Atendiendo una invitación del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), GUANACASTE A LA ALTURA participó en Comunidad de Carrillo, en la presentación del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras conocido por sus siglas como (Paacume), el cual aprovechará las aguas del embalse Arenal para crear un embalse en río Piedras, en Bagaces, y posteriormente trasladar el agua hasta Palmira, cantón Carrillo.

De acuerdo con el informe de los técnicos de Senara a partir de Palmira se establecerá una red de distribución que permitiría poner bajo riego unas 17 mil hectáreas en Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

El costo de las obras es estimado en $425 millones que aportará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el período que comprendería su ejecución está previsto del 2018 al 2022, lo que habla de la complejidad que representa dar cuatro usos al agua contenida en un embalse de 850 hectáreas que se construirá en Rio Piedras.

Banner-SENARA-PAACUME EDITORIAL: "Paacume" Un prometedor proyecto
Banner-nuevo-SSVMN EDITORIAL: "Paacume" Un prometedor proyecto

Importante es conocer que 20 metros cúbicos de agua por segundo se destinaran a la generación eléctrica, 16,5 metros cúbicos por segundo serán destinadas a riego agropecuario, 1.5 metros por segundo serán para riego en zonas turísticas y 2 metros cúbicos por segundo abastecerían de agua potable a la sedienta zona costera.

Senara espera presentar el estudio ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental en el segundo semestre de este año, para que ésta decida la viabilidad socio ambiental que desde luego impactará la vida de los residentes en 38 comunidades, 11 distritos y 5 cantones de la provincia, a los cuales se les informará mediante la realización de talleres participativos.

Sin entrar en detalles de la magnitud de esta obra, que incluirá ampliar el canal del oeste en una longitud de 55 kilómetros, construir una planta hidroeléctrica e incluso un sifón para trasegar las aguas por debajo del lecho del rio Tempisque, Confiamos en que la serie de licitaciones y adjudicaciones que habrá que realizar se cumplan en el tiempo previsto.

No dudamos de la importancia de este proyecto pero enfrentamos dudas y cuestionamientos de cara a lo intrincado de la tramitología en nuestro país, y la actitud que asuman los propietarios de las fincas a las que habrá que pagar las expropiaciones.

Dejamos sin analizar el tema de la desafectación de 113 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal que quedarían bajo el agua por la construcción del embalse en río Piedras y la necesaria compensación que habrá que hacer de esta área y que sin duda generará un amplio debate entre ecologistas y técnicos.

De igual manera nos preocupa el período (2022) para que Senara entregue los dos metros cúbicos por segundo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a las Asadas, en cuatro puntos: Sardinal, Filadelfia, Santa Cruz y Nicoya, para que una vez debidamente potabilizado este recurso garantice el suministro a quinientas mil personas sedientas hoy día.

Paacume sin duda es un proyecto muy beneficioso y desde luego que este Medio de Comunicación lo apoya y hace votos para que la voluntad política prevalezca en todo momento para que sea una realidad, donde como lo afirmamos en una editorial anterior hay una deuda pendiente que pagar en cuanto al agua en Guanacaste.

facebook EDITORIAL: "Paacume" Un prometedor proyectotwitter EDITORIAL: "Paacume" Un prometedor proyectogoogle EDITORIAL: "Paacume" Un prometedor proyectoemail EDITORIAL: "Paacume" Un prometedor proyecto