• Se trata de sitios habilitados y supervisados por los municipios respectivos, que son operados por el ICE.
  • Producción de materiales se utiliza para rehabilitación de 150 kilómetros de caminos.
  • Sin esas canteras no sería posible la producción del lastre.

Como parte de las obras de reconstrucción por el huracán Otto, el ICE opera dos tajos con quebradores en Bagaces y Upala, además de un tajo en La Cruz que producen lastre y material grueso para las obras de reconstrucción, luego del paso destructivo del huracán Otto.

Estos sitios de producción de materiales, ubicados estratégicamente en Guayabo de Bagaces, Sonzapote de La Cruz y Canalete de Upala, funcionan en el marco del convenio de colaboración entre el ICE, la Comisión Nacional de Emergencias y las municipalidades locales.

Precisamente, son las unidades ejecutoras de cada municipalidad las que supervisan la producción, almacenamiento y movimiento de los materiales requeridos.

frente-amplio En Bagaces, La Cruz y Upala procesan lastre para reconstrucción por Otto

“Ahí se produce el lastre según lo permitan las condiciones climáticas, y dicho material es acarreado por transportistas subcontratados hacia los sitios donde las cuadrillas del Instituto trabajan en la reconstrucción de caminos”, explicó Ignacio Arguedas, coordinador de dichas obras de reconstrucción.

Detalló que los materiales procesados serán utilizados para la rehabilitación de unos 150 kilómetros de caminos -30 km en Bagaces, 40 km en La Cruz y 80 km en Upala-, que fueron severamente dañados por Otto.

De acuerdo con los registros del Instituto, a la fecha se han producido más de 60.000 m3 de materiales, de los cuales ya se han colocado aproximadamente 22.000 m3 en los caminos.

Los tajos y quebradores seguirán funcionando de acuerdo con la disponibilidad de material, las necesidades en los sitios y la programación de las obras.

El ICE ha finalizado 9 proyectos, al tiempo que desarrolla 25 de un total de 66 trabajos prioritarios asignados por la CNE. Las obras se ejecutan en Bagaces,La Cruz, Upala, Pococí y Corredores.

Claves para la producción de lastre

Lastre-500x300 En Bagaces, La Cruz y Upala procesan lastre para reconstrucción por Otto

Los tajos y quebradores seguirán funcionando de acuerdo con la disponibilidad de material, las necesidades en los sitios y la programación de las obras.

Guayabo, Bagaces

Material a utilizar para:

Extensión: 30 kilómetros de caminos.

Tramos: La Fortuna, Río Naranjo, Mogote, Salitral, Guarumo, Montano, La Soga, entre otros.

Sonzapote, La Cruz

Material a utilizar para:

Extensión: 40 kilómetros de caminos.

Tramos: Porvenir – El Gallo, Bello Horizonte, El Porvenir, San Fernando, el Caoba, San Rafael, San Vicente, entre otros.

Canalete, Upala

Material a utilizar para:

Extensión: 80 kilómetros de caminos.

Tramos: El Areno, Santa Clara, Armenias, Higuerón y Santo Domingo, Delicias, La Perla, Dos Ríos, Cartago Norte, Las Milpas, La Libertad, La Gloria, entre otros.

 

facebook En Bagaces, La Cruz y Upala procesan lastre para reconstrucción por Ottotwitter En Bagaces, La Cruz y Upala procesan lastre para reconstrucción por Ottogoogle En Bagaces, La Cruz y Upala procesan lastre para reconstrucción por Ottoemail En Bagaces, La Cruz y Upala procesan lastre para reconstrucción por Otto