Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Será uno de los nueve casos escogidos entre 2 800 que se postularon.
  • Por primera vez Costa Rica participa en este congreso.
  • Servicio de gastroenterología de Liberia es un centro de referencia a nivel nacional.

El servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano presentará un caso de endoscopia digestiva en un congreso que se realizará entre el 01 y el 06 de junio próximo en Washington D.C., Estados Unidos, el cual es organizado por las asociaciones americanas del aparato digestivo a nivel mundial, siendo la primera vez que Costa Rica es elegido para asistir.

Jorge Vargas Madrigal, gastroenterólogo de este hospital guanacasteco, explicó que su caso será uno de los nueve que se presentarán durante el Congreso Mundial de Endoscopia Digestiva en el marco de la semana de la enfermedad digestiva, al cual se postularon 2 800 de diferentes partes del mundo. De ahí se premiarán los tres mejores.

Vargas Madrigal dijo que esto significa un orgullo para el país, pues quiere decir que Costa Rica se está equiparando con el nivel de profesionalismo que existen en otras partes del mundo, la mayor parte de ellas potencias mundiales, demostrando sus experiencias exitosas, no solo de medicina, sino que se puede extrapolar a otras profesiones.

El especialista explicó que el caso que presentarán, el paciente iba a ser operado, sin embargo, el equipo de gastroenterología de este hospital guanacasteco lo pudo resolver de forma mínimamente invasiva.

El servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano Briceño, actualmente, es un centro de referencia nacional dado que los profesionales han ido adquiriendo experiencia en terapias mínimamente invasivas, por lo que además de atender pacientes de otros hospitales, se han convertido en un centro de capacitación para especialistas de otras partes del país.

Entre los procedimientos que lideran están las cirugías por orificios naturales del aparato digestivo, el ultrasonido terapéutico endoscópico, el manejo endoscópico del páncreas y la vía biliar y el manejo mínimamente invasivo de la patología oncológica gastrointestinal.

Este servicio cuenta con tres médicos especialistas en gastroenterología, tres técnicos en gastroenterología y tres profesionales en enfermería.

El caso

El caso que se presentará en este congreso mundial es la reconstrucción endoscópica de una ruptura completa del conducto biliar. Este caso se presenta poco a nivel mundial, debido al grado de ruptura que mostraba el paciente.

El procedimiento trata de reconectar las dos porciones del conducto biliar mediante una prótesis que permite la construcción del conducto. De lo contrario, este paciente hubiese tenido una cirugía abierta con una alta morbimortalidad y con una recuperación más lenta.

La vía biliar es un conjunto de ductos intra y extrahepáticos por los que corre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno. La bilis es una especie de detergente que el cual tiene como función mezclar las grasas y facilitar su absorción en el intestino delgado.

MSR. Diego Coto Ramírez / Área de Prensa CCSS

 

Jueves, 24 Mayo 2018 08:23

Ottón Solís visita Paacume

Ottón Solís y la viceministra Ana Cristina Quirós, hicieron un recorrido por el Distrito de Riego Arenal Tempisque para conocer el proyecto Paacume, que trasladaría agua desde el embalse arenal hasta los cantones Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Esto dijeron sobre Paacume:

 

  • Tour de café lo lleva a la zona y disfrutar los beneficios de esa bebida.
  • Existen 5 Zonas Azules en el mundo y una es la Península de Nicoya.

Las zonas azules son lugares reconocidos por la alta calidad de vida, longevidad y felicidad que poseen sus habitantes. Existen 5 zonas azules reconocidas por National Geographic y demás investigadores y una de ellas se encuentra en Costa Rica, se trata de la Península de Nicoya.

Justamente en esa zona se produce uno de los mejores cafés de Guanacaste, por ello recientemente surgió la novedosa idea de mezclar dicho producto con la visita a este imperdible destino turístico nacional. Por lo anterior la empresa Ticoffia ideó un tour que mezcla ambos elementos y garantiza una excelente experiencia.

“Nuestro propósito es trasladarlos a esta maravillosa zona dónde las personas toman café por más años. Que nuestros clientes conozcan de dónde viene el café que se toman, reconocer el esfuerzo y trabajo que existe detrás de cada taza, el proceso, su productor y su pueblo. Apoyar a la comunidad con esta actividad es generar una gran oportunidad para que se potencialice como destino turístico y se posicione aún más como una de las Zonas Azules más importantes en el mundo”, comentó Karina Fournier, Directora de Ticoffia.

