PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Nuestro Editorial • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Inversión asciende a diez mil dólares
  • A clases con Cargill contará con el apoyo de 250 voluntarios

Escuelas de Heredia, Alajuela, Guápiles y Puntarenas recibirán libros de texto y paquetes escolares por parte de la empresa Cargill Costa Rica en el marco de su campaña “A clases con Cargill.

El centro educativo Manuel del Pilar, de la Asunción de Heredia, fue el escenario escogido para el anuncio oficial de esta entrega que contó con la presencia de Matilde Morgan Gerente de Cargill, Teresita Chacón Agüero, directora del citado centro educativo, Horacio Alvarado , Alcalde de Belén y  Carlos William Elizondo, Director Regional del MEP en la provincia de Heredia, así como cientos de bulliciosos escolares.

La iniciativa forma parte del programa de responsabilidad social empresarial de Cargill “Nutriendo el Futuro” que busca causar un impacto positivo en los centros educativos y la población escolar cercana a las zonas donde la empresa tiene presencia. Precisamente estas acciones van de la mano con el propósito de Cargill que es ser líder en nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.

Para este año “A clases con Cargill” hará entrega de 1.000 paquetes escolares en los centros educativos Manuel del Pilar, en la Asunción de Heredia, Escuela Alfredo Volio en Barrí de Heredia y Escuela Víctor Arguello en Cebadilla de la Garita de Alajuela.

También se entregarán libros para materias básicas, incluida la de inglés en las escuelas La Carlota y San Cristóbal de Guápiles y la Escuela Jorge Borbón de Sardinal de Puntarenas así como libros de inglés para sexto grado en las escuelas Enrique Pinto y Alfredo Volio en San Rafael de Alajuela.

Se estima que este año “A clases con Cargill”  beneficiara a alrededor de 1.700 niños. La entrega de materiales se llevará a cabo con el apoyo de 250 voluntarios que visitaran los centros educativos.

 

Publicado en El País
  • Inversión inicial alcanza los US$50 millones:
  • A nivel mundial, Coca-Cola posee 19 plantas de concentrados y la nueva planta en Costa Rica será una de las tres más grandes y tecnológicamente avanzadas del mundo.
  • Proyecta generar 130 empleos directos en su primera etapa.

La Compañía Coca-Cola anunció en conferencia de prensa que instalará una de las plantas de concentrados más grande y tecnológicamente avanzada de la corporación en la comunidad de Liberia. La nueva operación representa una inversión inicial de $50 millones.

El anuncio se realizó por representantes de Coca-Cola junto al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el Director General de CINDE, Jorge Sequeira y el Gerente General de Procomer, Pedro Beirute.

“Celebramos por Costa Rica y, en especial por Guanacaste, el anuncio de la escogencia de Liberia como la sede de una de las tres más modernas plantas de Coca Cola para elaborar concentrados. Nos confirma que el país es un destino de inversiones que se basa en la calidad de su gente, nuestra estabilidad y competitividad; nos refuerza seguir redoblando esfuerzos en que estas inversiones se realicen en nuestras provincias, para seguir fortaleciendo el desarrollo territorial con generación de empleo, bienestar y oportunidades. En este caso se encadenan a proyectos locales como el Mercado Regional Chorotega, la ampliación del Aeropuerto Daniel Oduber y los que se ejecutan en producción, agua, educación y salud”, indico el Mandatario Solís Rivera

La nueva planta sustituirá la anterior operación que estaba situada en la Uruca, San José. Se prevé que estará construida en 18 meses y entraría en funcionamiento el 1º de enero de 2020. Estará ubicada frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós dentro de la Zona Franca Solarium, específicamente en una propiedad de 103,000 m2 de los cuales, la planta rondará 34,000 m2. La actual planta en La Uruca ocupa un espacio de aproximadamente 18,500 m2.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, manifestó su satisfacción y felicitación a Coca Cola, por esta nueva inversión. “Conocimos de este proyecto y las oportunidades que genera, en la visita que hicimos con el Presidente Luis Guillermo Solís en 2015, a la sede corporativa de Coca Cola en Atlanta. Inmediatamente nos pusimos a las órdenes de la Empresa para apoyarles en la maduración y concreción del proyecto. Para esta Administración, el desarrollo económico y el crecimiento del empleo en zonas fuera de GAMA, a través de la promoción de inversiones, ha sido una

tarea primordial. Con esta inversión, Guanacaste será el hogar de una de las tres plantas más grandes y tecnológicamente avanzadas de la empresa a nivel mundial.”

 

Empleo para la provincia Guanacasteca

Según datos de CINDE se proyecta que con la llegada de Coca-Cola a Liberia se generen adicionalmente unos 100 empleos indirectos en esta región, generando un impacto positivo en las comunidades aledañas.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, comentó “Las empresas de manufactura e industria alimentaria atraídas por CINDE acumularon al cierre del 2017 la generación total de 13.593 puestos de trabajo. Nos satisface que el anuncio efectuado por Coca Cola contribuirá a la generación de empleos en zonas fuera de GAMA, llevando esta vez empleos de calidad y bien remunerados a los guanacastecos”.

“Estamos orgullosos de hacer este anuncio no sólo porque creemos en las oportunidades de crecimiento de Costa Rica, sino que además nuestra planta de concentrados está cumpliendo 50 años de haberse instalado en Costa Rica”, señaló Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola para Latin Center.

“El proyecto representa oportunidades interesantes de encadenamiento local, particularmente en la creación de fuentes de empleo indirectas, compra de insumos y vinculación con organizaciones locales” agregó Mercadé.

En la actualidad, Coca Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercer exportador de bienes de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En el 2017, Costa Rica exportó $10.665 millones de bienes, un 7% más que en el 2016. El aporte de Coca Cola se contabiliza en esta importante cifra. 

“Con la inversión que la Compañía Coca-Cola está realizando en la nueva planta de concentrados tenemos el objetivo de duplicar las exportaciones para el 2024”, concluyó Mercadé.

Desde Costa Rica actualmente no solo se suple el concentrado a Centroamérica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina para la producción de Coca-Cola, sino que de otras 89 bebidas propiedad de la Compañía Coca-Cola. Asimismo, y en casos especiales, se suple a la Unión Europea y Puerto Rico. Muestra de ello, es que debido a la devastación del Huracán María desde Costa Rica se ha suplido el concentrado para la isla caribeña.

 

Entre las mejores del mundo

La nueva planta de Concentrados de Coca-Cola estará entre las mejores del mundo. Se espera que al momento de la inauguración de la planta, sea la más moderna en tecnología que tenga la corporación.

Entre los hechos que la destacarían como la planta de concentrados más innovadora están: uso de robots en algunos momentos para realizar el empacado de los productos y uso de diferentes sistemas para darle trazabilidad a los materiales, entro otros.

La planta de concentrados de Coca-Cola será amigable con el ambiente, pues está diseñada para aplicar a la certificación LEED Silver, que es un sello de calidad que se otorga a los edificios para acreditar que son sostenibles y buenos con el medioambiente.

Además, contará con sistemas para el monitoreo de iluminación, climatización y sistema de refrigeración, para evitar desperdicio.

La planta también contará con paneles solares, que se ubicarán en la parte de los estacionamientos y proveerán electricidad a parte de las instalaciones.

En cuanto al uso de agua se reusará las aguas industriales una vez tratadas para el manejo de los inodoros, el sistema de riego y para las torres de enfriamiento.

 

Publicado en Liberia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura