La ciudad Folclórica Nacional, Santa Cruz, se prepara con gran entusiasmo para ofrecer a toda la comunidad guanacasteca y del país en general, las Fiestas Típicas Nacionales con un atractivo programa que incluye, desde luego, las montaderas al estilo propio, toreo con vaqueta de cuero y monta sobre albarda y con espuela corrediza, además del nutrido tope con caballistas provenientes de todos los cantones e incluso de las provincias de Puntarenas. Alajuela, Heredia y San José.

Las Fiestas iniciarán el domingo 14 y finalizarán el 21 de enero y de acuerdo con la expresión popular de los santacruceños serán “ocho días de fiesta durante los cuales está prohibido dormir”.

Conciertos

BANNER-Partido-Frente-Amplio Fiestas Típicas Nacionales-Santa Cruz 2018 en su recta final

La programación de conciertos, que es esperada con mucho entusiasmo por jóvenes y adultos, comenzará el 14 de enero con la presentación del grupo Buena Calle. Al día siguiente, le corresponderá presentarse a “Los Ajenos”, en tanto que el martes, la tarima la ocuparán los integrantes de Fyah Red.

El miércoles 17 la nota alegre la pondrá Johnny Man, mientras que el jueves 18 la agenda musical tiene prevista la celebración del Festival de Música Electrónica a cargo los DJs. Irma López y Rudy.

El  viernes 19 la propuesta musical estará a cargo del grupo Percance, el sábado 20 será la presentación de La Kuarta y el domingo 21 DJs. invitados, pondrán la nota alegre de cierre de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2018.

El domingo 21 también está previsto que se lleve a cabo el concierto con Marimbas, en el Parque Bernabela Ramos a partir de las seis de la tarde.

Montaderas

El programa de montaderas arrancará este año, el domingo 14 de enero a las dos de la tarde con toros de la Hacienda El Dólar y Finca el Manglar, en tanto que el espectáculo nocturno estará a cargo de la hacienda La Nueva Esperanza y ganadería Los Almendros.

Lunes 15: Le corresponde a los toros de la hacienda La Pinta ofrecer el espectáculo a los presentes en los tablados. La montadera de la noche ingresará a la barrera toros de la hacienda San Fermín y fincas Monte Carmelo y El Progreso.

Martes 16: A las dos de la tarde serán los toros de la hacienda La Estampida. Las haciendas El Botijo, Santa Rosa y Santa Marta son los designados para que los toreros improvisados y montadores demuestren sus habilidades en horas de la tarde y la noche.

Miércoles 17: En la primera montadera participarán toros de la hacienda Santa María y por la noche los astados de hacienda El Bosque.

Jueves 18: Los encargados de las fincas Los Patrones y Terciopelo enviarán a la barrera sus mejores ejemplares, en tanto que en la noche le corresponderá a los toros de las haciendas La Lucha y Los Cascabeles la programación taurina.

Viernes 19: En el apogeo de las Fiestas Típicas Nacionales Santa cruz 2018, toros provenientes de las fincas La Marcialeña, Las Lapas y La Esmeralda participarán en la primera montadera. Por la noche, les corresponderá a los toros de las haciendas Los Canelos, El Congal y El Carrizal; así como la ganadería Rancho Cortés, brindar un espectáculo de calidad.

Sábado 20: Animales provenientes de las haciendas El Bosque, El Roble y El Puyego ofrecerán el espectáculo taurino en las dos montaderas.

Domingo 21: En el epílogo de las Fiestas el programa dará inicio a las nueve de la mañana con el  acostumbrado “Día de Los Muchachos”, quienes demostrarán sus habilidades frente o sobre los lomos de toros provenientes de las fincas La Amistad y El Curiol.

La fiesta taurina continuará a las dos de la tarde con la montadera a cargo de la hacienda La Pinta, de la familia Vallejos y culminará a las ocho de la noche con bovinos provenientes de la hacienda El Guabo.