El tour a la zona sale a las 7:30 a.m. de las instalaciones de Ticoffia, ubicadas en Guanacaste. Montaña adentro los asistentes aprenderán sobre historia, el cultivo, la cosecha, productores de café y hasta recetas para vivir más años, todo esto mientras transitan por los exuberantes cafetales de la zona.

La primera salida del tour será hoy jueves 24 de junio e incluye una serie de visitas, charlas, degustaciones, refrigerio, almuerzo, transporte y guía especializado.

La Península de Nicoya se distingue por ser uno de los destinos turísticos más populares, dónde los visitantes pueden encontrar de todo, desde maravillosas reservas naturales hasta hoteles de clase mundial, centros turísticos de playa y pintorescos pueblos rurales.

El concepto de Zona Azul nació de un proceso de investigación del escritor estadounidense Dan Buettner, que junto a un equipo de científicos de National Geographic recorrieron algunos destinos alrededor del mundo con el objetivo de publicar un libro para dar a conocer los hábitos y costumbres de estas regiones.

Los motivos por los que viven más y mejor en ciertos sitios se debe a que allí viven de manera sencilla, reducen la prisa, caminan en lugar de usar auto, cosechan sus propios alimentos y tienen un propósito de vida claro. Las demás zonas en el mundo reconocidas por su longevidad son: Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia) y Loma Linda (California).

 

  • Costa Rica cuenta con Ley de Biodiversidad premiada a nivel mundial por ser progresista y visionaria.
  • Se trabaja para integrar la biodiversidad al desarrollo nacional.
  • Gobierno, comunidades, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil trabajan juntas para conseguir equilibrios.

En el marco de la celebración del día mundial de biodiversidad, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía hacen un llamado a las comunidades, pueblos indígenas e instituciones, a seguir protegiendo los parques nacionales y áreas protegidas porque en ellos se resguarda el capital natural de Costa Rica.

En el 25 aniversario de  entrada en vigencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, la Viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo,hizo un llamado al país a apoyar la gestión efectiva de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas y a unir esfuerzos desde el gobierno, la sociedad civil, y otras instituciones para integrar la biodiversidad al desarrollo.

“La biodiversidad es parte del capital natural en el cual se basa el desarrollo, por ello debe ser un elemento a considerar en la toma decisiones respecto al progreso del país. Tenemos que trabajar para garantizar su cuido y el de los recursos naturales para contar con su disponibilidad en el largo plazo. Hace 25 años el país suscribió el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) , lo cual ha permitido la articulación de diferentes sectores en el proceso de protección del medioambiente. Gracias a este instrumento jurídico, hoy se cuenta con la Ley de Biodiversidad que da vida a instituciones como el  Sistema Nacional de Áreas de Conservación,(SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), y el Consejo Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial, en las cuales participan de manera activa la ciudadanía, el MINAE y otras instituciones gubernamentales para garantizar que nuestra biodiversidad continúe brindándonos prosperidad”, informó doña Pamela Castillo.

En Costa Rica, el Convenio sobre Diversidad Biológica entró en vigencia en 1994 y desde su aplicación en el país  ha avanzado en la materia. Se  trabaja desde una Política Nacional de Biodiversidad y una Estrategia Nacional de Biodiversidad  que involcuran a pueblos indígenas; las Áreas de Conservación, regiones de Planificación Nacional; sectores  y cuerpos colegiados en la toma de decisiones.

 

 

  • Próximas convocatorias regionales se realizarán en Brunca y Chorotega.
  • Proyectos premiados en convocatorias regionales compiten por un lugar como finalistas en San José.

San José, 22 de mayo de 2018. La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) da un paso más hacia la final de Seedstars, el concurso de emprendimiento e innovación más importante de Costa Rica, a través de la convocatoria en la región Pacífico Central. Esta nueva edición se realizará el 24 de mayo, a partir de las 2:00 p.m., en el hotel Puerto Azul de Puntarenas.

Tal como en las convocatorias anteriores el concurso consta de dos categorías:

  • Pyme innovadora: negocio innovador, dirigido a firmas nacionales que tengan dos o más años de estar operando y que posean un producto o servicio novedoso que quieran potenciar.
  • Emprendimiento: startups, proyectos innovadores de empresas que se encuentran en la fase inicial de su negocio.

