PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Nuestro Editorial • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • 17% de los distritos del país mejoran su categoría de desarrollo, respecto a la clasificación del último informe en el 2013.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) presentó el V Informe sobre el Índice de Desarrollo Social 2017 (IDS), dicho instrumento tiene como objetivo ordenar los distritos y cantones de Costa Rica según su nivel de desarrollo social. El IDS es la única herramienta que existe a nivel nacional que realiza una medición del desarrollo social desde la dimensión distrital, con el fin de acercarse lo mejor posible a la realidad social que enfrenta el país en el ámbito distrital y cantonal.

Este informe es utilizado para la definición de políticas públicas, planes, programas y proyectos, para la asignación y reorientación de recursos públicos, el seguimiento y la evaluación, así como, para el diagnóstico de la situación social de los distritos, cantones y regiones de Costa Rica.

El IDS contribuye a visibilizar uno de los principales retos de la política pública, como lo es la reducción de brechas y diferencias territoriales, la redistribución del ingreso hacia los sectores sociales y regiones del territorio nacional que tienen menor acceso a los beneficios del desarrollo en comparación con el resto del país. Además, el IDS distrital es el insumo fundamental para la actualización de la clasificación nacional de las Áreas de Mayor y Menor Desarrollo Relativo.

Por otra parte, este índice expresa para cada distrito y cantón un valor que oscila entre cero y cien que se le asigna con el fin de clasificar y ordenarlos según su nivel de desarrollo social. Se calcula a partir de una serie de indicadores provenientes de las estadísticas administrativas de instituciones del sector público y empresas de servicios públicos y está compuesto de cinco dimensiones: económica, participación social, salud, educativa y seguridad, este último por primera vez incorporado al índice.

Principales Resultados

El IDS 2017 destaca que los distritos de San Rafael de Escazú, Sánchez de Curridabat, Asunción de Belén, San Juan de la Unión, Palmares de Palmares y Pozos de Santa Ana encabezan la lista con mayor índice de desarrollo social; sin embargo, es importante destacar que las posiciones más altas dentro del IDS (o sea valores cercanos a 100) no indica que carezcan de problemas socioeconómicos, sino que, a partir de las dimensiones que lo conforman, ostentan en promedio las posiciones más ventajosas. Tampoco el ubicarse en el último lugar, implica que se encuentre en una situación de deterioro total, ya que puede tener indicadores en donde comparativamente muestre una posición más favorable que en otras dimensiones.

El Gran Área Metropolitana (GAM) y las principales ciudades registran condiciones socioeconómicas a la población que favorecen un mayor desarrollo social y en posición contraria, en las zonas limítrofes con los países vecinos y en los litorales se presenta una mayor concentración de distritos con IDS bajo o muy bajo, lo anterior, es posible ratificarlo en tanto que los 100 distritos calificados con IDS distrital más alto, 97 están ubicados en el GAM

La distribución por grupos (quintiles) de los valores del IDS 2017 permite observar las diferencias en los valores alcanzados por los distritos, el primer quintil, agrupa las zonas que tienen los valores más bajos en el IDS, ubicados principalmente en las zonas limítrofes del norte y sur del país y en la costa Caribe, por el contrario, en el quinto quintil se clasifican los distritos que poseen los valores más altos, los cuales se encuentran localizados en el Gran Área Metropolitana.

Los distritos ubicados en los quintiles superiores (cuarto y quinto) se caracterizan por ser pequeños en extensión territorial, pero sustancialmente más poblados que los que se clasifican en el primero y segundo quintil. Por su parte, la densidad de población se incrementa conforme mejora el nivel de desarrollo de los distritos, de manera que mientras el valor del primer quintil es de solo 25 habitantes por kilómetro cuadrado, se eleva a 143 en el quintil intermedio (tercero) y asciende hasta 1.170,3 para el último quintil.

La diversidad en la estructura regional también se evidencia en el análisis del IDS por quintiles. La región Central es la que concentra los distritos con mayores ventajas sociales, es decir, los ubicados en los quintiles superiores y la región Chorotega y Pacífico Central son la segunda y tercera región en esa condición, aunque manteniendo una brecha importante respecto a la región Central. Casos diferentes son las regiones Huetar Caribe, Huetar Norte y Brunca, es decir, podríamos distinguir tres grupos: el primero conformado por la región Central, el segundo Pacífico Central y Chorotega, con mejor desarrollo social y el tercero en el otro extremo, el subgrupo de las regiones Huetar Caribe, Brunca y Huetar Norte.

 A nivel cantonal, el IDS evidencia una gran heterogeneidad, los cantones con menor desarrollo social corresponden a aquellos que se ubican más alejados del centro del país.

