• Cifra está proyectada a partir de enero, cuando se estarán ejecutando mayoría de obras asignadas al ICE.
  • “Hay gran compañerismo y el trato es humano. Por primera vez me siento como un trabajador”: vecino de Bijagua e integrante de la cuadrilla que construye el puente Casita de Maíz 2, en Upala.
  • Trabajadores locales que vivieron el impacto de Otto hoy son quienes construyen puentes, caminos y cauces de comunidades.

Para enero próximo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habrá contratado un total de 330 trabajadores, en su mayoría mano de obra local, para los trabajos de reconstrucción en los cinco cantones afectados por el paso del huracán Otto, en noviembre anterior.

En la actualidad, se registran 169 colaboradores destacados en las zonas, a quienes se unirán unos 160 nuevos funcionarios, para continuar con la ejecución de los trabajos de reconstrucción asignados por la Comisión Nacional de Emergencias al ICE.

Se trata de 66 obras prioritarias –entre ellas 21 puentes– para desarrollar en Upala, La Cruz, Bagaces, Pococí y Corredores, de las cuales 8 han finalizado y 26 están en ejecución.

Banner-nuevo-SSVMN 330 trabajadores locales serán contratados por reconstrucción de Otto

“Precisamente a partir de enero la mayoría de las obras estarán en etapa constructiva, totalizando unos 330 funcionarios entre no calificados, calificados y profesionales”, señaló Ignacio Arguedas, coordinador de las obras de reconstrucción.

Un 85% (281 personas) del personal es vecino de esas regiones, quienes -comentó Arguedas- vivieron la arremetida del huracán en noviembre de 2016 y hoy son quienes construyen sus caminos, puentes e intervienen ríos.

Cuando el 3 de octubre pasado, personal de reclutamiento del ICE realizó entrevistas laborales, en el municipio de La Cruz, el alcalde Junier Salazar comentó: “Esta contratación de mano de obra local va a incrementar los beneficios que desde ya recibe este cantón, de la mano con el ICE y la Comisión Nacional de Emergencias”.

En un recorrido por las obras de reconstrucción del ICE en los cantones de La Cruz y de Upala, los operarios calificaron muy positivamente el trabajo y ambiente laboral. “Hay gran compañerismo y el trato es humano. Por primera vez me siento como un trabajador”, dijo Mauricio Castro, vecino de Bijagua e integrante de la cuadrilla que construye el puente Casita de Maíz 2, en Upala.

Operarios contratados

“El ICE es una de las instituciones más fuertes del país y eso la gente acá lo sabe y por esa razón esperamos que sean los que continúen todas las demás obras pendientes. Con lo que ya hemos avanzado, se nota la diferencia”. Michael Gutiérrez, trabajador del ICE en el tajo El Gallo, en La Cruz.

“El trabajo es una bendición, gracias al ICE, a la Comisión de Emergencias y a la Municipalidad. Después del susto pasamos a la felicidad de ver los caminos reparados y al orgullo de ser parte del personal”. Óscar Mendoza, operativo en la reconstrucción de un camino en Santa Cecilia, La Cruz.

“Es una experiencia bonita, un gran compañerismo y el trato es humano, por primera vez me siento como un trabajador”. Mauricio Castro, vecino de Bijagua e integrante de la cuadrilla que construye el puente Casita de Maíz 2, en Upala.

“Me siento orgulloso de ser parte del ICE y ayudar a la gente con estas obras que quedarán para la comunidad, protegiéndonos de futuras afectaciones”. Eliberto Ramírez, vecino de Aguas Claras, Bagaces, quien labora como encargado de maquinaria en la intervención del río Blanco.

 

facebook 330 trabajadores locales serán contratados por reconstrucción de Ottotwitter 330 trabajadores locales serán contratados por reconstrucción de Ottogoogle 330 trabajadores locales serán contratados por reconstrucción de Ottoemail 330 trabajadores locales serán contratados por reconstrucción de Otto