Marcial Chaverri, coordinador de Banca EXIM en PROCOMER y del concurso en Costa Rica, mencionó “hemos tenido la fortuna de encontrar proyectos de diversa naturaleza, respondiendo entonces al balance entre bienes y servicios al que apunta Costa Rica. Gracias al concurso hemos confirmado el talento que se gesta en el país y dimensionado el potencial que posee, esto nos permite pensar en la mejor hoja de ruta o estrategia para nuestras exportaciones”.

Para PROCOMER, el objetivo final del concurso es identificar potencial oferta exportable y trabajar en conjunto para facilitar la escalabilidad e internacionalización de dichos emprendimientos. Como incentivo, PROCOMER y sus aliados premian los mejores proyectos con efectivo, asesorías, capacitaciones y un lugar en la final que se realizará en setiembre, en San José.

Previo a la final del concurso en setiembre, se realizará una convocatoria en la región Brunca (22 de junio) y una en la región Chorotega (7 de agosto). Los interesados en formar parte del concurso pueden inscribirse en este enlace.

 

  • Campaña informa sobre el peligro de fumar dentro de la casa y el carro, pues las sustancias tóxicas quedan en el ambiente y afectan la salud.
  • La campaña de medios masivos lleva el lema «El humo se va, el tabaco queda».
  • Niños pequeños y adultos mayores son los más perjudicados.

Aunque las personas adultas saben del daño del fumado para la salud, algunos desconocen el riesgo del tabaquismo en las habitaciones cerradas, pues el humo deja residuos de químicos tóxicos en el ambiente, que ingresan al cuerpo por contacto con la piel y pueden ser responsables de ataques de asma o reacciones alérgicas.

Para la neumóloga Wing Ching Chan Cheng esta información eleva el riesgo del tabaquismo a un nuevo nivel, pues nos hace reflexionar sobre los peligros de la contaminación del humo del tabaco en la casa después de apagar el cigarrillo.

El dato es importante porque los equipos de salud han detectado la idea falsa de que fumar en la casa o en el carro sin presencia de los niños es suficiente para protegerlos; sin embargo, estudios científicos sugieren que las sustancias tóxicas quedan en el ambiente por largo tiempo, incluso hay registros de que quedan adheridas por meses.

Según la Universidad de California las sustancias residuales del fumado son potentes cancerígenos que, sin ventilación, pueden permanecer en la ropa, el cabello, las alfombras, las cortinas, los juguetes y en general, en todos los espacios de las casas y automóviles sin higienización profunda, convirtiéndose en un riesgo potencial a la salud.

El punto de información de la campaña es señalar el riesgo para los niños y los adultos mayores que conviven con fumadores problemas de salud, dado que pueden ingerir o tocar superficies con tabaco de tercera mano.  Los niños pequeños “gatean” en el piso, en las alfombras y tienden a llevarse objetos a la boca y tocar lugares contaminados.

La única manera de eliminar las sustancias tóxicas es con la limpieza profunda, es decir, el lavado frecuente y metódico de las telas, las paredes y todo objeto de la habitación donde se haya fumado, pues el tabaco de tercera mano no se elimina al ventilar las habitaciones, abriendo las ventanas o usando el ventilador o el aire acondicionado.

Así, los estudios rompen la falsa sensación de seguridad surgida de la idea de restringir el hábito de fumar a ciertas áreas de la casa para evitar el impacto dañino del tabaquismo, pues, como se sabe ahora, el efecto nocivo permanece por mucho tiempo en sitios cerrados.

Para el la doctora Chan Cheng de la Coordinación técnica del cáncer de la gerencia médica, esta nueva información puede convertirse en otra motivación más para desengancharse del fumado.

Esto es importante porque muchos adultos quieren dejar de fumar, pero todavía no lo han logrado y, mientras tanto, tratan de hacer lo correcto tratando de no fumar en presencia de los niños y adultos mayores, pero la evidencia científica indica que debemos hacer un esfuerzo mayor.

Este enfoque es un nuevo capítulo en la lucha por la educación de los riesgos del fumado para la salud, pues en los años 50 se descubrió que fumar podría matar, en los 80 se habló de que el humo de segunda mano era igual de dañino; y ahora se alerta sobre el potencial daño a la salud de los residuos ambientales del tabaquismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es el hábito que tiene el impacto más negativo, seguido de otros como la obesidad, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicio (sedentarismo). El tabaco es causa de cáncer de pulmón, pero también afecta severamente órganos como la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago, el colon, el recto y el cuello uterino.

