PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Cantones: Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz

La construcción del proyecto Geotérmico Miravalles, la ampliación de la carretera entre Liberia y Cañas, la construcción del Centro Cívico por la Paz en Santa Cruz y el Aeropuerto de Liberia Daniel Oduber, son algunos de los proyectos emblemáticos de la provincia de Guanacaste que visitaron 16 miembros del Directorio Ejecutivo del Grupo BID, con el fin de conocer las obras que ha financiado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese organismo internacional dedicado a ofrecer préstamos, fondos de donación y garantías para clientes soberanos (gobiernos) y el sector privado, en Latinoamérica y el Caribe, elige cada año a dos de sus países miembros para realizar una visita, que en esta ocasión le correspondió a Costa Rica y Nicaragua.

“Esta fue la primera visita a Costa Rica que hace el Directorio en pleno en los últimos 15 años. También fue la primera visita al Centro de Servicios del Grupo BID, donde trabajan 135 personas y desde ese lugar se brinda apoyo a todo el Grupo, incluyendo sus oficinas para Europa y Asia”, explicó el Director por Costa Rica, Carlos De Paco.

“En el caso de Costa Rica, el Directorio tenía un enorme interés por visitar los proyectos que se habían inaugurado durante la presente administración y que además, han servido de modelo para el Banco por sus características de innovación, replicabilidad y escala”, añadió.

Costa Rica es uno de los 48 países miembros del Grupo BID. El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral del Estado; actualmente, tiene una cartera de préstamos con Garantía Soberana conformada por 10 programas (8 en ejecución y 2 pendientes de ratificación) por un monto total aprobado de $1.483,9 millones. La segunda fuente de financiamiento exterior del país es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La cartera de proyectos se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo y la aprobación de financiamiento a los países miembros incluye la medición del impacto al desarrollo de todas las operaciones aprobadas en sectores críticos para el desarrollo nacional, como son: energía, seguridad ciudadana, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, educación, ciencia, tecnología, innovación, turismo, áreas protegidas, agua y saneamiento, integración fronteriza, fortalecimiento fiscal, entre otros.

 

Publicado en La Provincia

Carlos Alvarado Quesada, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) se convirtió en el cuadragésimo octavo Presidente de la República al ganar la segunda ronda electoral, el primero de abril con un 60.66% de los votos emitidos contra un 39.40% de su contendor Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional (PRN).

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones TSE basados en la información enviada por los miembros de mesa de 6.445 juntas procesadas equivalente al 97.47 del total, indicaron el dos de abril que votaron, tanto en suelo nacional como en el extranjero, un total de dos millones 157.082 electores, de los cuales un millón 293.668 votos fueron para el PAC y 839.092 votos para el PRN.

Los votos válidos fueron estimados en dos millones 132.760 en tanto que las papeletas con votos nulos o en blanco totalizaron 24.322.

El abstencionismo según los datos del TSE fue de un 35.54%. Inferior a las elecciones anteriores. 

Guanacaste

Cuando se afirma que la segunda ronda arrojó resultados que pueden ser calificados como sorpresivos debe tomarse en cuenta que Guanacaste, que había sido una de las tres provincias que le dieron el triunfo a Fabricio Alvarado en la primera ronda, inclinó la balanza a favor de Carlos Alvarado el pasado primero de abril.

Cabe mencionar que el cantón La Cruz con una votación de 5.766 votos válidos fue el único que le dio el triunfo al PRN.

El resto de los cantones votó a favor de la divisa rojo y amarillo favoreciéndola con 79.727 votos válidos (58.79%), en tanto que 55.885 electores (41.21%) se decantaron por el candidato Fabricio Alvarado.

El TSE indico además que de los 137.237 votos recibidos en los once cantones de Guanacaste 1.625 fueron nulos o en blanco.

Otro elemento digno de señalar fue el abstencionismo estimado por el TSE en un 40.64 por ciento, lo que refleja el interés de los guanacastecos por ejercer el derecho a elegir presidente.

Del total de votos válidos Liberia con 25.324 fue el que respondió en mayor medida a la fiesta electoral, seguido de Nicoya con 23.791 votos, Santa Cruz con 22.328, Carrillo con 12.777 votos y Cañas con un registro de 11.137 electores.

En orden descendente se situaron Tilarán con 9.754 electores, Bagaces con 8.165, Abangares con 7.704 y La Cruz 5.766, mientras que en Hojancha acudieron a las juntas receptoras de votos 4.041 ciudadanos y 4.899 en Nandayure

¿Quién es?

Carlos Alvarado de 38 años estudió periodismo y ciencias políticas, además se ha declarado un amante de la música. En la presente administración de Luis Guillermo Solís se desempeñó como ministro de Trabajo y Presidente Ejecutivo del IMAS lo que le permitió obtener un buen rodaje para ser considerado el candidato del PAC, partido que continuará en el poder.

Tan pronto se dio conocer que había sido electo Presidente, Alvarado casado con Claudia Dobles arquitecta de profesión, aseguró visiblemente emocionado que trabajará en busca de la unidad que tanto necesita el país.

“Hoy fue una jornada llena de amor y esperanza por Costa Rica, quiero agradecer a este equipo y quiero enviar una felicitación a todas las personas que participaron de este proceso, sin importar el partido político”, añadió.

Seguidamente reconoció que el país enfrenta grandes retos que requieren de un arduo trabajo sobre la base del diálogo y el respeto, al tiempo que ofreció conformar un gabinete con un 50% de personas de otros partidos políticos.

