No creemos equivocarnos cuando podríamos afirmar que pocas provincias como Guanacaste han recibido obras y programas como en la presente administración Solís Rivera. La celebración del 192 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica congregó en la provincia a casi todo el gabinete desde el 20 hasta el 25 de julio, período durante el cual visitaron Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.

En cada uno de estos lugares fueron inauguradas obras o se sentaron las bases para futuros programas que contribuirán a mejorar la educación y ofrecer fuentes de empleo. En otros lugares fueron entregadas escuelas nuevas en sustitución de las que sufrieron severos daños por el terremoto, lo que sin duda contribuirá a que los niños estudien en mejores condiciones. De igual manera algunos centros de secundaria se vieron beneficiados con las acciones que impulsa el ministerio de Educación.

En materia de agua potable también fueron inaugurados varios proyectos pequeños que solventarán las necesidades de muchas familias, lo que en algunos casos es un salto enorme al dejar de abastecerse de agua contaminada de pozos o fuentes a cielo abierto sin tratamiento alguno.

Banner-nuevo-SSVMN Guanacaste favorecida

También se dieron pasos importantes para la preservación y el desarrollo de la cultura como un Mercado en Hojancha, un palenque donde se desarrollará la feria de la tortilla como un evento permanente para atraer el turismo.

De igual manera se consolidó el financiamiento y el inicio de obras para que Guanacaste cuente con un mercado mayorista en beneficio de productores y consumidores y fueron entregados insumos para los agricultores y productores pecuarios afectados por la sequía.

En el primer lugar de esta lista de obras entregadas sin duda alguna figura la carretera entre Cañas y Liberia, construida a un costo de $200 millones, en cuya negociación y ejecución participaron las dos administraciones anteriores y la actual.

Las sesiones de trabajo en el marco de la denominada Mesa de Guanacaste también continuaron y si bien es cierto que no se trata de un mecanismo de solución de problemas, si representa la oportunidad para que el sector público y los empresarios hagan un repaso de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

Este editorial en modo alguno tiene un carácter oficioso, sino el de hacer un reconocimiento a una labor que en el caso de Guanacaste ha sido provechoso en los dos años y resto de este Gobierno y la prueba más fehaciente es que a diferencia de años anteriores no se anunciaron marchas en Nicoya y las celebraciones de la Anexión transcurrieron en un ambiente festivo.

Por supuesto que los problemas que falta solucionar en Guanacaste son muchos y de diversa naturaleza, como son en el resto del país y es comprensible que el actual Gobierno ni los que sean electos en el futuro podrán solucionarlos de una sola vez.

Alguien dijo a propósito del tramo de la Interamericana Norte, recién inaugurado, “Muy bonita la carretera pero en que beneficiará al precarista que vive en Pijije y que no tiene trabajo, ni comida ni casa”. El argumento podría ser válido, pero ahora el comercio, desde y hacia Centroamérica y México son más fluidos y atraerán mayores ingresos a la economía, que en un plazo no muy lejano permitirán mejorar no solo las condiciones del residente en Pijije, sino del resto de los habitantes de la Región Chorotega.

En la lista de necesidades de Guanacaste quedan muchas por resolver: neutralizar el arsénico en el agua, impulsar el programa Agua para Guanacaste, crear más y mejores fuentes de empleo, reconstruir la Interamericana en el sector Cañas-Barranca y un largo etcétera, pero lo cierto es que también se progresa.

facebook Guanacaste favorecidatwitter Guanacaste favorecidagoogle Guanacaste favorecidaemail Guanacaste favorecida