La campaña es un mensaje educativo colocado en televisión, prensa y redes sociales. Es producido por la Dirección de Comunicación Organizacional y la Coordinación técnica del cáncer con el financiamiento del «Proyecto de fortalecimiento para la atención del cáncer», cuyos fondos se nutren de la ley antitabaco.

MSR. José Mairena Morera / Área de Prensa CCSS

 

  • Alianza poderosa del Banco Nacional para apoyar capital de trabajo
  • BN rescata su filosofía primigenia de las Juntas Rurales de Crédito, con la que nació hace más de cien años.

Decenas de pequeños productores agrícolas y de servicios, desde zonas muy alejadas en el interior del país, empezaron desde abril de este año a hacerle frente a sus necesidades de progresar, gracias al apoyo financiero del programa del Banco Nacional, Consejos de Apoyo Rural (CAR).

A la fecha más de 20 organizaciones y representantes locales de muy distintas partes se convirtieron en aliadas de BN Pymes y se espera llegar a más de 40 este año, con un capital total que inicialmente se prevé para ¢4.000 millones o más, si se requiriera, en solo este 2018.

Por el momento, hay productores beneficiados mediante el Centro Agrícola Cantonal en Nandayure, Guanacaste, pasando por las Palmitas de Cariari, Limón, y llegando al Centro Agrícola Cantonal en Tarrazú, San José sur; otras en San Ramón, Alajuela; San Vito y  Veracruz, zona sur; así como en Puriscal, Bijagua, y Cartago.  La lista empieza y vienen más procurando registrarse.   

¿Cómo funciona?

El Banco conforma una alianza con un agente corresponsal, que debe tener influencia en la zona y conocimiento de sus necesidades. Se trata de comunidades con poco acceso a servicios financieros, donde no hay institución cercana para contactarse. El programa -amparado bajo normativa SUGEF- fue avalado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), en  el segundo semestre de 2017, y tras pasar varios procesos ya este año se firmaron convenios y los Consejos pudieron registrarse.

El financiamiento puede ser hasta por ¢5 millones como máximo y un plazo máximo de 5 años para cada caso. Todo apunta a mejorar la calidad de vida de pobladores y familias con menor acceso a condiciones para desarrollarse, y con ello el Banco Nacional también ejecuta su política de Responsabilidad Social, en su eje “un banco para todos”, con su apoyo a la educación financiera y a la inversión social.

“Los CAR ya toman fuerza como medio para fortalecer con inclusión financiera a microempresas en zonas lejanas, en conjunto con aliados en las diferentes comunidades; es decir el Banco Nacional rescata así su filosofía primigenia de las Juntas Rurales de Crédito, que instauró hace más de cien años”, explicó el director de BN Pymes, Víctor Acosta.  

Estos agentes pueden ser centros agrícolas cantonales, asociaciones de productores o cooperativas, e incluso hasta una seccional de una organización mayor. El banco les valora su trayectoria, empoderamiento en la zona e involucramiento con actividades productivas de la comunidad. Estos ven los casos y los llevan a un Comité de tres personas, que constituyen el CAR, y que hace llegar al banco sus recomendaciones, para finalmente, proceder con los análisis y las formalizaciones.  

 “El programa ha capacitado a las oficinas y también a los aliados; ha tenido una gran acogida en las comunidades, porque además les conecta con una oficina cercana, por ejemplo, el CAR en Nandayure, trabaja con la oficina de Carmona y así las demás”, explica el Sr. Acosta.  

Agrega que los usos son tan diversos, como compra de ganado, o para siembra de hortalizas; equipo para la producción, para abastecer un minisúper, o para una panadería; o bien, el sastre que requiere mejorar su servicio.

En resumen se trata de una relación del banco con las organizaciones, que tampoco es nueva, pero que se está llevando a otro nivel. BN Pymes –anteriormente BN Desarrollo- es la Dirección del Banco Nacional para la atención con servicios financieros y acompañamiento al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Tras casi 20 años –que se cumplen en el 2019- es el líder bancario por naturaleza para estos segmentos.

 

  • Verifique que la entidad y página web tengan sistemas que protejan sus datos.

La tecnología y la era digital ha permitido que las personas agilicen sus trámites bancarios mediante operaciones en línea, pero alguna vez se ha preguntado ¿qué tipo de acciones debe evitar para garantizar su seguridad?

