El Ministerio de Gobernación concluyó con éxito el proyecto de fortalecimiento de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADC) para la prevención de la trata de personas.

El proyecto, formulado y liderado por el Ministerio, fue ejecutado, durante 8 meses por el grupo La Maga Comunicaciones, en las comunidades fronterizas y costeras de La Cruz , Santa Cruz y Upala.

Esta iniciativa fue diseñada para promover la prevención contra la trata de personas en comunidades que presentan altos factores de riesgo mediante el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones comunales, particularmente a las ADC, en la identificación, prevención y denuncia de la trata de personas, articulando acciones con la oferta institucional local.

BANNER-Partido-Frente-Amplio Desarrollan talleres en La Cruz, Santa Cruz y Upala  para prevenir trata de personas

Durante los diez meses de capacitación desarrollado por el grupo ejecutor, se entregó información a representantes de las Asociaciones de Desarrollo Comunal que les permitiera identificar la Trata de Personas como un delito. Se desarrollaron 42 sesiones de capacitación en los cantones elegidos. 

Además, se consiguió fortalecer la capacidad comunitaria, para que se asuma como un factor de prevención y pueda aportar a la disminución de los factores riesgo y la prevención en sus comunidades.

También se logró articular las demandas de las comunidades con la respuesta de las instituciones vinculadas en materia de prevención de la trata de personas, mediante la disminución/eliminación de factores de riesgo y fortaleciendo los factores de protección en cada una de las comunidades. Al final quedó muy claro el mensaje de que ninguna de ellas trata con la trata.

Participaron del proceso un total de 35 Asociaciones de Desarrollo y más de 100 personas fueron capacitadas en el tema. 

 

Art.-63-foto-1 Desarrollan talleres en La Cruz, Santa Cruz y Upala  para prevenir trata de personas

“Hemos sido testigos de casos en los que personas que llegan a nuestras comunidades a aprovecharse de nuestros niños y niñas, y de la necesidad de hombres y mujeres que, frente a la propuesta de una expectativa de vida mejor, caen víctimas de estas personas sin escrúpulos”, afirmó la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada.

 

Muñoz ratificó que en nuestro país se han registrado esfuerzos significativos en el combate de este flagelo. Mencionó la ley contra la trata de personas, así como la Coalición Nacional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (CONATT), conformada por  22 instituciones dedicadas a la persecución, sanción, prevención del delito y acompañamiento de las víctimas.

facebook Desarrollan talleres en La Cruz, Santa Cruz y Upala  para prevenir trata de personastwitter Desarrollan talleres en La Cruz, Santa Cruz y Upala  para prevenir trata de personasgoogle Desarrollan talleres en La Cruz, Santa Cruz y Upala  para prevenir trata de personasemail Desarrollan talleres en La Cruz, Santa Cruz y Upala  para prevenir trata de personas