• AyA emplea 1.169 funcionarios, cisternas y maquinaria para restablecer servicio
  • Un total de 447.400 personas continúan sin el líquido
  • En la región Chorotega 22 sistemas, que atienden a una población 54.590 personas, se vieron afectados

Tras las primeras evaluaciones de los efectos de la tormenta Nate, el AyA ha restablecido parcialmente 18sistemas de abastecimiento de agua potable para el beneficio de 110.000 en diferentes lugares del país. En el Gran Área Metropolitana, se espera que hoy se restituya el servicio a 25.000 personas más.

El último reporte indica que un total de 447.400 personas se encuentran sin agua potable en el país, de las cuales 318.200 son usuarios de AyA y 129.200 son de ASADAS. Además, persisten afectados 62 sistemas de AyA y 121 de ASADAS.

La institución ha enviado 30 vehículos tipo cisterna a lugares afectados y tiene a disposición 1.169 funcionarios y funcionarias, 88 vehículos en el campo, 66 tanques de almacenamiento de agua, 41 equipos y maquinaria (back hoe, vagonetas, compresores, compactadores, taladros de percusión, lámparas y bombas de achique) y700 kits de potabilización para atender la emergencia.

Banner-nuevo-SSVMN 110.000 personas recuperan acceso a agua potable

Hay 20 sistemas de la GAM que tienen daños estructurales en sus plantas o tuberías, por lo que se coordinapara iniciar su rehabilitación. Estos incluyen Acosta, Coronado, El Guarco, El Llano de Alajuelita, Lámparas de Alajuelita, Los Cuadros de Goicoechea, Puriscal, Quitirrisí de Mora, San Juan de Dios de Desamparados, SantaAntonio de Escazú y Salitral de Santa Ana.

Asimismo, persisten dañados 52 sistemas fuera de la GAM, entre ellos el de Corredores, La Cruz, Pérez Zeledón, Puntarenas, entre otros. Es importante destacar que cuando los sistemas empiecen a funcionar es posible que surjan fugas que provoquen nuevos desabastecimientos.

Por otra parte, el AyA cuenta con 18 ingenieros y la colaboración de técnicos de otras ASADAS para valorar los sistemas e iniciar la rehabilitación inmediatamente donde se pueda.

Hacemos un llamado a la población para utilizar el agua potable única y exclusivamente para consumo humano, debido a que este momento es un recurso limitado. Recolecte agua de lluvia para lavar vehículos, la limpieza de las casas, entre otros. Agradecemos la colaboración de todos los usuarios para que pueda llegar a todos los lugares.

 

facebook 110.000 personas recuperan acceso a agua potabletwitter 110.000 personas recuperan acceso a agua potablegoogle 110.000 personas recuperan acceso a agua potableemail 110.000 personas recuperan acceso a agua potable