Carreras de cintas

Este año y como evento novedoso, habrá carreras de cintas el domingo 21 de enero a las 12 mediodía en el Campo Ferial, con la participación de caballistas en grupos o individuales. La premiación en el caso de los grupos es: Primer lugar ?400 mil, Segundo lugar ?300 mil, Tercer lugar ?200 mil; mientras que en la categoría individual los premios son: Primero ?150 mil, Segundo ?100 mil y  Tercero ?50 mil. Además se entregarán premios en efectivo por argolla y premios de patrocinadores.

Mandador

El mandador de toros para las Fiestas Típicas Nacionales 2018 será Manrique Morales, ex montador conocido como “El Diablo”, quien ya suma en su hoja de vida taurina varios años en ese cargo.

La figura del mandador es de suma importancia en la monta auténtica, pues es quien se encarga de hacer las “casadas” o sea, decide cuál o cuáles montadores van sobre cada toro, esto según sus características físicas, experiencia y capacidades. “El Diablo” promete grandes casadas para este 2018 y dice que “aquí hay toro para cualquier montador”.

Casimiro Contreras, por su parte será el narrador y animador de las montaderas.

Tope Típico

Este año el Tope Típico Nacional que se llevará a cabo el 19 de enero con participación de cientos de caballistas de todo el país. El evento iniciará con una recepción a las 11 de la mañana y salida a las  3:00 p.m. El costo de inscripción es 15 mil colones.

La Comisión de Tope ha trabajado para ofrecer importantes cambios y mejoras en la logística del evento, uno de ellos es el área de recepción, el cual será en un lugar histórico que es la Hacienda Santa Cecilia, ubicada en el Barrio conocido como los Camarenos, al oeste del centro de Santa Cruz, donde se podrá disfrutar de gran comodidad, principalmente para la descarga de los caballos, parqueo de camiones y recepción.

El recorrido será demarcado adecuadamente desde el punto de partida hasta el final, que este año será en el Campo Ferial, con un baile como cierre.

Habrá premios en efectivo y una motocicleta, entre otros, para los jinetes y caballos más destacados por sus habilidades, vestimentas y otras características.

Barrera de toros

Otra de las innovaciones es el diseño de la barrera que se utilizará este año. Desde que se hacen las fiestas de Santa Cruz en la Plaza López o Plaza de los Mangos, la forma de la barrera ha sido rectangular con las esquinas ñatas; solamente hubo un poco tiempo en que se varió el diseño a circular, con la ventaja que todos sus puntos son equidistantes del centro al perímetro exterior, pero tiene la desventaja que apenas se pueden acomodar ocho tablados, con la consiguiente merma de ingresos, por este concepto, para la comisión.

Mientras que el diseño rectangular con las esquinas ñatas permite mejor ángulo de visión para los espectadores desde cualquier punto de la barrera, acomodar una tarima para la marimba, en el costado este, para amenizar los intermedios de tiempo, entre el alisto de cada toro y sobre todo ofrece la oportunidad de acomodar once tablados, con la consiguiente mejora en los ingresos para la comisión.

Casimiro Contreras, “el Gamonal de la Bajura”, será el encargado de la narración y animación en las montaderas, con duración de 2 horas 45 minutos.

Tope infantil

El domingo 21 está previsto llevar a cabo el Tope Infantil, saliendo del Polideportivo a las 3 de la tarde. Previo a la recepción. Los niños también podrán visitar el parque  Bernabela Ramos a partir de las 10 de la mañana con el fin de participar en pintacaritas, payasos, juegos tradicionales y otras actividades.

Agradecemos a los administradores de la página Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2018 en Facebook por permitir a GUANACASTE A LA ALTURA reproducir y adaptar algunos de sus materiales

 

 

facebook Fiestas Típicas Nacionales-Santa Cruz 2018 en su recta finaltwitter Fiestas Típicas Nacionales-Santa Cruz 2018 en su recta finalgoogle Fiestas Típicas Nacionales-Santa Cruz 2018 en su recta finalemail Fiestas Típicas Nacionales-Santa Cruz 2018 en su recta final