Una moderna y acogedora escuela estrenaron los estudiantes de la comunidad de Islita, en el cantón Nandayure, a partir del nueve julio en que fue inaugurada, olvidando de paso las incomodidades derivadas de ocupar unas instalaciones inseguras, como resultado de los daños provocados por el terremoto de Sámara.

Desarrollada con un presupuesto de $235.000 la escuela Islita tardó cerca de 10 meses en levantarse, fue construida gracias al aporte de particulares, empresas, fundaciones y organizaciones, entre las que se incluyen Zurcher Arquitectos, el Hotel Punta Islita, la Foundation for the Aid of the Environment, Arts, Culture and Youth of Costa Rica y CRUSA-Fondo Guanacaste.

La Fundación Villafranca Zurcher (FVZ), impulsora y líder del proyecto tuvo un rol fundamental al supervisar el proceso constructivo y el equipamiento de la escuela, así como la consecución de los fondos para realizarla.

BANNER-Partido-Frente-Amplio Comunidad de Islita estrena moderna escuela

“Esta escuela pública es resultado de un trabajo conjunto en el cual las donaciones privadas, junto con el acompañamiento del Ministerio de Educación, dieron paso a un hito de desarrollo local para la comunidad de Islita, que ahora se siente muy motivada para seguir impulsando iniciativas de desarrollo local para su población” comentó Eduardo Villafranca presidente de la citada fundación.

El anteproyecto fue donado por la firma Zurcher Arquitectos quienes fieles a su estilo, tomaron en cuenta características bioclimáticas de la zona, lo que explica por ejemplo sus techos altos y ventanales que facilitan el flujo de aire y la entrada de luz natural.

Tanto la Vicepresidenta Ana Helena Chacón como a la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y la Viceministra de Seguridad María Fullmen fueron parte en la inauguración oficial de ese centro educativo.

Según la Ministra de Educación “Este esfuerzo que realiza la empresa privada para dotar a su comunidad de infraestructura, nos acerca como país a una educación más equitativa, inclusiva y de calidad; además de estimular las economías locales”.

Por su parte, la Vicepresidenta Ana Helena Chacón destacó que “este tipo de obras, son un ejemplo claro de que las alianzas público-privadas contribuyen con el desarrollo de nuestro país. Los grandes progresos se alcanzan con trabajo conjunto y no desde el individualismo. Los niños y niñas de esta comunidad ahora podrán recibir lecciones en un lugar apto para su aprendizaje y eso nos llena de alegría, porque estas acciones llenan de sonrisas el presente y nos hacen soñar con un futuro maravilloso en justicia e inclusión para nuestro país”.

El centro atiende a 22 niños con edades entre los 4 años y 3 meses hasta los 12 años, los cuales se distribuyen en los niveles de materno, transición y de primero hasta sexto grado de primaria; cuenta con un área destinada para enfermería y administración, tres aulas, baños, una bodega y un área central amplia. Las áreas de acceso cumplen con la ley 7600 para facilitar la entrada a personas con alguna discapacidad física.

facebook Comunidad de Islita estrena moderna escuelatwitter Comunidad de Islita estrena moderna escuelagoogle Comunidad de Islita estrena moderna escuelaemail Comunidad de Islita estrena moderna escuela