• Jornada arrancó hoy con caminata y puestos educativos en el Parque de Nicoya y concluirá el sábado con la atención de pacientes y actividades docentes.
  • Preocupación por alta incidencia de enfermedad cardiovascular en cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz.

Unos 200 pacientes de los cantones de Hojancha, Santa Cruz, Nandayure y Nicoya serán valorados, mañana y el sábado, por especialistas en cardiología del Hospital México y de otros establecimientos de salud.

Esta maratón cardiológica forma parte de un abordaje integral que está desarrollando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra la enfermedad cardiovascular que constituye la primera causa de muerte en Costa Rica.  En la actividad están participando todos los niveles de atención de la CCSS, puesto que se estableció una coordinación de toda la red de servicios que tiene como objetivo mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.

Una de las preocupaciones de los especialistas de los hospitales  México y La Anexión y de la Comisión Institucional para el abordaje de la enfermedad cardiovascular es que la incidencia de estos pacientes en estos cantones de Guanacaste es muy alta y las referencia son de casos muy complejos y cada vez personas más jóvenes.

frente-amplio 200 pacientes guanacastecos serán valorados por especialistas en cardiología

Estos padecimientos generan un gran impacto desde el punto de vista de carga de enfermedad y de inversión: solo en el 2016, la CCSS invirtió ¢245.350 millones en la atención de pacientes con este tipo de padecimientos.

Tanto el doctor Anner Angulo Leiva, director del Hospital La Anexión como el doctor Douglas Montero chacón, director del Hospital México, reconocieron la importancia de esta acción institucional, mediante la cual se abordan las enfermedades cardiovasculares desde todos los flancos: la promoción, la prevención, la atención y la rehabilitación.

Precisamente, hoy jueves, la actividad arrancó con un despliegue de actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad donde participaron vecinos y estudiantes de la escuela del barrio San Martín de Nicoya y del Colegio Técnico de ese cantón de la bajura Guanacasteca.

 Se realizó una caminata desde la sede del hospital La Anexión hasta el parque de Nicoya y allí las áreas de salud que refieren pacientes al hospital nicoyano establecieron puestos informativos y educativos relacionados con la cesación de fumado, la actividad física, la buena alimentación, la necesidad de tener bajo control la presión arterial, la diabetes, el colesterol y los triglicéridos que son factores de riesgo cardiovascular.

Los doctores Montero y Angulo explicaron que esta actividad tendrá grandes beneficios para los pacientes puesto que hace conciencia sobre la necesidad de vigilar la salud cardiovascular.

Por otra parte, los pacientes que se examinarán mañana, ya no tienen que trasladarse hasta el hospital Enrique Baltodano de Liberia o al Hospital México para ser valorados o para realizarse algún procedimiento diagnóstico o terapéutico, pues la meta del equipo de profesionales del Hospital México es resolver la mayor cantidad de casos en esos dos días intensos de trabajo.

Los pacientes fueron citados desde las siete de mañana y son personas que fueron referidas por médicos de las áreas de salud de Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz con alguna afección cardiológica y, en algunos casos ya fueron valorados por especialistas en medicina o medicina familiar y por lo tanto requieren la consulta con el especialista en cardiología.   A estos 200 pacientes se les adelantó la consulta hasta tres meses.

El doctor Anner Angulo explicó que durante mañana y el sábado se habilitarán cerca de 15 consultorios donde alrededor de 15 especialistas en cardiología valorarán a los pacientes y se le realizará pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, pruebas Holter de acuerdo con los requerimientos diagnósticos.   Aquellos casos muy complejos que se no se puedan atender en Nicoya será referidos al Hospital México.

Como parre de este abordaje integral, también se efectuarán actividades de docencia donde los médicos del Hospital La Anexión tendrán un encuentro con los especialistas en cardiología, especialmente del hospital México y de la Asociación Costarricense de Cardiología.

facebook 200 pacientes guanacastecos serán valorados por especialistas en cardiologíatwitter 200 pacientes guanacastecos serán valorados por especialistas en cardiologíagoogle 200 pacientes guanacastecos serán valorados por especialistas en cardiologíaemail 200 pacientes guanacastecos serán valorados por especialistas en cardiología