• Institución redobla campaña de “Manitas limpias” en zonas más afectadas.
  • Pacientes con conjuntivitis deben consultar y no automedicarse.

Un llamado a la población costarricense para que extreme las medidas higiénicas como el lavado de manos hicieron, una vez más, especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el propósito de cortar la transmisión de la conjuntivitis que está afectando a pobladores de varias zonas del país.

La doctora Leandra Abarca Gómez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que el brote se ha extendido a otras comunidades de las regiones Chorotega y Pacífico Central como son Esparza, Garabito, Parrita y Nicoya. Cabe destacar que la zona más afectada es Garabito en cuyo cantón se atienden casos desde el mes de junio y el brote ya ha afectado a cerca de 1 600 personas.

Las conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva que es la membrana mucosa que tapiza la cara interna de los párpados y la cara anterior del globo ocular hasta la córnea y su misión es proteger las estructuras del globo ocular.

Banner-nuevo-SSVMN Por brote de conjuntivitis en región Chorotega y el país CCSS insiste en medidas higiénicas para cortar transmisión

Esta infección puede ser de origen bacteriano o viral; también puede estar originada por irritación mecánica como el clásico cuerpo extraño o físico en especial la producida por la reverberación solar.  Los síntomas principalmente son el enrojecimiento de la mucosa, el aumento de las secreciones con visión dificultosa, lagrimeo, picazón, dolor con la exposición a la luz, edemas en los párpados y dolor ocular.

Según la especialista, las personas con estos síntomas es mejor que consulten al establecimiento de salud más cercano y por ningún motivo se deben aplicarse medicamentos que nos hayan sido indicados por un profesional en ciencias médicas, ni tampoco asistir a piscinas.

La doctora Leandra Gómez explicó que ante la situación,  la CCSS  está pidiendo tanto a la población como los diferentes establecimientos de salud un mayor vigilancia de la situación.   Se está solicitando a todos sus establecimientos que hagan del conocimiento público lo siguiente:

  • Lavarse bien las manos, así como la limpieza de cualquier objeto que pueda estar en contacto con secreciones oculares y respiratorias, en particular antes de llevarse las manos a la cara.
  •  Evitar contacto cercano con otras personas (en particular el saludo de beso).
  • Consultar al Ebáis de su localidad.
  •  No asistir a centros educativos mientras duren los síntomas.
  • No automedicarse.
  • Si está con conjuntivitis, no comparta objetos de uso personal como jabones, cepillos, gotas, geles, otros.
  • No asistir a piscinas

Por su parte, la licenciada Marylene Quesada Quesada, coordinadora del programa “Manitas limpias” que se realiza con al apoyo de la empresa Colgate-Palmolive, dijo que activaron la campañas en esas zonas afectadas  con el propósito de promover la técnica del lavado de manos y del protocolo del estornudo.  Esa infección, se transmite por contacto con secreciones de las conjuntivas o vías respiratorias superiores de las personas infectadas por conductos de los dedos, ropa u otros artículos contaminados entre ellos: aplicadores de cosméticos para los ojos, medicamentos oftálmicos e instrumentos mal esterilizados.

Trece países y territorios de las Américas han notificado brotes de conjuntivitis; entre ellos Bahamas, Brasil, República Dominicana, México y Panamá.  Esos países  han reportado entre mayo y julio del 2017 un aumento inusual de casos.

En síntesis

¿Qué es la conjuntivitis?

Las conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva que es la membrana mucosa que tapiza la cara interna de los párpados y la cara anterior del globo ocular hasta la córnea y su misión es proteger las estructuras del globo ocular.

Periodo de incubación: por lo regular oscila entre 24 a 72 horas.

Modo de transmisión: por contacto con secreciones de las conjuntivas o vías respiratorias superiores de las personas infectadas por conductos de los dedos, ropa u otros artículos contaminados entre ellos: aplicadores de cosméticos para los ojos, medicamentos oftálmicos e instrumentos mal esterilizados.

Periodo de transmisibilidad: mientras dura la infección activa.

Medidas preventivas: higiene personal, cuidados higiénicos, y tratamiento de los ojos afectados.

 

facebook Por brote de conjuntivitis en región Chorotega y el país CCSS insiste en medidas higiénicas para cortar transmisióntwitter Por brote de conjuntivitis en región Chorotega y el país CCSS insiste en medidas higiénicas para cortar transmisióngoogle Por brote de conjuntivitis en región Chorotega y el país CCSS insiste en medidas higiénicas para cortar transmisiónemail Por brote de conjuntivitis en región Chorotega y el país CCSS insiste en medidas higiénicas para cortar transmisión