Carrillo cumple este mes, 140 años de haber sido declarado quinto cantón de la provincia de Guanacaste, como resultado de la promulgación del decreto ejecutivo N°22 del 16 de junio de 1877.

El nombre Carrillo es un homenaje al entonces Jefe de Estado, don Braulio Carrillo Colina a quien en la década de los años treinta del siglo XIX, los vecinos de los barrios Sietecueros y El Sardinal, solicitaron, se les separara de la villa Santa Cruz y se les incorporara a la ciudad de Guanacaste (hoy Liberia) en lo civil y eclesiástico. La petición fue acogida cuando se promulgó el decreto Nº5 de 23 de febrero de 1839.

Con el paso de los años los distritos de Carrillo: Filadelfia, Palmira, Sardinal y Belén se han convertido en importantes centros de comercio, servicios y turismo al servicio de nacionales y extranjeros, que visitan Playas del Coco, Ocotal, Panamá entre otras del Golfo Papagayo.

El desarrollo inmobiliario también ha sido sorprendente en los últimos años especialmente el de condominios y centros comerciales.

Dada la importancia de esta fecha conviene conocer un poco la historia de cada uno de los distritos de este pujante cantón guanacasteco.

Distrito I: Filadelfia

Filadelfia es el distrito cabecera del cantón, se conoció como Sietecueros; El nombre actual se le dio en 1877 en honor a Filadelfo Soto, quien era un soldado. El 18 de octubre de 1915, le fue concedida la categoría de ciudad a Filadelfia.

Distrito II: Palmira

Al distrito Palmira se le conoció como Boquerones, tiene una población de 4,334 habitantes en un área de 37,17 kilómetros cuadrados. En este pueblo nació el doctor Francisco Vargas Vargas quién inspiró a los Guanacastecos por su valentía y rebeldía al lanzar su grito de Llano Grande.

Distrito III: Sardinal

El distrito Sardinal llamado anteriormente Tamarindo es uno de los poblados más antiguos, se conoce desde la segunda mitad del siglo XVIII, tiene una extensión de 240.45 kilómetros cuadrados y una población de 11.167 habitantes, es el más grande en población y territorio del cantón, además tiene los mejores lugares turísticos, y es el único con salida a la costa. Cuenta con cuadrantes establecidos desde principios del siglo pasado, y con varios servicios entre ellos colegio, bancos, restaurantes, hoteles.

Distrito IV: Belén

El distrito Belén se le conoció como Villita, tiene un área de 174.91 kilómetros cuadrados y una población de 6,559 habitantes; su nombre proviene a raíz de las actividades que se celebraban en el lugar cada 25 de diciembre dedicadas al Patrono el Niño Dios. El Sacerdote Fray Juan Paz llegado a esta comunidad en 1885 viendo la devoción de los habitantes por el Niño Dios propuso el nombre de Belén para esa comunidad, y desde entonces ha crecido y progresado con ese nombre. La actual Iglesia se construyó en 1969 y el parque se construyó en el período de 1974-7.

Carrillo-1-foto-1 Carrillo140 años de historia

Este árbol conocido como “siete cueros” fue el nombre original que recibió el territorio que hoy conocemos como el distrito Filadelfia.

Carrillo-1-foto-2 Carrillo140 años de historia

Durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica, en el año de 1894, se erigió la Parroquia de Filadelia, dedicada a Santiago Mayor.

Carrillo-1-foto-5 Carrillo140 años de historia

Este arco que da la bienvenida a los visitantes a Filadelfia recuerda que esta ciudad es considerada arqueológica.

 

Carrillo-1-foto-4 Carrillo140 años de historia

La municipalidad de Carrillo es el centro donde se determina en buena parte las acciones a seguir para avanzar en el desarrollo.

 

facebook Carrillo140 años de historiatwitter Carrillo140 años de historiagoogle Carrillo140 años de historiaemail Carrillo140 años de historia