Pensando en dotar a las personas de herramientas para cuidar sus datos e información, Jorge Solano, Gerente General de Coopemep, propone varios consejos importantes para que la experiencia durante sus trámites en línea sea placentera:

  1. Aunque parezca obvio, no dé información confidencial, tales como: claves de acceso a internet, número de identificación personal, PIN de acceso, números de tarjetas de débito, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, servicios de mensajería de texto, redes sociales u otros.  Coopemep nunca solicitará ninguno de estos datos en sus gestiones o trámites.
  2. Evite acceder hipervínculos o ejecutar archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico. Si no conoce el remitente o le parece sospechoso, no abra el correo y elimínelo de su bandeja de entrada y basurero.
  3. Nunca ingrese información en un sitio sin haber verificado que el ambiente es seguro, esto se puede reconocer buscando "https://" en la barra de dirección, junto con un candado en la parte derecha de su buscador.
  4. Realice sus transacciones únicamente en sitios que considere seguros o aplicaciones oficiales, asegúrese que cuenta con los requerimientos de seguridad necesarios, de lo contrario no proceda a realizar sus transacciones desde ahí.
  5. Utilice siempre las opciones tecnológicas disponibles como segundo factor de autenticación: SMS, sistemas biométricos, Softoken y firma digital. 
  6. Mantenga actualizado los sistemas operativos de sus Computadores y Dispositivos móviles, el antivirus, el antispyware y active las funcionalidades de seguridad de su sistema operativo.
  7. Sospeche de llamadas telefónicas mediante las cuales se ofrezcan negocios fáciles, premios o se realicen promociones donde medie la entrega de información confidencial, como claves, números telefónicos, correos electrónicos o números de tarjetas de crédito o débito.
  8. En caso de recibir alguna llamada telefónica, no brinde información y consulte inmediatamente con su entidad financiera acerca de la veracidad de cualquier tipo de campaña, trámite o promoción que se le ofrezca.
  1. Recientemente Coopemep ha habilitado novedosos instrumentos de autogestión digital como la Sucursal Electrónica Coopemep en línea y la aplicación Coopemep Móvil. Para garantizar la seguridad de sus personas asociadas la entidad permite configurar una imagen personalizada que le indicará si está accediendo realmente a la página oficial de La Cooperativa.
  2. Finalmente, se recomienda tener presente que para realizar sus transacciones en línea con Coopemep únicamente debe ingresar al sitio web transaccional https://www.coopemepenlinea.com Reporte a cualquier incidente de seguridad en nuestras sucursales, a la central telefónica 2295-0600 o a la cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

__________________________________________

Acerca de Coopemep R.L.

Coopemep R.L, Cooperativa de Ahorro y Crédito de los educadores y de los empleados del sector público costarricense, es una entidad supervisada por la SUGEF. Ostenta una calificación de riesgo SRC1: Nivel Excelente, con perspectiva estable en el corto Plazo, así como AA-: con perspectiva estable para el largo plazo, otorgada por la Sociedad Calificadora de Riesgo de Centroamérica. Está orientada a proveer a través de sus 18 sucursales en todo el país, soluciones de carácter financiero y social a sus personas asociadas, promoviendo

  • Colaboradores de Cargill Business Services colocaron nuevos asientos y casitas para pájaros

El parque ambiental comunitario de La Asunción de Belén cuenta con una nueva cara desde el viernes 18 de mayo, gracias al apoyo de más de 30 colaboradores voluntarios del negocio de Cargill Business Services, quienes donaron su tiempo y esfuerzo para mejorar las condiciones para la comunidad.

“Cargill Costa Rica, como ciudadano corporativo responsable desarrolla a lo largo del año actividades con enfoque ambiental y comunitario. Esta iniciativa de mejoramiento y restauración del parque comunitario de La Asunción forma parte de las acciones que llevamos a cabo en el marco del mes del Día de la Tierra para mantener el compromiso de nutrir y desarrollar las comunidades donde tenemos presencia”, indicó Jorge Calderón, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill para Latinoamérica.

La restauración y mejoramiento del parque se realizó con el fin de contrarrestar el deterioro normal a causa del tiempo y de factores climáticos sobre las superficies y las estructuras. Además se colocaron asientos nuevos elaborados con llantas recicladas.

Así mismo, se instalaron 12 casitas para pájaros elaboradas por colaboradores de Cargill, que tienen destrezas para la fabricación de artesanías con materiales reciclados y quienes, en su tiempo libre, se encargaron de recolectar los diferentes insumos para fabricarlas.

