Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

Respecto de consultas recibidas sobre las acciones judiciales efectuadas esta mañana en una oficina del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la entidad procede a señalar lo siguiente:

  • Tal y como ha ocurrido a lo largo de todo este proceso, ante diversas instancias investigativas como la propia Fiscalía, la Asamblea Legislativa y la SUGEF, y en estricto apego a la legislación costarricense, el Banco Popular reafirma su compromiso público con la transparencia y la verdad.
  • Las acciones judiciales que se desarrollaron esta mañana, en el caso del Banco Popular, se efectuaron en la oficina de la División de Servicios de Soporte al Negocio, ubicada en Pavas. Dichas acciones ya concluyeron.
  • Tal y como se ha expresado ante las instancias investigativas, en el caso del Banco Popular reafirmamos nuestra convicción de que no hay una sola actuación de la Institución en relación con el tema de investigación que no esté respaldada en un análisis serio y objetivo de documentos, así como criterios técnicos y profesionales.
  • Como resulta ser exigido por los entes de supervisión en materia de peritajes, en el Banco Popular existe un equipo interno y externo de profesionales contratados para estos efectos por la entidad, que inclusive responden a título personal y profesional en razón del ejercicio de sus funciones.
  • En el caso bajo investigación se siguieron todos y cada uno de los procesos normales dentro de los procedimientos establecidos que involucra un avalúo por parte de dichos profesionales.
  • En el tema de avalúos se aclara que la posibilidad de reconsideración de un avalúo es una opción o derecho que le asiste al cliente cuyo resultado dependerá, en todo caso, de los criterios técnicos y normativos que al efecto debe de aplicar el profesional de ingeniería responsable de ejecutar la valoración.
  • Concretamente en relación con las propiedades vinculadas a esta investigación, se debe dejar claramente establecido que el Banco ya se las adjudicó, quedando por ende cancelada la operación. Respecto de las propiedades, el Banco ha efectuado las gestiones pertinentes para el proceso de venta.
  • El Banco Popular reafirma que es el más interesado en que toda esta situación se clarifique. Lo anterior se ha demostrado por parte de la Institución desde hace meses con una apertura total para facilitar y proporcionar a los entes de investigación las informaciones y documentos completos relacionados con este asunto, incluida, por cierto, la copia certificada total del expediente del crédito en cuestión, remitida desde hace meses a las instancias de investigación formales.
Publicado en El País
  • Se invertirán $89.896 millones en todos los componentes del proyecto.
  • Trabajos iniciarían en dos meses, aproximadamente.
  • Obra contará con altos estándares de Seguridad Vial.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), adjudicó la ampliación y rehabilitación de 20.1 kilómetros de vía, entre Cañas y Limonal, al consorcio español- costarricense Avzi- Orosi, por un monto de $89.896 millones.

La adjudicación en firme fue comunicada al consorcio el pasado lunes, luego que la Contraloría General de la República (CGR), notificara a la Unidad Ejecutora que la apelación presentada por dos de las empresas contra el proceso, había sido rechazada. Ahora el MOPT y la empresa redactarán y firmarán el contrato para posteriormente dar la orden de inicio a las obras, en unos dos meses, aproximadamente.

El Ingeniero Tomás Figueroa, Director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT), explicó que esta ruta, que pasará de dos a cuatro carriles (dos por sentido) en concreto, fue diseñada con altos estándares de seguridad vial que controlarán de manera rigurosa el acceso al corredor principal, esto a través de vías marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

En el sector de Limonal, en la intersección de las Rutas Nacionales 1 y 18, se construirá un intercambio importante que permitirá dirigirse hacia el puente de La Amistad, además, el corredor contará con pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como por ejemplo San Miguel de Cañas.

El ingeniero agregó que todos los puentes se van a rehabilitar y duplicar, aunque en algunos casos las estructuras actuales se demolerán para construir nuevos pasos. La obra también contará con barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, y pasos de fauna terrestres y aéreos.

Otros avances

Las expropiaciones y reubicación de servicios son otros de los requerimientos previos en los que se avanza de manera satisfactoria. Figueroa indicó que aunque no estarán totalmente resueltos para el arranque de los trabajos, no constituyen ningún obstáculo para iniciar, ya que estos se requieren para la construcción de las vías marginales y los carriles de aceleración y desaceleración, principalmente.

Con relación a expropiaciones se tienen identificados 140 casos (un caso puede significar varias propiedades), que cuentan ya con los trabajos topográficos y están debidamente inscritos ante el Registro de la Propiedad, salvo 16 casos aproximadamente, que presentan particularidades especiales.

En cuanto a la reubicación de servicios el ingeniero añadió que trabajan, desde la etapa de diseños de la obra, con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el AyA y las ASADAS que operan en la zona. En el caso del ICE ellos se ha coordinado la relocalización de postes, tendido eléctrico y de telefonía, mientras que en el tema de agua potable, tanto AyA y los acueductos rurales contarán con el apoyo de la Unidad Ejecutora para concretar esta tarea.

La ampliación y rehabilitación del tramo Cañas- Limonal tendrá una duración de 24 meses, contados a partir de la orden de inicio de las obras.

Publicado en Cañas

Todos los derechos reservados © NG Technology