#Nyuti ha llegado a Costa Rica. El primer autobús eléctrico de hidrógeno en Centroamérica se encuentra en Puerto Limón. #Nyuti proviene de la lengua indígena chorotega y significa ‘Estrella‘. Las estrellas están compuestas principalmente de hidrógeno, indica Ad Astra Roket en su página de Facebook.

El autobús que tiene un motor eléctrico impulsado por hidrógeno fue desarrollado gracias a una alianza con las empresas Air Liquide de Francia, las estadounidenses US hybrid Corporation y Cummins, y el operador costarricense Relaxury.

El desarrollo de este proyecto y puesta en operación del autobús convierte a Costa Rica en el segundo país de latinoamericana en utilizar esta tecnología con fines de transporte, dado que Brasil también tiene autobuses demostrativos en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Banner-SENARA-PAACUME Autobús de hidrógeno desarrollado por Ad Astra Roket pronto operará en Guanacaste
Banner-nuevo-SSVMN Autobús de hidrógeno desarrollado por Ad Astra Roket pronto operará en Guanacaste

Cómo funciona?

El hidrógeno se produce a partir de electricidad por medio de la electrólisis del agua (separación de la molécula formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno). Cuando se utiliza en el transporte, el hidrógeno es almacenado en el vehículo y al mezclarse con el oxígeno contenido en el aire produce electricidad, la que a su vez alimenta un motor eléctrico que es el que lo impulsa.

El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que pretende desarrollar el uso del hidrógeno en el transporte, por lo que Franklin Chang, como presidente y fundador de Ad Astra Rocket, firmó un convenio con Banca para el Desarrollo y la Universidad EARTH con el cual se le pretende dar acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas a tecnologías que puedan aplicarse a la agricultura de precisión, así como impulsar el avance en la investigación de energías limpias a base de hidrógeno.

facebook Autobús de hidrógeno desarrollado por Ad Astra Roket pronto operará en Guanacastetwitter Autobús de hidrógeno desarrollado por Ad Astra Roket pronto operará en Guanacastegoogle Autobús de hidrógeno desarrollado por Ad Astra Roket pronto operará en Guanacasteemail Autobús de hidrógeno desarrollado por Ad Astra Roket pronto operará en Guanacaste