Como una forma de darle continuidad a esta actividad, se planea una segunda etapa que además contempla siembra de árboles en el mismo sitio, para seguir llevando belleza y sombra a los vecinos de la localidad.

Cargill Business Services es uno de los tres negocios de Cargill en Costa Rica. En nuestro país, al igual que en Nicaragua, Honduras y Guatemala, Cargill promueve acciones para desarrollar la prosperidad social y económica de las comunidades donde opera.

Diputados de tres fracciones parlamentarias e integrantes de la Comisión Especial de Guanacaste, en una actividad convocada por COREDES Chorotega este 18 de abril, en Liberia, comprometieron su apoyo a la moción presentada por el diputado Rodolfo Peña con el propósito de que el expediente N°20.465 denominado “Ley para la modificación de límites de la Reserva Lomas de Barbudal para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del rio Tempisque y comunidades-Paacume”, se tramite por la vía rápida, esto con el propósito de agilizar su debate en la corriente legislativa.

La parlamentaria Aida Montiel confió en lograr los 38 votos necesarios para que esta iniciativa se convierta en realidad a fin de dar un trámite expedito a las mociones presentadas durante la pasada legislación y avanzar en la ejecución del proyecto Paacume.

AUDIO: Declaración brindada por la diputada Aida María Montiel tras reunión realzada este 18 de abril en COREDES Chorotega, en Liberia.

El estudio técnico que sustenta la propuesta, plantea compensar 113 hectáreas que serían desafectadas, con 571 hectáreas con semejanza en tipos de bosque, en zonas aledañas.

La parlamentaria Mileidy Alvarado dijo que la aprobación de la moción para tramitar la vía rápida es fundamental para abastecer de agua potable a las poblaciones costeras y al mismo tiempo impulsar la construcción de vivienda y generar mano de obra.

Alvarado confió en que los diputados de la Comisión Especial para la provincia de Guanacaste corrijan las mociones planteadas por la ex diputada Suray Carrillo y se logre el acuerdo para avanzar en la desafectación de los límites de Lomas de Barbudal.

AUDIO: Declaración brindada por la diputada Mileidy Alvarado.

Patricia Quirós, gerente general del Senara, indicó que de aprobarse el Proyecto, las 113 hectáreas serían utilizadas para inundar el Embalse río Piedras, y con la compensación, la Reserva Biológica incrementará en 458 hectáreas”.

Un aspecto importante que reseño la Gerente es que el próximo mes entregarán el estudio de factibilidad, al tiempo que advirtió que lo primero es superar el escollo que representa el cambio en la reserva Lomas de Barbudal, a fin de entrar en las etapas de negociación de financiamiento que deberán ser presentadas ante el Ministerio de Hacienda para gestionar los recursos ante organismos internacionales de crédito, que en primera instancia ven con buenos ojos este proyecto.

AUDIO: Patricia Quirós, gerente general de SENARA.

El diputado Rodolfo Peña expresó que confía que en un plazo de dos meses se cuente con los 38 votos para aprobar la vía rápida, al tiempo que comentó que más bien se podría contar con 40 votos a favor, dada la importancia que tiene Paacume para que el agua tenga cuatro usos: generación hidroeléctrica, riego agropecuario, consumo humano y utilización en zonas turísticas.

AUDIO: Diputado Rodolfo Peña.

Welmer Ramos, otro de los diputados que participó en la gira de trabajo por la provincia de Guanacaste, resaltó la importancia de llevar a cabo el proyecto Paacume en los próximos cuatro años, a fin de lograr el desarrollo que requiere la provincia con urgencia en actividades tales como el turismo, agricultura y otras actividades productivas.

AUDIO: Declaración brindada por el diputado Welmer Ramos.

Paacume es el proyecto del PIAAG, administrado por Senara, que aprovecharía en primera etapa, las aguas provenientes el Embalse Arenal, canalizadas por el Canal Oeste, para abastecer el Embalse Río Piedras, en Bagaces; beneficiando con riego un área aproximada de 18.800 hectáreas en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

En las etapas posteriores se llevaría agua hasta las poblaciones de la costa que durante años han enfrentado una seria carencia del líquido, lo que ha limitado el desarrollo urbanístico y el turismo.

 

Página 1 de 233

Todos los derechos reservados © NG Technology