En términos de las Áreas de Mayor y Menor Desarrollo Relativo, del total de distritos analizados, 84 integran el grupo de mayor desarrollo relativo, de ellos cerca del 80% se ubican en las provincias de San José y Heredia. En el caso del nivel muy bajo, la provincia de Puntarenas encabeza en importancia relativa seguida por Limón y Alajuela, en estas tres están cerca del 70% de los distritos que pertenecen a esta categoría. Adicionalmente, se puede concluir que el 75% de los distritos mantienen en el 2017 la posición en la clasificación de Áreas de Mayor y Menor Desarrollo Relativo que poseían en el 2013; únicamente el 8% (40 distritos) cambian a áreas de desarrollo relativo superiores en tanto que el 17% (79 distritos) lo hacen a las inferiores. En aquellos distritos que presentaron una desmejora en su nivel de desarrollo residía el 17% de la población nacional en el 2016 y abarcaban un porcentaje muy similar de la extensión territorial (16%). Por su parte, en los distritos que mostraron una mejora comparativa residía el 7% de la población total y representaban 5% de la superficie del país.

 El informe del Índice de Desarrollo Social 2017 contribuye a la toma de decisiones tanto en el ámbito político como privado, avanzando en la democratización del desarrollo social en todas las regiones de planificación del país.

Publicado en El País
  • En su edición 2018-2020.
  • En esta ocasión pueden participar investigaciones periodísticas con enfoque de género, que hayan sido publicadas entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del año 2017.
  • Recepción de postulaciones vence el 29 de junio del año en curso. 

La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Alejandra Mora Mora, anunció la apertura del periodo de postulación para concursar por el Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun.

En esta edición 2018-2020, el premio será otorgado a investigaciones periodísticas, que tengan enfoque de género en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Producción televisiva, en las modalidades de reportaje investigativo, documental o series.
  • Producción radiofónica, pudiendo participar en las modalidades de reportaje investigativo, series y radionovelas.
  • Producción escrita en las modalidades de reportaje investigativo o series.

Las investigaciones periodísticas tienen que haberse publicado al menos en tres notas relacionadas entre sí a lo largo del 01 de enero y el 31 de diciembre del año 2017, así mismo debe haberse publicado por un medio de comunicación, entidad, organización o Instituto; entre otros. No podrán postularse aquellas investigaciones que hayan sido realizadas en y para el INAMU, patrocinadas o copatrocinadas por esta institución o cuya autoría tenga, a la fecha del concurso, una relación de servicio con el INAMU. 

Este premio se otorga desde el año 1984 con el propósito de distinguir a las personas autoras de investigaciones sociales o periodísticas que, a través de sus producciones, contribuyan a una mejor comprensión de las condiciones que presentan las mujeres y hagan un aporte a la equidad e igualdad de género.

El premio a las personas ganadoras será otorgado en diciembre, en una ceremonia pública realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional por los Derechos Humanos. Consiste en la entrega de un reconocimiento económico equivalente al monto de cinco salarios base de la clase profesional de servicio civil A, que se establece en la escala de sueldos y salarios de la Administración Pública.

Recepción de documentos

La entrega de las postulaciones se hará en las oficinas centrales del INAMU, ubicadas al costado oeste del Mall San Pedro, Edificio Sigma, primer piso, Área Especializada de Información. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La recepción de postulaciones finaliza el próximo viernes 29 de junio, a las 4:00 p.m.

Las personas interesadas en participar pueden consultar los requisitos en el portal web de la institución:  http://www.inamu.go.cr/premio-angela-acuna

Acerca del Premio Nacional Ángela Acuña Braun

Ángela Acuña Braun fue defensora de los derechos humanos de las mujeres, Benemérita de la Patria y primera abogada de Centroamérica. Además de su liderazgo e incidencia en la lucha por el reconocimiento del sufragio femenino, incursionó como activista e investigadora con el propósito de conocer y denunciar la situación atravesada por las mujeres en la sociedad de su época.

Sus aportes en el campo de la investigación y de los derechos de las mujeres son, sin duda alguna, motivo de reconocimiento nacional e internacional. Por ello, su nombre fue escogido para otorgar el Premio Nacional Por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun. El espíritu de este premio ha estado encaminado a distinguir a las autoras y autores de investigaciones sociales y/o periodísticas que, a través de sus producciones, fomenten los derechos de las mujeres o denuncien las violaciones de derechos que se cometen en su contra.

Este premio fue sometido a revisión y cambio. En el año 2013, la entonces Presidenta de la República, el Ministro de Cultura y Juventud y la Ministra de la Condición de la Mujer, mediante la creación del Decreto Ejecutivo 37948-C-CM, consolidaron este premio nacional con el propósito de otorgar distinción

…a las personas autoras que realizan investigación periodística o social y laboran en medios de comunicación colectiva, en institutos de investigación, en entidades públicas o privadas o de forma independiente, que fomenten a través de sus investigaciones una imagen de las mujeres libre de patrones estereotipados, de comportamientos y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos sexistas de inferioridad o subordinación, que contribuyan a erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en todas sus formas, así como promover el respeto a su dignidad y fomenten la igualdad de oportunidades y derechos entre los géneros. (Artículo 1, Decreto Ejecutivo Nº37948-C-CM)

El premio consiste en la entrega de un reconocimiento económico que será otorgado al trabajo que, por su investigación y profundización sobre el tema, contribuya a una mejor comprensión de las condiciones que presentan las mujeres o aporte a la equidad e igualdad de género (Decreto Ejecutivo Nº 37948-C-CM).

 

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura