La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamble Legislativa dictaminó el proyecto de Ley bajo el expediente 20.499, Declaración de los Cantones Nicoya, Hojancha, Nandayure y los distritos administrativos de Cóbano, Lepanto, Paquera y las islas del Golfo, como zona Especial de Longevidad.

Según explicó la diputada liberacionista Marta Arauz Mora, proponente del Proyecto de Ley, la finalidad de esta norma es garantizar la promoción, la protección y el mantenimiento de estilos de vida saludables de la Zona Especial de Longevidad.

“Con ello se pretende mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, promoviendo el envejecimiento activo, fomentando la participación de los adultos mayores en distintas iniciativas, sean de esparcimiento o producción.  Asimismo, tiene por objeto asegurar que las nuevas generaciones adopten estilos de vida que les permitan llegar a una longevidad con salud y bienestar”, señaló la legisladora verdiblanca.

frente-amplio Dictaminan cantones de la Península de Nicoya, Zona Especial de Longevidad

Zonas Azules

Existen 5 zonas denominadas Azules en el mundo con una serie de características de vida para vivir más de 100 años. Al parecer, el secreto de una larga vida está escondido en estas cinco regiones dispersas en el mundo: Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.

Cabe señalar que, la Península de Nicoya es un área especial, ya que fue identificada como la Zona Azul más grande del planeta.  La región también se distingue por ser uno de los destinos turísticos más populares, donde se puede encontrar de todo, desde maravillosas reservas naturales hasta hoteles de clase mundial, centros turísticos de playa y pintorescos pueblos rurales.

Asimismo, los varones de la Zona Azul Nicoya tienen la esperanza de vida más alta del mundo.  Un hombre que llega a los 80 años puede vivir un promedio de 8,2 años más y, uno que alcanza los 90, tiene una previsión de vida de 4,4 años más, por encima de naciones como Japón, Islandia o Estados Unidos.

Las actividades e iniciativas que tienen como objetivo promover y proteger los estilos de vida saludables de la Zona Especial de Longevidad, cubiertas por la presente ley, son:

a) Actividades e iniciativas que tengan como objetivo promocionar o preservar sus costumbres y tradiciones.

b) Actividades e iniciativas encaminadas a fomentar la actividad física y estilos de vida saludable.

c) Actividades e iniciativas que tengan como objetivo fomentar emprendimientos de micro y mediana empresa.

d) Actividades que fomenten y promocionen la producción orgánica.

e) Actividades recreativas para los miembros de las asociaciones de adultos mayores de la Zona Especial de Longevidad.

f) Actividades de intercambio intergeneracional, que tengan como objetivo transmitir conocimientos y experiencias de las personas adultas mayores a las nuevas generaciones.

g) Cualquier actividad que tenga como objetivo el bienestar de la persona adulta mayor de la Zona Especial de Longevidad.

Fotografía:Diputados Olivier Jiménez, Maureen Fallas y Sandra Piszk,
en el momento del dictamen en la Comisión de Asuntos Sociales.

 

facebook Dictaminan cantones de la Península de Nicoya, Zona Especial de Longevidadtwitter Dictaminan cantones de la Península de Nicoya, Zona Especial de Longevidadgoogle Dictaminan cantones de la Península de Nicoya, Zona Especial de Longevidademail Dictaminan cantones de la Península de Nicoya, Zona Especial de Longevidad