestales voluntarios de las brigadas Filadelfia, Tamarindo y Orotina. Las brigadas voluntarias representan más de 900 personas alrededor del país, las cuales apoyan al SINAC-MINAE, de forma gratuita, donando sus esfuerzos y su vida para proteger los bosques del país.

Además, la campaña volverá a tener presencia en centros educativos de la zona, esta vez llevando obras de teatro y material informativo a 25 escuelas de Playas del Coco, Tamarindo y pueblos aledaños al Parque Nacional Diriá.

En estas comunidades se realizarán actividades familiares con la participación del símbolo país para la prevención de incendios forestales Toño Pizote, quien, junto con brigadas contra incendios forestales, llevarán juegos para niños y talleres bajo la temática de este año.

La campaña ya tuvo sus primeras apariciones en el Festival de la Tortuga Baula, y en instituciones como la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional.

La población tendrá la oportunidad de compartir con Toño Pizote y tener información sobre los incendios forestales en el Festival Internacional de las Artes (FIA), el Festival de las Lluvias, la celebración del Día Mundial del Ambiente en La Unión de Cartago, entre otros espacios hasta junio (mes de cierre de la temporada de incendios), los cuales serán anunciados en el Facebook oficial del personaje, así como en el Twitter y el Instagram.

Estado actual de la temporada a nivel del SINAC - MINAE

El SINAC-MINAE como institución responsable de la atención de incendios forestales dentro de los terrenos de Patrimonio Natura del Estado, reporta del 01 de enero y hasta el día 07 de marzo, una afectación de 120 hectáreas por incendios forestales dentro de las Áreas Silvestres Protegida, en un total de 12 incendios atendidos dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad.

De igual manera el Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE ha atendido 22 incendios forestales en otros terrenos de propiedad privada previendo que no ingresen a las Áreas Silvestres Protegida, así como en el territorio indígena de Cabagra en Buenos Aires de Puntarenas.

Las Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en la región Chorotega son las que más se han visto afectadas por los incendios forestales teniendo a la fecha un total 90 hectáreas en 4 de los 12 incendios forestales atendidos por parte del SINAC a nivel nacional, lo que representa el 75% del total país.

En la Región Pacífico Central, se ha atendido hasta el momento 4 incendios forestales y un área afectada de 15 hectáreas para el 13% del área total dentro de Área Silvestre Protegida y en tercer lugar la Región Central, con 3 incendios forestales controlados dentro de Área Protegida, con una afectación de 13 hectáreas lo que representa el 11% a nivel nacional.

Se comunicó por parte del SINAC-MINAE que ante las condiciones actuales de desecación de la vegetación en gran parte del territorio nacional y en específico el Pacífico Norte, Central y Zona Sur, es por el momento las zonas de mayor riesgo y a partir del mes de abril se suma la región Huetar Norte, principalmente los cantones de Los Chiles y Upala, siendo esta región y la Chorotega donde ingrese de ultimo la época lluviosa y donde se ha llegado a atender incendios forestales en el mes de junio.

Se informó por parte del señor Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, que durante la presente temporada de incendios forestales el 100% de los incendios forestales atendidos dentro de las Áreas Protegidas han sido causados por acción humana, principalmente por quemas agrícolas, quemas de pasto y los provocados intencionalmente.

Indicó el señor Román Madriz que a la fecha se ha atendido menos cantidad de incendios forestales dentro de Áreas Silvestres Protegidas, pero con mayor cantidad de hectáreas afectadas, esto con base en los registros con que se cuentan para la misma fecha de las últimas cinco temporadas.

El Ministro de Ambiente y Energía, señor Edgar Gutiérrez Espeleta, indico que ante el escenario actual de sequía y los efectos que se pueden tener a nivel país, se solicita a la población extremar las medidas de prevención; además recordó que estamos en los dos meses de mayor riesgo, de alta ocurrencia de incendios forestales y con un estado de desecación de la vegetación.

La Directora Ejecutiva a.i. del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, señora Guisselle Méndez Vega, manifestó que el SINAC-MINAE, ha destinado mayores recursos para la atención de la temporada 2018, destacando la compra de 15 vehículos de intervención rápida, equipos de protección personal para funcionarios y bomberos forestales voluntarios, medio aéreos para la detección, movilización de personal y control de incendios, pago de la póliza para voluntarios, así como previsión de logística para el personal que estará en las labores de prevención y control a nivel nacional, lo cual suma más de ¢ 1 200.000.000 (mil doscientos millones de colones)

Se destacó por parte de la señora Méndez Vega, la contratación por primera vez en la historia de brigadas de refuerzo de incendios forestales, en donde se tendrá durante tres meses, 7 brigadas con 10 bomberos forestales, exclusivamente para la atención de las actividades de prevención y control de incendios forestales a nivel nacional; cuyos servicios se tendrán por las próximas cuatro temporadas y cuya inversión en este cuatrienio es de ¢ 660.000.000 (seis cientos millones de colones)

 

Fotografía principal: Página de internet ecoinformativo

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © NG Technology