 

 

Publicado en La Provincia

La población estudiantil nacional conmemoró, el 20 de marzo, la Batalla de Santa Rosa para reconocer que la gesta heroica de 1.856 marcó la consolidación de Costa Rica como nación soberana y democrática. 

Como parte de las actividades realizadas para rememorar este acontecimiento histórico que fortaleció la identidad y nacionalidad costarricense, la comunidad educativa realizó actos cívicos, dramatizaciones, murales, comidas típicas, entre otras dinámicas.

La actividad oficial se realizó en los corrales de la Casona de Santa Rosa, lugar donde sucedieron los hechos, y contó con la presencia de la viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, Gilbert Morales Zumbado, director regional de Educación de Liberia y Juan Carlos Carrillo, director a.i. del Área de Conservación de Guanacaste.

Para Vargas Porras, la gesta heroica del 56 nos permitió heredar, de nuestros antecesores un país hermoso, que hoy se declara, en el Artículo primero de su Constitución Política, como Libre, Democrático, Independiente, Pluricultural y Multiétnico.

“Somos un país diverso, por su naturaleza y por su población y en eso yace nuestra mayor riqueza. Procuremos, que el valioso legado que hemos recibido de nuestros abuelos, se fortalezca cada vez más.  Y que los anhelos de la gesta heroica que hoy conmemoramos sean el norte que nos oriente siempre”, enfatizó Vargas.

En el marco de la conmemoración, la Viceministra Vargas Porras, visitó centros educativos de La Cruz de Guanacaste, como la escuela La Libertad, con 22 estudiantes de primaria y por primera vez recibe a 11 estudiantes de preescolar, que gozan de una infraestructura apta para que puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje, cuyo costo ronda los ¢93 millones. Además, visitó la escuela Las Brisas que fue remodelada con ¢83 millones, en beneficio de cerca de 50 estudiantes de preescolar y primaria y 33 alumnos de Educación Abierta.

La jerarca Académica también visitó la Telesecundaria Las Brisas y la Escuela San Dimas donde compartió con la comunidad estudiantil y conoció sus necesidades.

“Las visitas fueron importantes y enriquecedoras, encontramos un ambiente de gran apertura por parte de docentes, de las Juntas de Educación y de los estudiantes que alegran la visita con sus presentaciones”, señaló Vargas Porras.

 

Publicado en La Provincia

Las inversiones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en infraestructura eléctrica del país entre el 2014 y el 2017 rozan el billón de colones. Los datos de la entidad registran que en este campo se ejecutaron obras por ₡994.751 millones.

Esta inversión incluye obras realizadas en generación, transmisión y distribución eléctricas, así como alumbrado público y operación integrada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Estos recursos han permitido que Costa Rica lograra importantes hitos históricos, como que en el 2017 se alcanzara la generación renovable anual más alta de las últimas tres décadas: 99,67%. Esta cifra consolidó al país como líder mundial en el uso de fuentes limpias en la producción eléctrica.

Además, entre mayo del 2014 e inicios del 2018, el SEN superó los mil días acumulados de generación eléctrica 100% renovable, empleando las cinco fuentes de matriz eléctrica nacional: agua, geotermia, viento, biomasa y sol, lo que constituye un logro de categoría mundial.

Durante este período, se construyeron 231,6 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, para contabilizar 2.374,7 kilómetros en todo el país. Adicionalmente, el ICE levantó 357,8 kilómetros de nuevas líneas de distribución, e instaló 854 sistemas fotovoltaicos en zonas sin acceso a la red terrestre. Suman 4.679 en todo el país

También en este período el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumó su quinto embalse de regulación con la Planta Hidroeléctrica Reventazón, la obra de infraestructura eléctrica más grande de Centroamérica, y se inauguraron las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), el más moderno de Centroamérica.

Durante estos cuatro años, la inversión del ICE en infraestructura eléctrica superó cada año los ₡200 mil millones, siendo la mayor inversión en el 2014, con más de ₡315 mil millones.

 

Publicado en El País

La Cruz Roja Costarricense, luego de hacer un llamado vehemente a la población para evitar situaciones de riesgo durante la Semana Mayor, colocó a 1.050 cruzrojistas en puestos de atención en varias carreteras, playas, ríos, y centros de atracción turística en procura de  evitar accidentes y emergencias. 

El operativo se desarrolló durante el 24 y 25 de marzo pero a partir del Jueves Santo y hasta el domingo 1 de abril se intensificaron las acciones con la movilización de rescatistas y guardavidas a algunas playas y ríos, además de los puestos de atención en carreteras y otros sitios turísticos.

La Cruz Roja cada año insista sobre la importancia de la prevención, apelando al llamado para que las personas sean más conscientes y vigilen su comportamiento cuando conducen en carretera, realizan caminatas en montañas, visitan ríos o playas, e incluso en sus hogares y lugares de trabajo.

A las atenciones de Semana Santa la benemérita institución sumó el trabajo para atender todos los incidentes cotidianos que suceden y son ajenos a la Semana Mayor, indicó Jim Batres, Subdirector de Gestión de Riesgo de Cruz Roja Costarricense.

La labor que llevaron a cabo los rescatistas durante Semana Santa estuvo apoyada por: Médicos, Técnicos en emergencias médicas, Enfermeras, Psicólogos, Asistentes en primeros auxilios, Rescatistas de montaña y guardavidas. 

Además, para ofrecer una asistencia más oportuna y de calidad a la población, Cruz Roja contó con equipo técnico como: Ambulancias, vehículos operativos, lanchas de rescate, botes, kayaks, motos acuáticas, entre otros.

 

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura